domingo, 31 de mayo de 2015

La igualdad ante la Constitución Nacional no existe

Cartas al país

www.clarin.com  30.05.2015

“La igualdad ante la ley que establece la Constitución Nacional no existe”

Nunca está de más insistir sobre las características de las jubilaciones, en especial las de los docentes. La Ley 24.016 establece un régimen especial para las jubilaciones docentes. ¿En qué consiste? Muy sencillo: durante su etapa activa, los docentes aportan mensualmente a la ANSeS, un porcentaje mayor que los trabajadores en general. Eso permite que pertenezcan a los llamados regímenes especiales y que en el momento del cese, se les abone el 82% del sueldo bruto.
La ley 24.463, también llamada de “Solidaridad Previsional”, establece en su Artículo 9 que se efectuará un descuento a los jubilados que excedan un determinado y arbitrario tope.
La misma ley aclara taxativamente que quedarán excluidos de ese “aporte solidario” los que pertenezcan a los regímenes especiales.
Primera conclusión: “Perteneciendo los docentes a esos regímenes especiales no corresponde el descuento. A pesar de ello, a gran cantidad de jubilados docentes se les descuenta por un rubro que figura como “Art. 9 Ley 24.463”. Muchos iniciaron recursos administrativos y legales. Algunos ganaron los juicios y se les dejó de descontar. Otros, siguen aguardando estoicamente el cumplimiento de la ley. A un tercer grupo, el de los recientemente jubilados, no se les aplica el descuento. Un verdadero caos legal.
Segunda conclusión a la que es inevitable arribar: la igualdad ante la ley que establece la Constitución nacional no existe.

No hay comentarios: