domingo, 13 de septiembre de 2015

“¿Luego de ‘década ganada’, la ANSeS todavía tendrá la plata de los jubilados?”

OTRAS CARTAS. Voces, reclamos y esperas de jubilados

Vior

Vior

Transitando por la ciudad nos enfrentamos con una gigantografía de la Presidencia de la Nación, que por supuesto pagamos todos los ciudadanos. En ella se puede leer el siguiente texto: “Tenemos ANSeS. Y más abajo: “Porque un día lo decidimos”. Como fondo, hay una foto triunfal de la señora Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la que aparece como si fuera la fundadora del Sistema Previsional en la Argentina.
Hay que recordarle que, desde fines del siglo XIX, los trabajadores argentinos comenzaron su lucha por mayores derechos. Y, además, que la primera Caja de Pensiones creada en el país es de 1904 -la de Empleados Públicos- y la siguió en 1905, la de Ferroviarios. Sin hablar del auge que entre 1916 y 1930 tuvieron los otros gremios al extender ese beneficio a la mayoría de los trabajadores.
En cuanto a la ANSeS, habría que informarle a la Presidenta que se creó el 26 de diciembre de 1991, por el Decreto N° 2.741 de ese año. Sumado a todo este delirio fundacional, cosa a la que ya nos tiene habituados, habría que preguntarle si la ANSeS todavía tiene los fondos de los jubilados, después del uso dispendioso y demagógico que se ha hecho de ellos en la última “década ganada”.
Jorge Butera
jorgebutera@sion.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Soy jubilada y pertenezco al grupo de CONICET. En este grupo los reajustes de haberes no son automáticos, sino que es necesario solicitar primero al organismo mencionado cuál sería mi haber mensual si estuviera activa. La ANSeS, sobre esa base, procede a efectuar el reajuste. El inconveniente es que la ANSeS debe ubicar el expediente jubilatorio que nunca está disponible, ni en algún lugar cierto.
Ahora, por ejemplo, está siendo digitalizado desde hace meses y, seguramente, cuando este proceso se cumpla, el monto del beneficio volverá a estar desactualizado. Sin embargo, las boletas a pagar me siguen llegando sin pausa.
Elvira Arrizurieta
earrizurieta@gmail.com

Me he enterado que, nuevamente, y por cuarta vez, subirán la cuota de las prepagas en octubre al 9%. Y vendrán más, seguramente, quizá antes de fin del año en curso.
Soy jubilado y tengo 82 años, y llevo años esperando que me paguen lo que me corresponde, ya que debí apelar por mala liquidación. Les pido que no interpreten que estoy mezclando las cosas, pero no puede ser que las empresas de dicho rubro tengan la vergüenza de no recordar que en la Ley que votó el Congreso de la Nación había muchos artículos que, con Comercio, fueron anulados. Les doy uno que tiene que ver con el tema: cuando cumplía 65 años, automáticamente, se congelaban la cuotas.
¿Hasta cuándo tendremos que estar aguantando aumentos? Nuestros representantes están en campaña, y en las “nubes de Ubeda”.
Julio César Minuzzi
jcemi@fibertel.com.ar

Me encuentro terriblemente indignada y con impotencia. Mi mamá es una jovial y emprendedora persona de apenas 83 años, con mucha vitalidad y proyectos por cumplir, pero que se han visto truncados desde hace dos meses, debido a que sufrió desprendimiento de retina.
Hemos deambulado, esa es la expresión que mejor describe nuestra peripecia del PAMI, sucursal Hurlingham, hacia distintas clínicas de la zona oeste. Nos dan turno con fechas muy lejanas. Nos hacen ir sabiendo que no tienen los aparatos o que no tienen retinólogo. O como en el Hospital Lagleyse, que como somos de Provincia no nos corresponde. Hemos perdido semanas en hacer estudios prequirúrgicos. En la clínica Oftalmedic de Haedo, el aparato estaba roto. Una verdadera falta de respeto y manoseo para una persona mayor. Se aprovechan porque mi familia no tiene los medios económicos para solventar la operación de forma particular. Y por eso nos vemos obligados a rogarles que nos ayuden.
Viviana Acuña
vida076@hotmail.com.ar

La ANSeS fue formada con los aportes de los trabajadores, de los que aportamos por 30 años o más. Antes no había moratorias ni forma de jubilarse sin los 30 años de servicios cumplidos y justificados. Este ingreso irrestricto de beneficiarios a la ANSeS no sólo perjudica los haberes de los jubilados, sino que también afecta su salud. Este “ANSeS para todos los argentinos”, no sólo daña su bolsillo, sino su salud, por la gran cantidad de nuevos jubilados.
El sistema de salud del PAMI está desbordado, no hay turnos, los cambios son constantes: derivaciones, demoras, lejanía de los domicilios para realizarse estudios y tener que ir a los hospitales a las 5 o 6 de la mañana para lograr ser atendidos. La palabra jubilación viene de “jubileo”, porque se creía que jubilarse era disfrutar de la vida, del descanso merecido después de tantos años de trabajo. Ahora, “jubileo”, jubilarse, pasó a ser un calvario. Una lucha constante, un sufrimiento inmerecido para los que trabajamos tantos años.
Lidia Miravet
limir@fibertel.com.ar

No hay comentarios: