martes, 26 de abril de 2016

¿¿¿ Nos pagarán los Juicios y Retroactivos ??? . . . y antes de Junio estaría diseñada la propuesta ?????

Jubilados: la ANSeS analiza pagarles juicios y retroactivos

Cobrarán primero los de mayor edad y los que tienen problemas de salud
Abarca a 1, 5 millón que no fueron a la justicia o que aún no tienen fallo. Habrá un cronograma y prioridades.


El Gobierno está analizando cómo pagar la deuda que la ANSeS tiene con un millón y medio de jubilados. Se trata de 350.000 jubilados que iniciaron juicios por los reclamos Badaro y Elliff, que siguen en trámite y no tienen sentencia. 
Y piensan extender la misma oferta de pago a más de un millón de jubilados que están en la misma situación, pero que no iniciaron el trámite judicial.
Además, hay unos 40.000 jubilados que tienen sentencia firme y que cobrarán de la partida asignada en el Presupuesto Nacional.
Las opciones que se barajan se mantienen en total hermetismo, pero pasarían por ofrecer un pago al contado, combinado o no con bonos según los casos y montos, con algún descuento.
A cambio, el jubilado debería retirar la demanda o desistir de iniciar un juicio. También debería ajustarse hacia delante el haber de esos jubilados.
Parte de los fondos provendrían de la venta de los títulos públicos y también de acciones de empresas privadas que la ANSeS tiene en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y eventualmente de tomar deuda.
El FGS tiene papeles por  700.000 millones de pesos, de los cuales el 70% son títulos públicos. Poco menos del 10% son acciones, cuya venta requiere una ley de Congreso.
En la ANSeS dicen que la propuesta estaría diseñada antes de junio, que habrá un calendario de pago, y que la prioridad será para los de mayores edades o que tengan problemas de salud.
La propuesta pasa por una definición política con fuertes implicancias financieras.
Las sentencias de los jubilados no se pagan ni del dinero de la caja de la ANSeS ni del FGS sino de partidas especiales que se aprueban todos los años en el Presupuesto Nacional. Por ejemplo, para 2016, la partida es de $ 12.500 millones lo que alcanzaría para el pago de 40.000 casos.
Mirá también: Por la suba de tarifas, la canasta del jubilado ya cuesta $ 11.000
El fallo Badaro reconoció un ajuste del 88,6% en los haberes de jubilados por el periodo enero 2002 a diciembre de 2006, cuando el Gobierno otorgó un aumento del 10 o 21% .
Y en Elliff ordenó ajustar por el indice de salarios las remuneraciones que se toman como base del cálculo de las jubilaciones.
Mirá también: La ANSES confirmó cuándo pagará los $500 extra
En el Gobierno saben que la mayoría de esos juicios se apoyan en fallos de la Corte Suprema (Badaro, Ellif, “renta vitalicia” de ex AFJP, y otros). Así, aunque ANSeS apele como viene haciendo, cuando llegan a la instancia final, en procesos que duran hasta más de 10 años, el Estado termina siendo condenado al pago de la retroactividad más intereses, abultando la deuda.
Mirá también: Jubilados: el Fondo de la ANSES fue perjudicado en $ 190.000 millones
Y además, debe reajustar el haber corriente de acuerdo a los términos de la sentencia. Por eso, los últimos pagos de sentencias de la ANSeS arrojaron un promedio de poco más de $ 300.000 por jubilado y un reajuste del haber de no menos del 50%.
En tanto, el jubilado vive en la incertidumbre, con haberes que no le alcanzan y en innumerables casos, el resultado final del juicio se conoce varios años después que fallece. La deuda pasa al cónyuge y demás herederos.

sábado, 23 de abril de 2016

“¿Cómo no entender que en el país de hoy no se puede vivir con $ 4.959?”

“¿Cómo no entender que en el país de hoy no se puede vivir con $ 4.959?”


OTRAS CARTAS. Voces, reclamos y esperas de jubilados


Que alguien escuche de una buena vez. SOS, ése es el grito desesperado que sale de todos los jubilados con la mínima. Somos seres humanos, gente que trabajamos la mayor parte de nuestras vidas, que aportamos al Estado y ahora nos tratan como si fuésemos descartables. ¿Cómo no entender que, en este momento, en nuestro país no se puede vivir con $ 4.959? ¡Sí!, eso es lo que cobramos. Aunque parezca algo salido de la imaginación de seres maquiavélicos, esa es la suma de dinero que recibimos, todos los meses los millones de argentinos que cobramos una jubilación mínima. Y por favor, no vengan a decirnos que en octubre habrá un nuevo aumento, porque será tan miserable y mezquino como los que nos han dado hasta ahora y como lo es la jubilación en sí. “La guerra del cerdo”, ese libro que escribió Bioy Casares hace muchos años, se asemeja a nuestra situación. Lo único que varía es el método para exterminar a la gente mayor. Una sociedad que no cobija por igual a todos sus miembros es una sociedad destinada al fracaso.
Nelly Zugasti
nelvezug@gmail.com
Voces, reclamos y esperas de jubilados
Presidente, como jubilados de prestación mínima después de 30 y 35 años de aportes, respectivamente, mi esposa y yo celebramos y agradecemos las medidas que usted anunció y que alivian en algo nuestra penosa situación. No obstante le solicitamos un esfuerzo más: restablecer la Ley del 82% móvil para esas prestaciones que la ex presidenta Cristina Kirchner vetó en 2010. Señor Presidente, será justicia.
Carlos Alberto Finkel
caralfink@yahoo.com.ar
Esperaba con impaciencia los anuncios del Presidente sobre las medidas que nos beneficiarían a los jubilados, pero me desilusioné. Creía que, como prometió en la campaña, nos daría algún aumento importante a los que cobramos la mínima, ya que con los aumentos en los servicios y los remedios no nos alcanzan para nada. Dicen que nos van a dar por única vez 500 pesos que no alcanzan ni para ocupar con mercadería un cuarto de chango en el supermercado.Vi cuando Macri hizo el anuncio y a ninguno de los estaban presentes se le cayó la cara de vergüenza por lo que se estaba anunciando. Será que consideran que los jubilados somos un gasto para el país. Yo lo voté y espero no arrepentirme.
Raúl González
raulgonzalez1924@.com
Soy jubilado, tengo 83 años. Después de más de ocho de haber iniciado juicio a la ANSeS por reajuste de haberes y luego de sucesivos recursos extraordinarios interpuestos por ese organismo, la Cámara se expidió confirmando la sentencia a mi favor. Mi inquietud se basa en que me informan que la suma que perciba como pago de dicha sentencia sufrirá el descuento del Impuesto a las Ganancias (alrededor del 33% del importe). ¿El Estado seguirá quedándose con una parte de lo que nos corresponde luego de tantos años de espera?
Fernando S. Martinod
fernando.martinod@gmail.com


Y cuando el PAMI no escucha nos encomendamos al Señor. Hace unos días, como tantas otras veces, tuvimos el displacer de esperar que el PAMI acudiera a una llamada de urgencia, porque mi madre se sentía cada vez peor. Las alternativas eran tener una larga espera en el Hospital Español o esperar a que acuda el médico a domicilio, que PAMI Escucha prometía enviar en forma prioritaria. Esperamos pacientemente tres horas y media, en las cuales no recibimos ninguna respuesta del servicio en cuestión a pesar de reiterados llamados de reclamo. Entonces uno se cuestiona: ¿hicieron bien mis padres en confiar en PAMI y no tener una prepaga cuando todavía era posible?  “PAMI no escucha”, justo cuando los años empiezan a doblar la entereza de nuestros queridos viejos.
Gladys Frean
gfrean@fibertel.com.ar
Es increíble ver a Sergio Massa criticando el gobierno de Mauricio Macri. Ingenuos los que le creen y que no se percatan que está haciendo proselitismo “barato”. No hay que olvidar que cuando fue director ejecutivo de la ANSeS, congeló los haberes de la clase pasiva por encima de los $ 1.000, que diera lugar al fallo de la Corte Suprema de justicia en el caso Badaro. Hoy, con cientos de miles de juicios por reparación de quienes se han visto discriminados.El fue quien dijo que “los jubilados deben ser solidarios”, para justificar la jubilación de miles de personas que no hicieron aportes. Es injusto que a estos nuevos jubilados se les pague a costa de reducir los haberes de quienes aportamos mor más de 30 años. Con esa política se redujo el caudal de fondos de la ANSeS y se elevó el 20% de clase pasiva que cobraba la mínima al 87% que lo hace actualmente.
Mario Tomasow
mariotomasow@hotmail.com
Nuevamente Macri dejó de lado a un sector de los pasivos, son aquellos que cobran más de la mínima. Aunque es elogiable la reducción del IVA para aquellos que reciben los haberes más bajos, no alcanza.En el Gobierno deben creer que a los que cobran sobre la mínima les sobra el dinero, pero deben entender que los pasivos viven a los saltos. En muchos casos, si no es por los hijos no llegarían a fin de mes. Los artífices de las acciones del Gobierno deben entender que todos son jubilados, que todos pagan el IVA de lo que consumen y que a todos les escasea el dinero por la inflación galopante.
Manuel Castilla
pirinchofeliz@yahoo.com

viernes, 22 de abril de 2016

La devolución del 15% se suma al reintegro del 5%

La devolución del 15% se suma al reintegro del 5% y para todos lo que se pague con tarjetas de débitos

Consumo
Aclaración del Ministerio de Hacienda y Finanzas

La actual devolución general de 5% del IVA sobre las compras con tarjetas de débito se sumará al reintegro del 15%, con tope, que se proyecta para los consumidores de bajos recursos. A tal fin, el Gobierno prorrogará el reintegro del 5% que vence este fin de mes.
Así le aseguraron a Clarín en el Ministerio de Hacienda ante las dudas que se originaron en relación al proyecto de ley de devolución del IVA de hasta el 15%. Y que alcanza a los jubilados y pensiones no contributivas que cobran el haber mínimo, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo.
Las dudas surgieron porque el proyecto de ley no dice nada sobre este punto  y el reintegro del 5% para las compras de hasta $ 1.000 fue prorrogado pero vence este fin de mes. En enero pasado a través de la Resolución 8/15 del Ministerio de Hacienda ese beneficio fue prorrogado pero sólo hasta el 30 de abril de 2016.
Ahora en Economía dicen que la Resolución 815 va a ser nuevamente prorrogada y que si se aprueba el proyecto de ley con la devolución del 15%, los jubilados, pensionados y beneficiarios de las Asignaciones recibirán el 15% más el 5%, con sus respectivos topes.
De todos modos y a fin de evitar discrecionalidades, algunos legisladores proponen incluir la devolución general del 5% en la ley y elevar el tope de $ 1.000 por compra – fijado en noviembre de 2001, que quedó más que desfasado por la alta inflación. También plantean que el proyecto de ley otorga muchas facultades al Ejecutivo para establecer excepciones o fijar topes.
Otro punto aclaratorio es que el reintegro del 15%, con tope, no se limita a las compras de alimentos porque el proyecto de ley especifica que alcanza a "todos los pagos" cuyo "débito se realice en cuentas abiertas en sucursales o casas centrales de entidades financieras...". O sea, se aplica  sobre todos los consumos de bienes y servicios que efectúen los beneficiarios y no se  limitan a los productos que integran la canasta básica.

miércoles, 20 de abril de 2016

Nuestra dentadura

Chau torno, llega la pasta que repara los dientes mientras dormimos

Salud
Contiene un vidrio bioactivo que rellena los huecos existentes entre los dientes y al mismo tiempo libera calcio, fosfato y fluoruro.


Al célebre torno, que tanto ha hecho para que le temamos en extremo a los dentistas, ya lo han querido “jubilar” en varias oportunidades a lo largo de los últimos años con productos “revolucionarios” que declaran obsoleta su tarea, pero el torno los sobrevivió a todos. Y hoy sigue tan vigente como siempre: imponiendo miedo y respeto en dosis similares.
Pero sabemos que la ciencia no se da por vencida. Puede perder batallas pero, eventualmente, ganará la guerra. Sólo es cuestión de tiempo. El dilema parecer pasar, por lo tanto, en si estaremos aquí o bien serán nuestros hijos o nietos quienes disfruten de las mieles de la victoria, libre de torno y de caries.
La nueva batalla la lleva adelante una nueva pasta de dientes que, según sus desarrolladores, repara los dientes mientras estamos durmiendo. Sin dolor y sin olor sería el camino para, al fin, retirar (podemos darle honores por los servicios prestados) al tan temido torno.
El tan temido torno tendría sus días contados
El “¿revolucionario?” producto, creado por el departamento de Odontología de la Universidad Queen Mary de Londres y el Imperial College, ambos de Inglaterra, contiene un vidrio bioactivo, llamado BiominF, que rellena los huecos existentes entre los dientes y al mismo tiempo libera calcio, fosfato y fluoruro.
Según explica al diario británico Daily Mail el líder del equipo, el profesor Robert Hill, la pasta sustituirá al torno y otras herramientas odontológicas en el corto plazo. Y además, agregó Hill sería muy útil para revertir el daño causado por bebidas y comidas muy ácidas. “Actualmente, esta pasta ya puede ser utilizada como capa protectora de los dientes de los niños”, añadió.
La diferencia con acciones pasadas truncas: libera más lentamente las sustancias protectoras
Hill señala que la principal ventaja de BioMinF respecto a intentos anteriores de crear productos similares es que éste libera las sustancias mucho más despacio, durante unas ocho o nueve horas.
“Las pruebas de laboratorio muestran que el producto es más avanzado que otras pastas de dientes remineralizante actualmente en el mercado, tales como Sensodyne, que incluyen fluoruro soluble”, amplió Hill, y continuó: “El uso de pasta de dientes remineralizante hace que los dientes sean mucho más resistente al ataque de los refrescos ácidos como jugos de frutas y refrescos. También es mucho más eficaz que los dentífricos convencionales en los que los ingredientes activos, tales como fluoruro soluble, se lavan y se vuelven ineficaces menos de dos horas después del cepillado”.
“Esta innovación revolucionaria podría reducir significativamente la caries dental y también problemas de sensibilidad que a menudo experimentan las personas al comer o beber algo frío”, añadió Hill, que cree que el ingrediente clave en la pasta de dientes podría utilizarse en muchos otros productos y tratamientos. “También se puede incorporar en otros productos dentales aplicados por profesionales tales como la limpieza y pastas de pulido, barnices y materiales de relleno remineralizantes”, explicó.
La tecnología detrás del avance ha sido licenciada por la Universidad Queen Mary y el Imperial College y formará la base de la pasta de dientes y otros productos lanzados por Biomin Technologies, co-fundada por el profesor Hill.
El equipo comenzará a vender la pasta de dientes a través de su sitio web y tiene previsto trabajar en colaboración con otros fabricantes de todo el mundo. El precio será de 4,99 libras esterlinas (algo más de 100 pesos argentinos) para un tubo de 75 ml.

martes, 19 de abril de 2016

Entró a Diputados el proyecto para la devolución del IVA

Anoche en el programa de Fantino, el economista De Pablo dijo: " no sería más facil darle a los jubilados un aumentos de $ 300,00 y listo con este tema" . Le respondo: No amigo, tiene otras implicancias. Cuando comprás con tarjeta de debito y/o credito el comerciante debe ingresar a la maquinita el numnero de la factura. Y así pagará otros impuestos a la AFIP ( ex DGI ) ... y vos lo sabés amigo De Pablo.  Cuando comprás en efectivo no hay factura, muchisimas veces, y entonces hay evasión de impuestos  (IVA, Ganancias, Brutos, etc etc etc ) Daniel H Spagnolo  dhspagnolo@gmail.com

Consumo
La iniciativa, que fue recibida en la Mesa de Entradas de la Cámara, intenta atenuar el impacto del aumento de precios en los sectores sociales más vulnerables.


El proyecto para establecer el “Régimen de Reintegro por Compras en Comercios de Ventas Minoristas”, anunciado por el presidente Mauricio Macri el fin de semana, ingresó ayer a la Cámara de Diputados y será derivado para su tratamiento a la comisión de Presupuesto y Hacienda.
La iniciativa fue recibida en Mesa de Entradas de la Cámara minutos después de las 12 y tiene por objeto atenuar el impacto del aumento de precios en los sectores sociales más vulnerables.
La propuesta que alcanza a beneficiarios del régimen previsional con haberes mínimos y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) indica que el reintegro “no podrá ser inferior al 15 por ciento del monto de las operaciones” de compra de productos de la canasta básica de alimentos, hasta un límite que se dijo será de 300 pesos.
El beneficio alcanzará también a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, la Asignación por Embarazo para Protección Social y las pensiones no contributivas, a la vez que el Poder Ejecutivo se reserva la facultad de hacer nuevas incorporaciones al régimen.
El proyecto invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a suscribir acuerdos con la autoridad de aplicación del régimen “para garantizar el alcance de los beneficios” a los sujetos que cobren prestaciones similares a las antes mencionadas.
El artículo 5 el proyecto indica taxativamente que quedan excluidos de la devolución de parte del IVA “los perceptores de más de un beneficio y/ o prestaciones”, así como los asalariados y monotributistas y quienes tributen Bienes Personales.
En el artículo 8 precisa que las entidades bancarias considerarán los importes efectivamente acreditados en las cuentas de los beneficiarios “como crédito computable mensualmente” contra el IVA, el llamado “impuesto al cheque” y otras operatorias en forma, plazos y condiciones que determinará la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Luego, en el punto 11 el texto advierte que “los responsables que realicen operaciones con consumidores finales, deberán aceptar todas las tarjetas comprendidas” en la norma con la excepción de que la transacción se desarrolle en localidades de menos de 5 mil habitantes o el importe de la operación sea inferior a 10 pesos.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, con el apoyo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y de la AFIP.

domingo, 17 de abril de 2016

Nuevos beneficios para jubilados

Macri anunció medidas para amortiguar la inflación

Gobierno
Anunció la baja del IVA para los jubilados y beneficiarios de la AUH. Además, los jubilados cobrarán $500 en mayo por única vez. Las iniciativas benefician a 8.400.000 personas.


SOLO PARA LOS QUE COBRAN LA MINIMA JUBILACION y/o MINIMA PENSION
a) El Ejecutivo lo envía al Congreso. Pasará por las Comisiones y luego deberán aprobarlo Diputados y Senadores
b) Devolver parte del IVA, que es de $ 300,00 como máximo por mes. Este dinero se devolverá en las Cajas de Ahorro que tiene GRATIS cada jubilado. Habrá que comprar con la tarjeta de DEBITO que también ya tiene GRATIS cada jubilado. Si pagás en efectivo no hay forma que te lo devuelvan, o sea, perdés este beneficio
c) Un pago único de $ 500,00 junto a los haberes del mes de Mayo 2016

Mauricio Macri presentó ayer un esperado paquete de medidas para beneficiar a los sectores más golpeados por la inflación y la suba de tarifas. “El Estado y nuestro gobierno quieren ayudar a cada argentino que está en la peor o en la situación más delicada”, sentenció el Presidente durante el anuncio oficial, en un geriátrico de Mataderos, a pocas cuadras de la General Paz. Hubo pocas sorpresas; en los últimos días se habían filtrado buena parte de las medidas, que el Jefe de Estado anunció ayer. La más importante es el proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso para devolver parte del IVA a los jubilados que cobran el haber mínimo y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La medida alcanza a 8.400.000 personas.
Mientras el Parlamento discute la iniciativa, que contempla un tope de 300 pesos por beneficio, el Gobierno habilitará en mayo pago único de $ 500 para el mismo grupo, que representa casi el 20% de la población total del país. La enorme mayoría de esos 8.400.000 habitantes vive en los centros urbanos y buena parte de ellos en el Conurbano bonaerense, un área que preocupa social y políticamente al Gobierno.
Macri, en compañía de varios de sus ministros, oficializó además la AUH para casi medio millón de monotributistas y trabajadores temporarios y autorizó el cobro de la asignación para beneficiarios que recibían subsidios provinciales incompatibles con el instrumento nacional. También se anunció el tope de facturación de monotributo social y la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para la tercera semana de mayo.
Varias de las acciones ya habían sido delineadas por el Ejecutivo, pero esperaban el momento “oportuno”. “Necesitábamos certezas del escenario económico del año en términos de financiamiento, tarifas y expectativas”, confió un ministro del gabinete. El acuerdo con los holdouts y el financiamiento externo cambiaron el escenario económico.
Sin embargo, no son pocos quienes reconocen que también cambió el marco político. La reaparición de Cristina Kirchner sumado al costo político que estaría pagando la imagen del Presidente -debido a la inflación acumulada y el aumento de tarifas- terminaron de acelerar la implementación de las medidas. Algunos ministros reclamaban las acciones desde hacía tiempo, preocupados por el impacto social de las medidas y con elecciones legislativas en el horizonte. Otros las dilataban, porque la imagen presidencial seguía firme. “Necesitábamos acomodar los números”, afirman ahora. El martes Macri decidió avanzar con las medidas y se lo comunicó a sus aliados en Olivos al mediodía y por la tarde último detalles con su equipo de Gobierno. El ministro de Trabajo Jorge Triaca y su par de Desarrollo Social Carolina Stanley supervisaron cada medida. Ayer tuvieron un rol protagónico para explicarlas. En primera fila los escucharon Peña, el secretario general de Gobierno Fernando de Andreis y el ministro de Educación Esteban Bullrich.
En el centro de jubilados, Macri intentó mostrarse optimista. “Empezamos a ver la reducción y el fin sustancial del problema de la inflación. En el segundo semestre, la inflación va a bajar en forma drástica”, pronosticó. El mandatario trazó un diagnóstico duro de la herencia recibida y criticó a de manera elíptica a su antecesora. “Recibimos un Estado que, producto de la falta de planeamiento, la corrupción y la incompetencia perdió toda la capacidad para resolver la pobreza y la indigencia”, sostuvo al principio de su breve discurso.
Antes de retirarse junto a otros funcionarios rumbo a la residencia de Olivos -donde mañana se reunirá con empresarios- insistió con las buenas noticias. “Soy muy optimista, vamos por el camino correcto, empezamos a generar trabajo de calidad, no trabajo artificial”, dijo a pesar de las advertencias de las centrales obreras en sentido contrario.
Macri señaló que las medidas -que tendrán un costo fiscal de $ 20 mil millones- responden a tres ejes que persigue el Gobierno para reducir la pobreza: universalizar el ingreso a la niñez, mejorar los ingresos y cuidar los puestos de trabajo; esta última, una referencia a su reunión con los sindicatos del miércoles, a la que hizo mención.