sábado, 8 de marzo de 2008

Más Reclamos de Jubilados

Publicados en el Diario Clarín el 8 de Marzo de 2008

Computadoras con plazo... de edad
De acuerdo al Programa de Acceso a Computadoras para la Tercera Edad, a través de la ANSeS, el Banco Nación, el Ministerio de Educación y el PAMI, este beneficio es sólo para aquellos que no superen los "79 años de edad" al momento de finalizar el crédito. Lo que deja bien claro que no confían que vivan más de esa edad. Esto es discriminatorio, humillante y falto de ética. Se les envió por correo a todos los jubilados (sin tener en cuenta la edad) un folleto donde les ofrecen distintas PC, con un plan de pago que va de los $ 35 hasta los $92,40 mensuales, pagaderos en 40 cuotas sin intereses. ¿Cuál es si no, el motivo? ¿A qué le teme el Estado? ¿A que se les vaya de este mundo algún anciano y les quede a deber unas monedas después de una vida en la que todos los gobiernos que por ella pasaron le robaron de todo? En la que hace varios años se les quitó la libertad de vivir libremente por la falta de seguridad. Y todavía se les pide que no hablen con desconocidos, que cierren las puertas y ventanas con rejas, que no lleven cosas de valor encima. Hace unos años podrían lucir su reloj, una cadena, una alianza. Mi madre tiene 87 años, pudo haber pagado tres veces ese crédito, por eso mi indignación. Que el Estado se ocupe de que vivamos mejor y no mate a nuestros jubilados antes de tiempo.
Jorge Andrés Baumann jorge-bauman@hotmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados I
¿Quién me puede explicar esto? En un gobierno netamente democrático, como fue el del doctor Carlos Saúl Menem, se ofreció la alternativa de un sistema jubilatorio privado. Por supuesto yo opté por una AFJP.Hoy dicen que se ha fortalecido la democracia, y de un plumazo pasaron a todos los docentes municipales al régimen jubilatorio gubernamental (sistema reparto). No quiero pertenecer a este régimen, mi deseo es permanecer en la AFJP a la cual elegí con toda libertad. Si realmente estamos en una democracia, creo que mi decisión se debe respetar. María Concepción Cruz. mariacruz@proinet.com.ar


Voces, reclamos y esperas de jubilados II
No son pocas las situaciones difíciles que deben resolver los encargados de cada área en el Gobierno, y sin duda no son fáciles. Pero los problemas que tenemos a nuestro cargo "los pasivos" ciertamente no son menos, y no es que aportemos nuestra voluntad para su existencia. Debemos luchar contra los achaques que, poco a poco, nos deterioran la salud, y contra todas las cosas que cada uno de nosotros conoce. El sistema jubilatorio existente es totalmente deficiente e injusto, en cualquiera de sus dos versiones (AFJP o ANSeS). El dinero, como tal, va perdiendo su valor y las necesidades van en aumento cada día. Duele mucho a quienes estamos en situación de "pasivos" sentirse abandonados de la mano de los gobernantes, y hasta de los antiguos compañeros de trabajo que, a la hora de pedir actualización de haberes, piden por la actualización de los haberes de ellos solamente. Y a nosotros nos dan un magro 15 por ciento. Mario Meresman. msmeresman@arnet.com.ar


Voces, reclamos y esperas de jubilados III
Soy una ciudadana de este país que nació en Entre Rios, y vive en la ciudad de La Plata. El 24 de enero vino mi madre a visitarme desde nuestra provincia y se fracturó el tobillo. Fue atendida en el Hospital San Roque de Gonnet y allí le pusieron un yeso porque debían operarla. Es mala idea nombrar al PAMI como "obra social", ellos no aceptan operarla porque tiene domicilio en Entre Ríos, y por no estar internada. Al día de hoy, ninguna ortopedia quiere proveer el set de placa y tornillo de 3,5 milímetros porque no pueden facturarlo. Significa que ningun viejo puede salir de su casa a visitar sus hijos y nietos, porque si se descompone o le pasa algo, la supuesta obra social los abandona. Según me dijeron en PAMI La Plata es el sistema y el reglamento. Todos llegaremos a viejos. Tal vez tenga que salir a pedir a amigos y familiares una cuotita para comprar los tornillos y poder operar a mi madre. María Eugenia Albornoz. cucualbornoz@hotmail.com


Voces, reclamos y esperas de jubilados IV
Me pregunto si acá se premia al que no trabaja, no aporta y no paga sus impuestos, y en cambio se castiga a gente como yo, y a muchos más que conozco. Aclaro que soy una humilde trabajadora que trabajó y aportó durante treinta y cinco años efectivos y comprobados y está ganando en este momento la suma de $ 596 de jubilación, y cuando me retiré en 1998 cobraba algo de $ 304,30 (un 96 por ciento de aumento en diez años).En cambio, una persona que no aportó nunca o sólo lo hizo por cinco o diez años, tenía una jubilación de $ 160 en 1998, y ahora está cobrando lo mismo que yo (un aumento aproximado del 295 por ciento). María Magdalena Fernández milagrossena@hotmail.com


Voces, reclamos y esperas de jubilados V
Yo creí experimentar, en mis casi 70 años, muchas cosas. Pero que después de un año y medio de iniciado mi trámite jubilatorio y una total incomunicación de parte de la ANSeS San Martín, por favor que alguien me explique por qué no sale lo que me corresponde. Marta Weissmartaweiss2000@yahoo.com.ar

No hay comentarios: