domingo, 25 de noviembre de 2012

Reclamos de Jubilados

“Abu Coco, hoy honramos tus jóvenes 80 años”

ETIQUETAS

24/11/12 – Clarin

“Abu Coco, hoy honramos tus jóvenes 80 años”

“Viejo, mi querido viejo ...” comienza una conocida canción: acá estamos, somos toda tu familia que quiere que hoy, el día que cumplís 80 años, cuando abras como siempre, como cada día, “Clarín” te encuentres con este mensaje de amor, con el cual queremos honrar tus jóvenes 80 años de vida.
Ochenta años de esfuerzos, de sacrificios, de luchas por darnos siempre lo mejor a tu familia. Tu incondicional presencia ante cada alegría y cada dolor de cada uno de tus hijos y de cada uno de tus amados nietos.
Agradecerte porque cuando escaseaba el trabajo de letrista, tu profesión de toda la vida, agarrabas tu valijita y ofrecías “hacer vidrieras”, con tal de que no nos faltara nada.
Y nos diste estudio, diversión, nos paseaste a lo gitano por cada kilómetro de la hermosa geografía argentina, nos instaste a levantarnos ante cada adversidad, a mirar siempre para adelante, a ser buenas personas.
Estamos orgullosos de vos, de que a los 80 y ya jubilado, hayas adoptado el Facebook para estar en onda con tus nietos, que cada día lo abren ansiosos para encontrarse con una nueva enseñanza, consuelo, moraleja, sabiduría de calle del “Abu Coco”.
Gracias papá, por siempre y por tanto ...
Tus hijos y nietos.
Diana Arias

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Nélida descansa en paz. El sábado 17 de noviembre luego del mediodía comenzó a sentirse mal y su respiración se dificultaba en dolorosos espasmos.

Desde el geriátrico donde residía, de inmediato se solicitó al PAMI el auxilio correspondiente. Eran las 15.40. Su estado empeoraba y los innumerables llamados sólo obtenían un escueto “la ambulancia está en camino”.

A las 21.30, seis horas después, llegó el “auxilio”. Pero ella ya no estaba entre nosotros. Minutos antes había dado su último aliento.

Mientras tanto, durante esas interminables horas, tres modernas ambulancias del PAMI tomaban sol a la vuelta, en la esquina de las calles Tres Arroyos y Concordia, a menos de cien metros del geriátrico que era el hogar de Nélida (patentes ERK 582, int. 36, DFU 579 int. 04 y DFU 580 int. 32).

Tal vez la ayuda a tiempo no hubiera modificado el desenlace, pero seis horas de demora para llegar a Villa del Parque provocan dolor, vergüenza e impotencia. Un país que deshonra así a sus mayores, relegándolos al olvido y al cruel abandono moral y material, no merece llamarse Patria.

Juan Manuel Otero
Quiero denunciar cómo se nos trata en el centro de jubilados de Caaguazú esquina Guaminí, en Liniers, donde se pide una colaboración obligatoria, cuándo debería ser voluntaria, porque en PAMI todo es gratis.

Los encargados del centro maltratan a los que no colaboran. Ya hice la denuncia. Sin embargo, el 16 de noviembre sólo pude obtener mi bolsón gracias a un escándalo que tuve que hacer. Pese a mis 70 años fui insultado y maltratado por las dos personas encargadas del Centro. Espero que las autoridades tomen las medidas que correspondan.

Eduardo Casariego
El 13 de noviembre me dirigí a la ANSeS de Perón 332 para tratar de solucionar una duplicación de CUIL que la propia ANSeS me generó y que ahora debo corregir yo.

Me acerqué al escritorio de “Orientación e informes” y ninguna de las tres empleadas tuvo la amabilidad de preguntarme qué necesitaba, no levantaban la vista de la PC o el escritorio.

Había sólo una persona delante mío, pero ante el panorama de indiferencia de las empleadas, le consulté al policía que custodia la delegación, quien amablemente me indicó que allí no se hacían esos trámites, ya que sólo atienden convenios internacionales.

¿Estas empleadas tienen poderes sobrenaturales que perciben qué tipo de trámite va a hacer cada ciudadano? ¿Por qué el escritorio de orientación e informes no informa?

Laura Campo
Si los jubilados tienen o mantienen una ilusión, será como la zanahoria al burro y prolongará la vida de los mayores. El tener una obligación y ocupación, nos mantiene alerta, entusiasmados y activos. Eso es malo para las finanzas de la ANSeS.

Toda máquina, cuando se la detiene de golpe, se rompe. Los seres humanos somos una perfecta. El sistema pretende que luego de hacer una tarea por más de 30 años, cambiemos radicalmente de ritmo de vida. De plena actividad se pasa violentamente a la quietud más absoluta. Eso daña la salud y acorta los años de vida.

¿Por qué no hacemos que haya un período pre-jubilatorio? Lentamente se iría deteniendo la máquina y se podrían aprovechar los conocimientos y experiencias. Los jóvenes absorberían todas las vivencias de los que los antecedieron y obtendríamos calidad en los puestos laborales.

El llegar a la época de júbilo, … (¿para quién?) se debe esperar un tiempo, mientras se comprueba lo evidente. ¿Y de qué se vive? “Ah, eso no es cosa mía”, dicen los políticos. El último año, se trabajaría media jornada. La ANSeS, comenzaría el trámite y a devolver lo que le corresponde al semi jubilado.

No condenemos a los mayores a una partida anticipada. Todavía les queda mucho para dar. Absorbamos esos conocimientos y démosle más años de vida, aunque al ministro le duela.

Juan R. Bell
Mi agradecimiento al doctor Oscar Lazzaroni, quien luego de dos operaciones del intestino por divertículos y metástasis benigna, dos pulmonías, una infección urinaria y un virus intrahospitalario, me sacó a flote y hoy puedo vivir, a mis 81 años, una vida tranquila, gracias a la gran comprensión y contención que me brindó.

Tanto es su compromiso con el paciente que estando en General Roca, Río Negro, me solucionó por teléfono una alergia muy fuerte que sufrí como consecuencia de las cenizas del volcán chileno que afectó a la Patagonia en general.

Mi agradecimiento también a mis hijos, Mabel, Graciela y José y a mis nietos y demás familiares.

Fernando Neumann

No hay comentarios: