domingo, 31 de marzo de 2013

“Tiene 76 años, no es viejo ni desechable”

ETIQUETAS

30/03/13   Clarin

“Tiene 76 años, no es viejo ni desechable”

El tiene 76 años y sonríe. Las personas que lo rodean lo han considerado humilde, intelectualmente brillante, sabio y con una capacidad de amar, que puede transformar la realidad que lo rodea. No es viejo. No es desechable. No es olvidable.
El puede y quiere asumir responsabilidades, por eso sonríe y saluda con su bonhomía de costumbre. Por tener 76 años, en algunos países sin educación, sin cultura, sin corazón, sería un despojo humano. Haría colas inmensas, a horas desacostumbradas para conseguir un turno para el médico y seguramente se lo otorgarían para dentro de dos o tres meses.
Y posiblemente debería esperar años para poder tener una jubilación digna, luego debería hacer juicios por actualización de haberes o malas liquidaciones. A él no le pagarían el 82% de su salario, pues, ¿para qué lo utilizaría a los 76 años, si ya no es un ser útil para la sociedad?
El en estos países esperaría meses por una prótesis o debería pagar porcentajes variables de los medicamentos que necesitara. El con sus 76 años si hiciera juicio debería soportar las faltas de respeto, el “apurate viejo”, el “¿qué sabés, si eso fue hace cincuenta años?”, la desconsideración social y la humillación familiar en algún caso, como no hablarle, ya que no escucha bien.
El no sería invitado a las festividades escolares, ni existiría un día en su honor como en Japón. Por suerte y gracias a Dios él tiene 76 años y el Espíritu Santo lo bendijo. Ojalá Dios ilumine los corazones de quienes en Argentina ignoran que a los 76 años se es una persona íntegra, con habilidades para enseñar, pensar, escribir, viajar o amar y le dé los recursos que esas capacidades requieren. El es Francisco, el Sumo Pontífice: ¡Dios lo bendiga!
Miguel Angel Reguera

Voces, reclamos y esperas de jubilados
El 21 de marzo se informó por radio que la Presidenta se colocó la vacuna antigripal, dando un ejemplo de prevención.

Poco más tarde, hablé a PAMI y aún no sabían cuándo se dispondría de esas vacunas para los jubilados, que justamente son uno de los sectores más vulnerables a la gripe.

Lamentablemente no sé que conclusión sacar: ¿hay o no hay privilegiados? La Universidad Nacional del Sur hace un mes que la provee a sus profesores mayores.

César Prozzi

Así es, otra vez PAMI, pero en esta ocasión la situación es diferente. Hace unos días tuve un problema con la salud de mi madre y debí recurrir al mismo para su atención. Confieso que llegué cargado de prejuicios respecto al funcionamiento de la institución.

Cual fue mi sorpresa al encontrar un grupo de empleados administrativos, médicos, camilleros, mucamas, etc. de una calidad y calidez llamativa, más aún cuando a veces están condicionados por la precariedad de los recursos, la tecnología, las instalaciones y los insumos de que disponen.

Qué bueno sería que el Estado dedicara más recursos a la infraestructura de este tipo de instituciones destinadas justamente para quienes no pueden recurrir por motivos económicos a otras opciones. Sólo me resta agradecer en nombre de mis familiares al personal que conocí: doctores Victoria Acuña, Angel Allocco, Pablo Torregiani y muchos otros de los que desconozco sus nombres.

Alfonso Morales Chanu

Soy, jubilado por invalidez (beneficio N°090960168304) e inicié un reclamo judicial a la ANSeS por haberes mal liquidados. El juzgado federal que interviene es el N° 7 bajo expediente 63887/2010. El mismo tiene sentencia definitiva desde el 2011 y hasta el momento, a pesar de las intimaciones realizadas, la ANSeS no me ha pagado lo que legítimamente me corresponde.

Tengo 77 años y estoy reclamando algo justo. Espero que las autoridades cumplan con la ley para tener una vida más digna y poder viajar a España a conocer a mi nietita recién nacida. Yo me pregunto: ¿cuánto tiempo puede esperar un jubilado para ver que la ley se cumpla en nuestro país?

Jorge R. Pérez

Agradezco la posibilidad de dar a conocer mi caso, ya que el periodismo con su sensibilidad se involucra realmente en los problemas de la gente.

Tengo 63 años, 30 de ellos de docencia. En diciembre de 2008 me dictaminaron la jubilación por incapacidad por mis padecimientos: trastorno bipolar tipo II, trastorno histriónico de la personalidad, diabetes tipo II, angioplastia coronaria esclerótica, obesidad grave y síndrome metabólico.

Estamos en marzo de 2013 y aún no me jubilaron, en consecuencia hace meses que no cobro sueldo, ya sea por mis inasistencias justificadas o bien porque el Banco Provincia, con el que estoy endeudada en un préstamo y la tarjeta Visa, me bloqueó mi cuenta sueldo.

Ustedes se preguntarán ¿cómo se mantiene con vida esta mujer? Gracias a Dios les puedo responder que por la solidaridad de mi familia y algunas amigas. Busqué todas las maneras por las cuales podía resolverse mi situación y no tuve respuestas. Necesito, y me corresponde, la jubilación María Ema Gutiérrez

Leo diariamente Clarín y me gusta cómo defiende a los jubilados. Yo soy uno de ellos, tengo 84 años, y quiero contar la siguiente historia, que me pasó recientemente. En noviembre de 2010 compré un calefón de marca muy acreditada y desde esa fecha se rompió cuatros veces. La última hace poco.

El repuesto del diafragma, que realiza el trabajo de encender cuando sale el agua, está confeccionado de caucho reconstituido y no como sería lo correcto de caucho natural y fabricado por la misma empresa.

Le pregunté al vendedor: ¿por qué son tan caros y defectuosos? Y me contestó: “A vos te gusta comer diariamente, a mí también”.

Esto ocurre porque está cerrada la importación. Si entraran productos de otros países los industriales argentinos, al tener competencia, se esforzarían en fabricar productos de mejor calidad.

Osvaldo R. Alvis

domingo, 24 de marzo de 2013

“Tal vez el Papa Francisco pueda cambiar a Cristina”

ETIQUETAS

23/03/13 - 00:37 – Clarin

“Tal vez el Papa Francisco pueda cambiar a Cristina”

Esta carta le escribí a un amigo jubilado que vive en España, que dejó de percibir sus ingresos por el Gobierno de Cristina.
Tal vez en la entrevista que el Papa le dio a la Cristina, ya ella lo considera enemigo por pensar distinto y porque desde el primer día a ella y su marido le decía en cada Tedeum (al que ella no asistía) “no robes”, “no mientas”, “no te enriquezcas con los pobres ni los utilices para seguir en el poder”, “no destruyas la ilusión de la clase media del que apuesta al futuro”, etc, y etc. Tal vez en el mañana, el Papa humilde le diga Cristina “ya tenés demasiado, deja en paz a tu pueblo querida mía, que Dios te ilumine”. Ya que acá los que pensamos distinto estamos muy preocupados y atemorizados, ya que ella está dividiendo al país, hace que el que no tiene odie al que tiene en cada discurso (tres a la semana), acusa y culpa al que tiene, estimulando el rencor y odio del que no tiene al que tiene. Esta estrategia, este modelo de usar al pobre, este ardid vil y artero es simplemente para mantenerse en el poder, para que ella y todos creen un monopolio dueño del país. Pero ese odio que ella fogonea constantemente hace de que el que no tiene y se dedica a robar, ahora te roba y te mata, porque te odia, porque tenés, porque Cristina les dice eso en los espacios de TV pública, donde todos los que no tienen miran y se contaminan con ese odio que ella impulsa.
Pero la realidad es que los que tenemos y estamos al alcance de los que no tienen somos los de la clase media, ya que los que más tienen, como ella y todos sus funcionarios no están a acecho de ser robados y asesinados por los que menos tienen. Tampoco están al alcance de la Justicia.
Tal vez el Papa haga que en Cristina surja el mismo efecto y cambie, que la haga menos ambiciosa.
Ricardo M. Néstor
stallion2009@hotmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Desde todos los ámbitos políticos se ha cuestionado el proyectado aumento del pasaje del subte por parte del Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, los representantes del FPV, de la UCR, del Proyecto Sur, de la CC, el Socialismo, las organizaciones de Defensa del Consumidor, etc, han guardado misterioso silencio sobre el fuerte aumento del pasaje de colectivos, incluso para los jubilados. Esta connivencia entre el Gobierno nacional y parte de la oposición me resulta muy curiosa.
Martha Devincenzi
[marthadevin@hotmail.com
Hace 35 años que ejerzo como médica veterinaria. Han desfilado por mi consultorio miles de animales. Y miles de sufrientes dueños a los que siempre he tratado de ayudar, ganando un lugar de cariño y respeto en mi comunidad. No soy buena comerciante, hubo épocas en las que los que podían pagar la consulta eran los menos, y a pesar de trabajar todo el día, apenas me alcanzaba para mantener abierta la puerta de mi consultorio. En esos años me atrasé con mi aporte jubilatorio. Pertenezco a la Caja de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires. Varias veces quise regularizar, pero los importes que me pedían eran exorbitantes, aún para planes de pago. Al no pagar, embargaron mi única propiedad, la casa en la que vivimos mi hijo de 13 años y yo. Me inhibieron la firma, y la Caja hoy me exige la suma de unos $ 400.000. El valor de mi consulta es de $ 65, de lo que me quedan limpios unos $ 21. Mi deuda equivale a 19.047 consultas, unos 1.900 días de trabajo. Con el remate de mi casa la deuda va a disminuir un 25 %, es decir, sólo cancelará parte de los intereses, el resto de los cuales, junto con el capital, seguirán creciendo.
Voy a estar en la misma situación, sólo que sin vivienda y con una deuda creciente. Y en el ocaso de mi vida laboral, voy a tener que depender de la caridad de mis parientes. No sé cómo salir de ésta. Tal vez lo que me exijan sea lo correcto en los números, pero no tiene que ver con la realidad que vivo. Me gustaría saber si hay otros colegas a los que les esté sucediendo lo mismo y cómo lo están resolviendo.
Juliana Gazzola
luisalbertogazzolla@gmail.com
Mi corazón se llenó de alegría al enterarme que el nuevo Papa es un latinoamericano y para mayor felicidad es argentino, y por eso le deseo una larga vida y también le pido que continúe luchando por la paz mundial, la concordia entre todas las iglesias, y que no repare en esfuerzos para eliminar el hambre y la miseria, así como trató, aunque infructuosamente en nuestro país.
También, mi corazón se llenó de bronca al enterarme que la Presidente se trasladó de urgencia hasta el Vaticano para saludarlo, y digo ésto porque considero un acto de total hipocresía el anuncio de ese viaje. Porqué, si cuando lo tenía a una distancia tal que lo podía ver desde el balcón y llamarlo a viva vos para charlar de los problemas que nos aquejan, no se molestó en hacerlo, y hoy se dispone a hacer muchísimos de kilómetros haciendo un gasto que, nosotros los jubilados, tendremos que financiar. Por ésto y alguna otras cosas es que creo que el verdadero motivo de ese viaje fue hacer turismo y mostrarse como una mandataria sensible, cosa que está muy lejos de la realidad.
Amilcar Balmaceda
rambalamil74@yahoo.es
Una nueva agresión del Gobierno contra los haberes jubilatorios se concretó a través de ANSeS / AFIP. Quienes pagamos Impuesto a las Ganancias a través de ANSeS como agente de retención, teníamos que presentar en marzo de cada año el formulario 572 con el detalle estimado de los gastos deducibles del impuesto, y al año siguiente, el mismo formulario rectificativo con los gastos efectivamente incurridos. De la diferencia se calculaban la devolución o el adicional del impuesto definitivo. Esto es muy fácil, ya que la mayoría de los deducibles (cargas de familia, prepagas, etc.) son fácilmente previsibles. Pero el Gobierno ha eliminado la presentación del estimativo, y pasa a retener el impuesto como si no existieran gastos deducibles, devolviendo lo que correspondiese un año después, se queda “preventivamente” con parte del haber del jubilado para financiarse sin pagar ni interés ni ajustes, usando el dinero de los jubilados descaradamente. La falta de sensibilidad social de este Gobierno es asombrosa, especialmente cuando se quiere dar la imagen de un “modelo” progresista.
Pedro Bollo
fp.bollo@gmail.com

martes, 19 de marzo de 2013

Los salarios podrían subir 30% sin generar inflación

Refuta los argumentos del Gobierno para limitar los aumentos.

ETIQUETAS

18/03/13 – Clarin

Bajo la excusa de evitar una escalada inflacionaria, los intentos del Gobierno por fijar un techo de 20% a la negociación paritaria redundarían -en caso de tener éxito- en una pérdida del salario real y del poder adquisitivo de los trabajadores durante 2013.

“Existen sobradas condiciones para aumentar un 30% los salarios sin que sea necesario ningún traslado a precios”, concluye un estudio coordinado por el diputado Claudio Lozano.

“Los trabajadores argentinos sólo cobran dos de las ocho horas que trabajan. ¿Cómo no se va a poder aumentar un 30% los salarios?”, planteó el legislador.

El informe hace una detallada radiografía de la situación salarial en relación con las principales variables de la economía. Entre otras cosas, proyecta la evolución salarial del año que comienza bajo el supuesto de un suba salarial de 20% aplicada en dos cuotas (10% en marzo y 10% en junio). De allí concluye que, descontada la inflación real (no la que mide el INDEC) estimada en 23,8%, el salario real caería 3% y el poder adquisitivo un 5% (ver infografía).

En la elaboración del estudio también participaron Tomás Raffo (co-coordinador), Ana Rameri, Agustina Haimovich, Mora Straschnoy y Laura Pacífico. Todos integran el equipo de investigaciones del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.

En respuesta al argumento oficial que atribuye a las subas salariales la responsabilidad por el aumento de precios, el trabajo sostiene: “Los grandes empresarios y el gobierno nacional coinciden en reclamar moderación a los trabajadores a la hora de la discusión salarial. Este planteo resulta absurdo desde el punto de vista conceptual ya que no es la evolución del salario lo que explica el proceso inflacionario, sino el déficit que en materia de inversión (tanto en magnitud como en calidad) ha tenido nuestro país durante los años de crecimiento acelerado”.

Expresado en números, el informe muestra que “considerando las horas trabajadas y la riqueza producida en el 2012, cada hora de trabajo rindió por un valor de $ 71,50. Asimismo, cada trabajador percibió en promedio por su hora de trabajo, $ 20,80. La diferencia ($ 50,70) es el excedente apropiado en primera instancia por los empresarios”.

Traducido en términos de jornada laboral, de las 8 horas diarias de trabajo, la remuneración percibida por el trabajador, equivale a sólo 2 horas 20 minutos.

“Si de cada ocho horas de trabajo, los trabajadores cobran dos, sólo la decisión de perpetuar la desigualdad puede justificar el argumento de que los salarios no pueden aumentar, por ejemplo, un 30%”, cuestionó el informe.

Además, sostiene que en las empresas grandes la situación es peor: “En términos de jornada laboral, de cada hora de trabajo, los trabajadores se apropian de 1 hora 50 minutos y los empresarios de 6 horas completas”.

JUICIOS DE LOS JUBILADOS

18 MAR 2013 06:07h   Clarin

El Estado apela y se agrava el colapso del fuero previsional

Ingresaron 25.000 expedientes más a la Cámara Federal porque la ANSeS desconoce los fallos de primera instancia que favorecen a los jubilados. Se sumaron a otras 30.000 apelaciones anteriores.

Por ISMAEL BERMÚDEZ
ibermudez@clarin.com

Rodeado. Un empleado de la Cámara de la Seguridad Social trabaja en medio de las montañas de expedientes. Son carpetas de juicios de jubilados que esperan una sentencia. / GUSTAVO GARELLO

Rodeado. Un empleado de la Cámara de la Seguridad Social trabaja en medio de las montañas de expedientes. Son carpetas de juicios de jubilados que esperan una sentencia. / GUSTAVO GARELLO

MAS INFORMACIÓN
ETIQUETAS

La Cámara de la Seguridad Social comenzó la semana pasada a sortear entre sus tres salas unos 25.000 expedientes que corresponden a apelaciones a fallos de primera instancia que favorecieron a demandas presentadas por jubilados. La inmensa mayoría de esas apelaciones fueron hechas por la ANSeS, el organismo que administra el sistema previsional y paga las jubilaciones.

Las carpetas llegaron a la Cámara a fines de 2012, en camiones del Ejército que las trasladaron desde los juzgados de primera instancia, en Callao y Marcelo T. de Alvear, hasta la sede de la Cámara en Lavalle 1268. Esto contribuyó agravar la situación de colapso en que se encuentra este fuero.

Sucede que esos 25.000 expedientes se agregan a otros 30.000 de apelaciones anteriores que aún no fueron resueltas por las respectivas salas. A esto se agrega que en febrero hubo otras 4.886 apelaciones. La acumulación no cesa pese a que desde 2008 -por resolución de la Secretaría de Seguridad Social- la ANSeS quedó autorizada a no apelar los fallos a favor de los jubilados que fuesen similares al caso Badaro y a desistir de las apelaciones ante la Corte Suprema por las demandas de docentes.

En tanto, la cantidad de juicios de jubilados y pensionados contra el Estado no para de crecer.

En febrero ingresaron 8.492 nuevas demandas, mientras los jueces de primera instancia dictaron 5.019 sentencias y la ANSeS pagó unos 2.000 casos.

Así las cosas, nuevamente el edificio de la Cámara está colapsado. Las oficinas y pasillos están abarrotados de carpetas y lo más importante es que todo esto determina más demoras en la resolución de las demandas de los jubilados Esto pasa por el incumplimiento de la ANSeS a la legislación previsional y de los fallos de la Corte Suprema que cuestionaron el semicongelamiento de los haberes previsionales que hubo entre 2002 y 2006 (caso Badaro). La Corte reconoció por esos años un ajuste del 88,3% cuando los aumentos de haberes fueron del 10 y 21%.

La Corte también impugnó el mal ajuste de los sueldos que se toman como base para determinar el haber inicial del jubilado (caso Eliff). Y reconoció a los docentes el 82% (caso Gemelli).

Por eso, en total, los Tribunales de la Capital Federal y del interior acumulan unas 550.000 demandas, sin incluir los recursos presentados por los retirados o pensionados de las Fuerzas Armadas, Policía o Fuerzas de Seguridad.

Todo esto lleva a que el Estado acumule una enorme deuda interna. Actualmente, las sentencias que la ANSeS paga rondan en promedio los $ 160.000 por jubilado (por la retroactividad) a lo que se agrega el reajuste del haber (más del 50%).

El Estudio Bein estimó el pasivo contingente de la ANSeS en 150.000 millones de pesos, mientras que la falta de actualización de los haberes según el fallo Badaro“eleva ese pasivo contingente a razón de $ 20.000 millones por año”, precisó la consultora.

Para evitar que cada jubilado tenga que hacer un juicio, en 2008 la Defensoría del Pueblo presentó una demanda para que la ANSeS extienda a todos los jubilados la doctrina de la Corte. Desde entonces, el tema está esperando una resolución del máximo tribunal de Justicia.

Ante las 55.000 apelaciones acumuladas en la Cámara hay 3 posturas: crear más juzgados y salas, que la ANSeS deje de apelar, o que se extienda a todos los jubilados los fallos de la Corte para que no tengan que hacer juicio. Las tres salidas no son antagónicas, pero la tercera (extender a todos los jubilados la doctrina de la Corte) ayudaría a sanear el sistema y sobre todo a que se “haga Justicia”.

domingo, 17 de marzo de 2013

“Hasta Bergoglio intercedió en mi reclamo de jubilado”

ETIQUETAS

16/03/13 - 01:47-Clarin

“Hasta Bergoglio intercedió en mi reclamo de jubilado”

El lunes 11, el titular de la AFIP anunció la modificación del mínimo no imponible, mencionando que también beneficiaba a los jubilados afectados por el Impuesto a las Ganancias.
Pensé que era un muy buen imitador y me causó gracia, luego recapacité sobre mi confusión, con un lógico ataque de furia. Está muy claro que nadie nos regaló nada, tenemos haberes superiores al promedio (no de privilegio), resultado de los obligatorios aportes en blanco, realizados en más de 40 años de trabajo.
Con el objetivo de modificar este absurdo y ridículo dislate de la ley impositiva, un concepto tan fácil de entender como este, se lo expliqué ininterrumpidamente y de todas las maneras posibles, durante cinco años, a los integrantes de la Comisión de Previsión de Diputados, y últimamente con cartas documento a la Presidente; Ministerio de Trabajo; titulares de AFIP y ANSeS, e inclusive intercedió en su momento el cardenal Jorge Bergoglio, ahora Francisco, el nuevo Papa. Mi intensa ofuscación sólo se atenúa cuando pienso que nuestras retenciones de Ganancias sirven para solidificar el multimillonario presupuesto nacional, con incomprensibles gastos, insostenibles subsidios, empresas deficitarias, un ejército de empleados públicos, etc, etc.
Es importante recordar que, si bien la mayoría de los 120.000 afectados no tenemos obligación legal  de votar  en los próximos actos eleccionarios, sí lo haremos voluntariamente.
Enrique Eckert

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Señor, Diego Bossio, me dirijo a usted para que aclaremos algunas partes del discurso de la Presidente de la Nación, el día que anunció los aumentos para jubilados y pensionados. Aquí tengo el diario Clarín del 29 de enero. Además, lo escuché a usted decir que en todas las casas va a ver dos pensiones o jubilaciones, o sea más de $ 4.000.
Vamos a desgranar un poco. Donde hay dos jubilados, ahí sí, una jubilada, o con pensión del marido o esposa, también. Pero se olvidaron de un pequeño detalle, hay muchas personas que estamos divorciadas legalmente o separadas, más la primera opción, que nunca cobraremos una pensión. Y tenemos que hacer malabares porque tenemos una sola entrada. Yo cobro una pensión no contributiva, pero no percibo $ 1.502, sino que en febrero cobré $ 1.315 y ahora me iré a lo sumo a unos $ 1.500.
Me gustaría que se retractara y pensara en cómo hacemos las personas que percibimos una sola jubilación o pensión para vivir dignamente.
Liliana Marchesini
razzaprincesa@hotmail.com
Soy un jubilado por invalidez (beneficio N° 090960168304) e inicié un reclamo judicial a la ANSeS por haberes mal liquidados. El juzgado federal que interviene es el N° 7, bajo expediente N° 63887/2010. El mismo tiene sentencia definitiva desde el 2011 y hasta el momento, a pesar de las intimaciones realizadas a la ANSeS, no me ha pagado lo que legítimamente me corresponde.
Tengo 77 años y estoy reclamando algo justo, a pesar de mis varios problemas de salud (diabetes, hipertensión, corazón con bypass) sigo adelante y espero que las autoridades cumplan con la ley para tener una vida más digna y poder viajar a España a conocer a mi nietita recién nacida. Yo me pregunto, ¿cuánto tiempo puede esperar un jubilado para ver que la ley se cumple en nuestro país?
Jorge R. Pérez
danydlacosta2006@hotmail.com
En el día 13 de marzo último, a las 11.30, en TN, he escuchado a la señora Presidente, que quienes padecen diabetes, esa enfermedad tan terrible y de tantas consecuencias, son gente de un gran poder adquisitivo. Es denigrante que tengamos que escuchar ese diagnóstico de una persona que dirige el destino de un país.
Yo, con mis 71 años, jubilado percibiendo la mínima y habiendo trabajado toda mi vida para sostener a mi familia con precario sueldo, me siento culpable de que he sido un pudiente, y encima no me he dado cuenta de que he provocado mi enfermedad.
Lo tomo como burla, ignorancia y falta de respeto a todos los que padecemos dicha enfermedad. Con sólo ver que mi miserable jubilación no me alcanza para combatir la esa enfermedad de los pudientes.
Angel Olgiati
olgiati_1969@hotmail.com
Decía Osvaldo Giordano, en un impecable artículo de Clarín titulado “Insensibilidad y desprecio oficial”: “El perfeccionamiento de argucias procesales por parte de la ANSeS para eludir responsabilidades, es notable. No importa la legitimidad del reclamo, los pronunciamientos de la Justicia ni los daños que las dilaciones producen”. Mi juicio fue iniciado en junio de 2006, tras denegarse no sólo la actualización del 82% por resolución de abril de 2009, sino omitido insólitamente (palabra textual pronunciada en la ANSeS y el sindicato) hasta el mismo Estado docente, reconocido por el Ministerio de Educación, con certificación de servicios, y detalle de lo que serían mis haberes actuales, ambas fojas certificadas ante escribano, (Insp. Odontólogo en Sanidad Escolar desde 1-9.56 hasta 31-12-90, y miembro de Junta de Calificación, los últimos 8 años).
Después de 7 años, la ANSeS me notifica por carta que tengo prioridad para el cobro, por mi edad (al límite de los 83 años), al margen de mi movilidad restringida por una operación de columna, que me obligó a mudarme a la Provincia, cerca de mis hijas. ¿A qué llaman prioridad? ¿Acaso se harán cargo de mi velatorio?
Carlos A. Bottino
carlosbottino@fibertel.com.ar
Al momento de escribir esta carta estoy tramitando en el PAMI la renovación para la provisión de insumos descartables (colectores urinarios y bolsas de cama y pierna). El 14 de noviembre de 2012 presenté en PAMI 4 la documentación requerida para iniciar la renovación. El expediente fue elevado el 17 de enero de 2013 (dos meses después) a la UGL VI (área de Prestaciones Médicas), desde donde salió aprobado el 15 de febrero de 2013 (resolución 942) hacia PAMI 4, donde se encuentra en este momento a la espera del giro de fondos para realizar la compra.
¿Podrían indicarme dónde canalizar el reclamo por el cual un expediente demora dos meses en ser elevado?
Rubén Ebani
ruben.ebani@gmail.com

domingo, 10 de marzo de 2013

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Señora Presidente, dijo en sucesivas oportunidades que si le daba a los jubilados el 82%, el sistema iba a colapsar, y prácticamente el país debía entrar en otro “default”. Error. Con nuestra plata salvaron a Aerolíneas, jubilaron a las amas de casa, dieron la Asignación por Hijo, regalaron notebooks, dan Fútbol para Todos, Automovilismo para Todos y por último asignaron Viviendas para Todos.

Evidentemente, la ANSeS es un barril sin fondo; una perinola en donde “todos sacan y nadie pone”. Presidenta, somos viejos pero no tontos, respete un poco más nuestras canas. Quisiera aclararle que todos los aumentos que nos dio a los jubilados, no fueron tales, sino actualizaciones. Paso a explicar porqué. En la era de Cavallo, cobrábamos $ 300 (eran dólares). Multiplicados por el dólar blue, a $ 8,50, el resultado es $ 2.640. Es decir, es una mentira que estamos mejor que en la década del 90.

Estamos igual o peor. Lo último que la “salpica” fue haber sugerido que somos los fondos buitres que queremos hundir al país.

Norberto Vespoli

El nuevo viceprimer ministro japonés, dijo que los ancianos deberían darse prisa en morirse, porque suponen un gran costo para el Estado. Después de analizar las inhumanas palabras del viceprimer ministro, cabe pensar que Japón fue el primer país que alcanzó la tasa del 30% de la población por encima de los 60 años, pero según las previsiones, 64 países estarán pronto en esa situación, incluida España, camino de convertirse en el octavo país más viejo del mundo. Si a ello se añade que las personas concentran hasta el 80% de su gasto sanitario en los últimos 6 meses de vida, resulta fácil comprender, aunque no compartir, las razones reales tras el debate sobre la eutanasia, que se abre paso con fuerza en muchos países.

El invierno demográfico se come el gasto público y el ahorro privado, y hace inevitables duros recortes. El problema de fondo, sin embargo, es una cultura que no reconoce el valor de la vida. Y esto sólo se superará con una revisión profunda de las actitudes personales, y devolviendo a la familia la consideración pública que merece. Tengo la sensación que esta consideración no ha pasado por la mente de Taro Aso, ministro en cuestión ni por la del resto de ministros de países occidentales que se están planteando el mismo problema.

Enric Barrull Casals

Como apoderada de mi madre para cobrar la jubilación, el miércoles 28 de febrero me acerqué al Banco Patagonia, sucursal Villa Luro (Juan Bautista Alberdi y Guardia Nacional), y estando en la caja entregué la documentación correspondiente, me hicieron firmar el recibo, pero el cajero me dijo que no me podía pagar porque no figuraba yo en el sistema del Banco. Sí como apoderada de la ANSeS, pero no en el Banco Patagonia. Luego de una espera de media hora aproximadamente, me atendió una empleada a la que le pedí que se identifique, dado que ninguno de los empleados tiene en sus escritorios, cajas o monograma su nombre. Sin mirarme en ningún momento y como un robot empezó a pedirme datos: documento, cuil, recibo de sueldo mío, profesión, etc. Y me entregó formularios para su firma. Le dije que sólo quería cobrar lo que me había hecho firmar y que mi nombre y documento estaban en el recibo jubilatorio de mi madre. Luego de este trámite y de aclarar que no me incluyera en ninguna solicitud de productos, pues yo ya estoy bancarizada, le pedí que me acompañe a caja para que los clientes que esperaban no creyeran que estoy pasándome en la cola respectiva. Me dijo que “no”, y de un malhumor considerable. Me sentí maltratada y humillada, pero finalmente pude cobrar.

¿Esto es común en los Bancos? ¿Alguien me puede dar una explicación de lo sucedido? ¿El Banco Patagonia actúa así con todos los apoderados?

Norma Isabel Domínguez

Señora Presidente, soy un ciudadano que logró obtener su jubilación hace 20 años, así que como podrá apreciar, ya cumplí 81.

Tengo un hijo viviendo en Europa, y si cobro una jubilación mínima, lo que me permite financiar a Fútbol para Todos, Aerolíneas Argentinas, que aunque sólo sirva para llevar de paseo a esos laboriosos muchachos que desde el tablón alientan a sus equipos y en la calle se matan a tiros entre ellos para poder hacerse de unos pesitos, no sea cosa de tener que salir a yugarla, porque ello iría en contra del modelo nacional y popular; y otros curritos similares, en determinado momento pensé en ir a visitarlo dado que, como puedo vivir con $ 6 por día según sus laderos, puedo juntar muchos billetes de nuestra moneda, pero todas la trabas que se me imponen para poder hacerme de esos euros con los que tendría que viajar, me impiden hacerlo.

Piense un poco en nosotros, su pueblo. Señora Presidente, el pensar no duele.

Amilcar Ramón Balmaceda

miércoles, 6 de marzo de 2013

EN FEBRERO INGRESARON 8.492 DEMANDAS

La ANSeS apela más juicios de jubilados

Esto demora la aplicación de las sentencias de la Cámara, basados en fallos de la Corte en casos como Badaro y Elliff.

Por ISMAEL BERMÚDEZ – Clarin
ibermudez@clarin.com
ETIQUETAS

Mientras el Gobierno dice que quiere agilizar la Justicia, la ANSeS está apelando más fallos en favor de los jubilados que en forma creciente están dictando los jueces de la Seguridad Social.

Así surge de los datos de la Cámara de la Seguridad Social que marcan que el mes pasado los jueces dictaron 5.029 sentencias, 155 más que en igual mes de 2012. Y las apelaciones sumaron 4.209, 452 más que un año atrás.

En tanto, ingresaron 8.492 nuevas demandas que se suman a los más de 500.000 expedientes que se acumulan en dicha Cámara.

Estos datos son relevantes porque las nuevas demandas deberían haber decrecido porque el reclamo más importante, el del caso Badaro, llega hasta diciembre de 2006. Y también deberían disminuir las apelaciones porque el Gobierno se comprometió a no apelar los fallos favorables a los jubilados que fueran similares a los casos Badaro, Elliff, y otros sobre los cuales la Corte Suprema ya se pronunció.

Sin embargo, las nuevas demandas se mantienen firmes porque la ANSeS fija el haber inicial en base a coeficientes que no responden a los que determinó la Corte Suprema. A eso se agrega que sigue apelando con el argumento de que muchas demandas no son Badaro puro sino se incorporan reclamos nuevos. En otros casos la ANSeS liquida mal los fallos y eso obliga al jubilado a iniciar un nuevo juicio para que se cumpla con lo que dice el texto de la sentencia.

domingo, 3 de marzo de 2013

“¿Y los jubilados que pagan Impuestos a las Ganancias?”

ETIQUETAS

02/03/13 - 01:25 – Clarin

“¿Y los jubilados que pagan Impuestos a las Ganancias?”

Soy jubilado y en base a lo que cobro pago Impuesto a las Ganancias. Me pregunto: ¿nadie desde el sindicalismo, ni del Gobierno, ni de los Centros de Jubilados, nadie, habla de que los jubilados que pagamos Impuesto a las Ganancias, porque parece que todos los jubilados ganan el mínimo? Y no es así.
Debe quedar en claro, y parece que nos da vergüenza decir que ganamos una buena jubilación, pero lo real es que después de trabajar más de cuarenta años y teniendo responsabilidades jerárquicas, los aportes que hemos hecho al sistema jubilatorio han sido más que importantes y por ello tenemos una retribución acorde, hasta que la inflación nos coma, como es historia en nuestro país.
Ni habría que fundamentar que los jubilados no deberíamos pagar Impuesto a las Ganancias. Evidentemente, no hay razón que entienda eso. Pero ésta es la realidad. Que los asalariados paguen dicho Impuesto, es recontra discutible y ese impuesto sin duda que no debería existir. ¡Qué podemos decir los jubilados!
Cuando uno quiere elevar la voz sobre estas cosas, quién nos va a escuchar si el Gobierno nacional, lo digo una vez más, ni siquiera habla del asunto. Y los dirigentes gremiales sólo se preocupan por los activos:evidentemente no representan a los jubilados. Y a los empresarios, ¿qué les va a interesar si ni siquiera interesa a las organizaciones de jubilados?
Juan J. Sagardía
SANTA FE
sagardia@jerarquicossalud.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Soy jubilada con el haber mínimo. Tengo 82 años. Alquilo un departamento que me ayuda a vivir. Hace dos años y medio que no percibo los alquileres.
La “súbita” insolvencia del inquilino me ha causado un perjuicio irreparable. Tampoco paga expensas ni cargas impositivas. La causa está en el juzgado Nº 28, expediente 95452/10. Los inadecuados recursos y apelaciones que la parte presenta y la gran demora en la resolución del juicio me causan un gran daño ante mi delicada situación económica donde no puedo afrontar los gastos médicos.
¿Es justo que después de tantos años de trabajo honrado me usurpen la propiedad y tenga que pasar por estas penurias? ¡Hasta cuándo los de la tercera edad seremos vapuleados?
Elsa Pohl
epohl@fibertel.com.ar
Señora Presidente, estoy enterada de que se ha opuesto con muy buen criterio al retiro de los árboles de la avenida 9 de Julio, y le oímos decir: “Los árboles son sagrados, no se tocan”. Yo he visto crecer a esos árboles porque soy más vieja que ellos, tengo 74 años y cuando fueron plantados yo hacía 10 años que trabajaba haciendo aportes para jubilarme.
Pero ahora me encuentro con que ellos tienen quien los defienda en su vejez y alguien que se preocupa por su salud, mientras los jubilados no tenemos quién nos defienda para que podamos tener una vejez tranquila y sin sobresaltos que es el derecho de todos los trabajadores. Mi vida, tal vez, no dure tanto como los árboles que usted defiende para esperar lo que ya estableció la Justicia en un juicio a ANSeS, fallado a mi favor hace más de 8 meses. Parafraseando las palabras del General Perón, espero oírle decir algún día: “Los aportes de los jubilados son sagrados, no se tocan”.
Alba Rossi
albarossi@fibertel.com.ar
Hoy debiera percibir 6.560 pesos mensuales como docente jubilada en doble jornada si la señora Presidente acatara la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que ordenó que se nos pague el 82 % a los jubilados. Pero aunque es ofensivo, resulta que los árboles “no se tocan” porque “son sagrados”. Me rebelo ante el atropello a mi derecho y me indigno ante las expresiones sensibleras que, una vez más, están destinadas a conmover a “la gilada”. Amo la naturaleza, mi vivienda lo prueba, pero no acepto ser menos importante que un árbol.
Lila Díaz D´Onofrio
verdadyamor@fibertel.com.ar
Parecería que la señora Presidente ignora que, en lugar de gobernar a nuestro país, está tomando a éste como un tigre de su propiedad y debe pensar aquello de “una mancha más que le hace al tigre”. Digo esto porque estoy cansado de su falta de respeto para todo aquel que se atreve a criticar su función, no aceptando opiniones de nadie y de ninguna índole. Señora mía, usted parece no conformarse con no escuchar a nadie y sumergirnos a todos los jubilados en la indigencia haciendo un uso indebido de fondos de la ANSeS. Sino que ahora nos enloda ante todo el mundo, no haciendo honor a las deudas contraídas, no por usted de un modo personal, sino por la Nación argentina, y permitiendo que un organismo nacional, que está bajo su mando, nos mienta, no sólo a nosotros, sino al mundo entero.
Nuevamente le digo, señora, que ante las manchas que usted le hace poner al tigre, la Nación no sólo me duele a mí, sino a todos los que piensan como yo. Y tenga la plena seguridad de que somos más de los que usted se puede imaginar.
Amílcar Balmaceda
rambalamil74@yahoo.es
Soy jubilado con la mínima, sufro apnea severa del sueño. Me atiendo en el Hospital “María Ferrer” con la neumonóloga Ada Toledo que me indicó el uso de un autocipap, el mismo fue autorizado por PAMI y provisto a lo largo del tiempo por diferentes empresas LINDEGAS, MARK y actualmente por la empresa PRAXAIR.
Esta empresa ofrece una pésima atención sin importarle la salud del afiliado del PAMI, ya que dicho aparato viene acompañado de una máscara buconasal que tiene una vida útil de 6 a 12 meses debiendo luego descartarla. Tan sólo una sola vez, PRAXAIR me cambió la máscara, y estoy cansado de reclamar la sustitución de la misma, ya que corro riesgo de vida durmiendo con una máscara que pierde aire por todos lados. Creo que el PAMI está pagando un servicio que la empresa no cumple y lamentablemente dejo de lado a la empresa LINDEGAS que era excelente y estaba al servicio del paciente las 24 horas.
Quiero agradecer a la doctora Rimondi que me ha conseguido por medio de suministros de PAMI una máscara respironic full confort, que es la que tengo recetada por mi neumonóloga, y PRAXAIR no me la provee.
Edgardo Faralla
edgardofaralla@hotmail.com

viernes, 1 de marzo de 2013

IMPORTANTE ENCUENTRO DE JUBILADOS

clip_image002

MESA COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE

JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Integrante de la CTA Central de los Trabajadores de la Argentina

Personería Jurídica 8152 -- Filial Rosario: Tucumán 1349 – Rosario

e-mail: jubiladosrosario@yahoo.com.ar

Rosario, 28 de Febrero de 2013

A : Quien Corresponda.

De: Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados Rosario.

Asunto: Encuentro Regional de Jubilados en Villa Constitución (15/03/2013)

Organizaciones de Jubilados, de San Nicolás, Villa Constitución, Rosario, Ramallo, etc.

Llaman para tratar entre otros temas, el próximo Viernes 15 de Marzo a partir de las 9,30 hs. en el auditorio de la U.O.M. de Villa Constitución, sito en Juan Manuel de Rosas 690 –Villa Constitución, Santa Fe.

(Parada Barrio Industrial)

82% Móvil, y Tratamiento Perentorio de una Nueva Ley de Previsión Social,

(Expediente 5612-D-12). que corrija la iniquidad del actual sistema previsional.

Actualización del Haber Mínimo mensual ($ 3.973,31 – diciembre 2012) en correspondencia con la Canasta Básica que fija la Defensoría de la Tercera Edad.

Cese de la intervención al I.N.S.S.J.P.P.A.M.I. y tratamiento inmediato del proyecto de ley para su normalización (expediente 3743-D-11)

Para este Encuentro Amplio y Abierto, ya se han cursado invitaciones

A: Asociaciones hermanas de Jubilados y Pensionados, Organizaciones Gremiales, Centrales de Trabajadores, Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, Dirigentes Políticos, Partidos Políticos, Legisladores Provinciales, Parlamentarios Nacionales, Intendentes, Ptes. Comunales, Concejales, Iglesias, Medios de Comunicación, etc.

Sin otro particular y mientras quedamos a la espera de la difusión de esta gacetilla, a la asistencia y cobertura del encuentro.

Saludan cordialmente.

Ernesto Sosa Enrique Gigena

Vicepresidente Presidente

Contactos: e-mail: ernestokar@hotmail.com y jubiladosrosario@yahoo.com.ar

y a los Teléfonos: 155 712217 - 679 3274 - 456 8691 –