miércoles, 6 de marzo de 2013

EN FEBRERO INGRESARON 8.492 DEMANDAS

La ANSeS apela más juicios de jubilados

Esto demora la aplicación de las sentencias de la Cámara, basados en fallos de la Corte en casos como Badaro y Elliff.

Por ISMAEL BERMÚDEZ – Clarin
ibermudez@clarin.com
ETIQUETAS

Mientras el Gobierno dice que quiere agilizar la Justicia, la ANSeS está apelando más fallos en favor de los jubilados que en forma creciente están dictando los jueces de la Seguridad Social.

Así surge de los datos de la Cámara de la Seguridad Social que marcan que el mes pasado los jueces dictaron 5.029 sentencias, 155 más que en igual mes de 2012. Y las apelaciones sumaron 4.209, 452 más que un año atrás.

En tanto, ingresaron 8.492 nuevas demandas que se suman a los más de 500.000 expedientes que se acumulan en dicha Cámara.

Estos datos son relevantes porque las nuevas demandas deberían haber decrecido porque el reclamo más importante, el del caso Badaro, llega hasta diciembre de 2006. Y también deberían disminuir las apelaciones porque el Gobierno se comprometió a no apelar los fallos favorables a los jubilados que fueran similares a los casos Badaro, Elliff, y otros sobre los cuales la Corte Suprema ya se pronunció.

Sin embargo, las nuevas demandas se mantienen firmes porque la ANSeS fija el haber inicial en base a coeficientes que no responden a los que determinó la Corte Suprema. A eso se agrega que sigue apelando con el argumento de que muchas demandas no son Badaro puro sino se incorporan reclamos nuevos. En otros casos la ANSeS liquida mal los fallos y eso obliga al jubilado a iniciar un nuevo juicio para que se cumpla con lo que dice el texto de la sentencia.

No hay comentarios: