martes, 18 de noviembre de 2014

600.000 pedidos

Ya hay más de 600 mil pedidos para jubilarse por la moratoria

NUEVO REGIMEN PREVISIONAL.El mecanismo para los que les faltan aportes se reabrió hace dos meses. Estará vigente hasta septiembre de 2016.

Por Ismael Bermúdez

La nueva moratoria previsional marcha a un ritmo vertiginoso. Pasaron sólo más de dos meses de su aprobación por el Congreso y la ANSeS ya otorgó 601.484 turnos para acceder a este beneficio. De ese total, más de 300.000 fueron atendidos en delegaciones de la ANSeS. Y 91.065 ya están jubilados y otros 99.635 están en proceso de liquidación.

Por este sistema, los interesados deben pedir turno en la ANSeS y pueden realizar todos los trámites sin necesidad de gestores. La actual moratoria -que está abierta hasta septiembre de 2016- permite jubilarse, a las mujeres de más de 60 años y a los varones de más de 65 años si no reúnen los 30 años de aportes mínimos. En esos casos, pueden justificar a través de la moratoria los años faltantes -hasta diciembre de 2003- y completar de ese modo los 30 años. Una vez aprobada la jubilación por moratoria, el beneficiado debe abonar la primera cuota y las restantes la ANSeS las deduce del haber previsional. En total son 60 cuotas que se ajustan cada 6 meses por el índice de movilidad. También por este sistema se puede obtener la pensión, el retiro por invalidez o la prestación por edad avanzada.

La jubilación por moratoria es incompatible con el cobro de otra jubilación o pensión, contributiva o no contributiva, salvo que cobre el haber mínimo. En tanto quien tiene un plan social puede realizar todo el trámite pero el cobro de la jubilación queda condicionado a la baja del Plan Social.

Además, previo a la aprobación definitiva del beneficio, la ANSeS evalúa la situación socioeconómica y patrimonial del que solicita la jubilación “a fin de asegurar el acceso al régimen de las personas que presenten mayor vulnerabilidad”.Diego Bossio, titular de la ANSES, le dijo a Clarín que el 96% de los ya jubilados se ubicaron por debajo de los parámetros requeridos y el 2,64% no pudo acceder al beneficio porque registraban altos ingresos y elevados consumos con tarjetas de crédito o poseían bienes a valor fiscal por encima de los $ 750.000. La anterior moratoria –que entró a regir en 2005– permitió incluir los aportes no ingresados hasta septiembre de 1993. Así   2,5 millones de personas pudieron jubilarse en los últimos años, con el haber mínimo, justificando algunos o todos los 30 años requeridos, deduciendo la ANSeS de los haberes las cuotas adeudadas. Eso además les dio derecho a recibir la atención médica del PAMI y elevó la relación entre el número de jubilados y pensionados y el total de las personas en edad de estar jubilados (tasa de cobertura previsional) a más del 90%.

El argumento oficial para lanzar la nueva moratoria por los aportes no ingresados hasta 2003 es que a partir de 1995 hubo un fuerte incremento del número de desocupados y de empleos en negro que se potenciaron con la recesión y luego con la crisis de 2001/02. Y ahora esa gente tiene el problema de que no tiene aportes realizados y no pueden jubilarse. La moratoria subsana los aportes faltantes.

En cambio, quienes tienen más de 30 años de aportes, están sin trabajo pero aún no cumplieron los 60 años (las mujeres) o 65 años (los varones) no pueden jubilarse. Se calcula que en esa situación habría unas 40.000 personas que por superar los 55 o los 60 años no consiguen un empleo. Se los denomina los nuevos “Ni Ni” porque no pueden trabajar y tampoco pueden jubilarse.

  • comentarios notaCOMENTARIOS
  • (Para comentar, tu cuenta debe estar activa)

1 comentario:

ADRIANA FRANSONI dijo...

HOla, me llamo ADRIANA, COMENCE MI JUBI EL 6/8/14, TENGO 15 AÑOS DE APORTE Y ABONO MI ULTIMA DADORA DE TRABAJO POR EL TIEMPO HORAS QUE LE PRESTABA SERVICIOS.
TENGO TEST GOS, Y TODO ESTA EN ODEN, PERO LOS DE ANSES, PASAN A HACER SUS AVERIGUACIONES EN HORARIOS QUE LA GENTE TRABAJA!!!!
SOLO ENCONTRARON A A UN TESTIGO Y SE LO PASARON TIMBREANDO EN TODO EL BARRIO, ES ASI O ME VAN A ANULAR TODO?????