- Clarin.com
- iEco
- Economía
- 17/11/14
IMPACTO DE LA INFLACION.Los más afectados son los que cobran por encima de la mínima, porque les dieron los menores aumentos.
- Tags
- alimentos,
- inflacion,
- salario real
- Ismael Bermúdez
-
@IsmaelBermudez1
La caída del poder de compra no es un problema que golpea sólo a los salarios, sino a todos los sectores de ingresos fijos. Uno de los más afectados es el universo de los jubilados y pensionados, cuyos haberes también pueden comprar ahora menos alimentos que los que podían adquirir en 2001.
Pero en este caso el impacto no es uniforme, sino que presenta una gran disparidad según los haberes que percibe cada franja, porque el Gobierno otorgó aumentos diferenciados en forma arbitraria.
Hasta comienzos de 2009, la política del Gobierno fue la de subir más el haber mínimo que el que cobraba el resto de los jubilados. Así los que cobran ese piso de ingreso jubilatorio, en términos de alimentos, pueden comprar más pan o leche, pero menos carne o quesos.
En cambio, los que perciben haberes que están por encima de la jubilación mínima pueden comprar menos alimentos porque recibieron menos aumentos a lo largo de los últimos 13 años. Estos casos quedaron en una situación muy similar a la de los asalariados.
En octubre de 2001, la jubilación mínima era de $ 150, a lo que se le adicionaban $ 50 de subsidio de pobreza. Pero la cobraba sólo el 17% de los asalariados. Ahora, más del 50% del total de jubilados percibe el haber mínimo de $ 3.231. Punta a punta, representa un incremento del 1.515% en ese período.
La última moratoria previsional ayudó a compensar el deterioro real de las jubilaciones, porque muchos cónyuges de mujeres o varones jubilados accedieron a obtener el beneficio, en su mayoría el haber mínimo. Y de cobrar un solo ingreso, en esos hogares pasaron a tener dos haberes y así mejoró su poder adquisitivo.
Accedieron a la jubilación por moratoria 2,7 millones de personas que no tenían los aportes necesarios para hacerlo. Ahora, el Gobierno decidió impulsar una nueva moratoria, que permanecerá abierta hasta 106, donde se estima que se podría jubilar otro medio millón (ver página 18).
No hay comentarios:
Publicar un comentario