miércoles, 31 de diciembre de 2014

Ordenan a la ANSeS devolver los aportes voluntarios que un hombre hizo a su AFJP

Fallo de la Corte Suprema que sienta precedente.

La Corte Suprema ordenó a la ANSeS que devuelva los aportes voluntarios que hizo un jubilado –Mario Villarreal– a una AFJP. El fallo lleva las firmas de Lorenzetti, Fayt y Maqueda con el voto disidente de Highton de Nolasco.

El máximo tribunal tomó esa decisión porque la ley que anuló la jubilación privada, sancionada en 2008, señalaba que los aportantes voluntarios podían dejar el dinero en la ANSeS para mejorar sus futuros haberes o transferirlos a una Administradora de Fondos y Aportes Voluntarios, a crearse, para que administre esos fondos.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido –6 años– el Gobierno no reglamentó esa opción. Entonces para la Corte este incumplimiento es “a todas luces irrazonable”, afecta los derechos del jubilado y la ley nunca previó que los aportes voluntarios quedaran en la ANSeS sin ningún beneficio para el aportante al momento de jubilarse. Con estos argumentos, el Tribunal consideró que corresponde la devolución de esos fondos “como única manera de enmendar la situación de omisión normativa por parte de la ANSeS”.

Ahora, el expediente debe volver al tribunal de origen para que emita un nuevo pronunciamiento en base a lo resuelto por la Corte.

El fallo sienta precedente para más de un centenar de aportantes que iniciaron juicios, aunque en su momento la ANSeS informó que casi 90.000 ex afiliados de las AFJP habían realizado aportes voluntarios entre julio de 1994 y fines de 2008, a valores de esta última fecha por $ 342 millones. Los aportes voluntarios y depósitos convenidos nacieron con la creación de las AFJP. Permitían al afiliado realizar aportes o convenir con el empleador aportes mixtos por encima de los obligatorios que se sumaban en la cuenta individual de modo de acrecentar el beneficio jubilatorio futuro. Esos aportes se deducían de la base imponible del impuesto a las Ganancias, lo cual era un aliciente para que la gente hiciera depósitos adicionales en sus cuentas individuales.

En la ANSeS no le dieron relevancia al fallo. Dijeron que ahora habrá que esperar el nuevo fallo del juez de primera instancia y que del monto a devolver habrá que deducir lo que el aportante dejó de pagar del impuesto a las Ganancias. Según el dinero en juego, la retención podría ascender al 35%. También en la ANSeS consideran que la gran mayoría de los aportantes voluntarios hicieron aportes muy bajos que no justifica hacer un reclamo judicial. Sí admitieron que  un grupo que hizo aportes muy altos podría salir beneficiado del fallo de la Corte.

No hay comentarios: