sábado, 27 de diciembre de 2014

Reclamos de Jubilados

“Es increíble que tengan que ir al banco a certificar que están vivos”

jubilados, supervivencia,ANSeS, fecha de pago

Estamos por entrar al 2015 y es increíble que en la Argentina los jubilados nacionales, para que se les abone la jubilación, tengan que ir a los bancos para certificar que aún están vivos. Yo pregunto: ¿por qué? Si cuando una persona se muere la casa de sepelios tiene que informar a la ANSeS y cuando un jubilado viaja, la salida y entrada a Argentina está registrada en Migraciones.

No todos los jubilados se pueden movilizar fácilmente ni hacer las colas que hay en algunos bancos para dar la supervivencia, amén de los gastos de traslado (más caros para los que viven en la provincia de Buenos Aires).

Se implementó un sistema de pago con depósito en cajas de ahorros gratuitas, que no sirven para mucho, pues algunos bancos exigen que para la supervivencia concurran personalmente todos los meses, otros si se saca una caja de ahorros especial requieren que se concurra cada tres meses, otros si además cuentan con tarjeta de crédito y realizan gastos no concurran para la supervivencia, otros requieren que se presenten cada seis meses para este trámite.

Como se ve hay una anarquía en el sistema de supervivencia y la espera para el trámite puede ser de una a dos horas, dependiendo del banco.

Basta de la supervivencia, se tendría que eliminar este procedimiento o por lo menos regular que todos los bancos otorguen tarjeta de débito o crédito sin costo de renovación, y de realizar gastos mensuales con dicha tarjeta, no se requiera ir al banco a dar la supervivencia.

Espero que esta propuesta sea analizada por los partidos políticos y de una vez por todas se ajuste la regulación, pensando en los jubilados

Eduardo Torreiro

eftorreiro@gmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Desde hace más de un año y medio el juez falló a mi favor un juicio por reajuste de haberes jubilatorios, pasándole a la ANSeS la liquidación y el ordenamiento de su pago. Tengo 90 años y les pido por favor a las autoridades de la ANSeS que no me hagan esperar más.

Es una tortura sicológica saber que tras haber ganado el juicio desde hace un año y medio tendría que estar percibiendo un haber jubilatorio mensual mayor y conforme al fallo de la Justicia. Sin embargo sigo recibiendo lo que la ANSeS quiere y no lo que el juez determinó.

Es posible que con esta postergación estén especulando con mi avanzada edad, anulándome la posibilidad de disfrutar en vida de estos derechos. ¡Kafkiano!

Fermín A. Rodríguez

albarossi@fibertel.com.ar

Ratifico los comentarios vertidos en la edición del 13 de diciembre por la lectora María Abele sobre los sufrimientos de los jubilados que cobran en el Banco Piano de Wilde. Mi padre, de 86 años, se niega a usar la tarjeta porque teme que haya algún “pescador” en el cajero y le robe lo poco que cobra. Por ese motivo cada vez que cobra se va tempranísimo para que yo, que lo acompaño todos los meses, no llegue tan tarde a mi trabajo.

Hasta hace 4 meses los apoderados podíamos ir con ambos DNI y percibir la jubilación, ahora ya no. Es vergonzante que en este Banco, por decisión de no sé quién, ahora los apoderados no podamos cobrar por caja, sólo por cajero y con un límite de $ 1.000. Es por eso que, mientras esperamos que el banco abra, vemos cómo llegan los abuelos, algunos doblados, algunos con muletas, en silla de ruedas. Otros tantos acompañados y hacen la cola al rayo del sol, fila que a las 9 de la mañana ya alcanza las dos cuadras.

Otro tema es el numerador que no funciona. En lugar de entregar números y hacer entrar a los abuelos para que tomen asiento, los tienen afuera parados.

Mabel Durán

manchukita@hotmail.com

Hace cinco años compré una heladera Ariston y en setiembre pedí un service porque no enfriaba. Desde entonces sigo sin ella porque la pieza que se necesita para repararla: es una resistencia, que no ingresa al país por las restricciones conocidas. Soy jubilada y gracias a las “grandes sumas” que cobramos no me es posible comprar otra.

La resistencia es según el código que me dio el service 277.213 o 14.442. Espero que algún funcionario tenga a bien liberar la entrada de esta pieza para que pueda tener heladera para estas Fiestas.

Amaya Uralde

amayauralde@yahoo.com.ar

Me encuentro en un centro de jubilados y conozco los penares de muchos socios que ganan la mínima, o sea $ 3.000 de bolsillo. Ni qué decir que no alcanza para vivir decentemente, sin penurias.

Alguna vez hemos pensado en poder pasear y conocer algo de nuestro hermoso país, pero ni el PAMI ni la ANSeS nos dan las facilidades de hacerlo en forma económica.

PAMI ha eliminado todo tipo de paseos que antes otorgaba gratis, como día de campo, dos días y una noche, paseos por un día y actividades al aire libre.

Tremendo chiste el que nos ocurrió hace unos días. Quisimos realizar un esperado paseo en catamarán, tipo Olivos al Tigre, con una comida menor, y el costo cotizado fue de $ 630. Es decir nos salía el 20% de nuestros ajustados ingresos. Encima nos dicen que es barato, porque en enero por la inflación subiría a $ 680.

Luego de haber trabajado y aportado durante 35 a 40 años, no nos podemos dar el gusto de hacer un viaje en nuestro país.

Jorge Longoni

Longoni41@gmail.com

El pago de la jubilación debe hacerse antes del cuarto día hábil del mes. Es importante, porque la jubilación es el beneficio que reemplaza al sueldo y por lo tanto tiene carácter alimentario. Actualmente la ANSeS deposita los fondos en los bancos pagadores en su totalidad el primer día hábil, pero el banco realiza los pagos a lo largo del mes llegando incluso a la última semana. Esto supone en situación muy difícil a los jubilados que deben enfrentar el pago de cuotas, servicios o alquileres.

Jorge Godoy

secur@argentina.com

No hay comentarios: