martes, 30 de diciembre de 2014

PAMI ESCUCHAME

08/11/2010 12:27PAMI ¡¡¡escúchame!!!(20 comentarios)

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La vida del jubilado es como la de cualquier mortal, no existen diferencias… salvo una: son algo mayores.
La edad y vida de nuestros mayores debería ser nuestro orgullo, ellos ya pasaron todas y ahora, por supuesto, deberían descansar para disfrutar de sus hijos y nietos. Pero no es así.
Según la Constitución Nacional, en su Art. 42, todo ciudadano y consumidor tiene derecho a “la salud y seguridad” y a “un trato equitativo y justo”.
Daría mi vida para que alguna autoridad, ya sea del ANSES o del PAMI y por qué no, alguna autoridad provincial o nacional me estuviera leyendo en este momento. Puedo entender muchas actitudes de todos ellos, hasta llego a justificar la ignorancia de situaciones que padecen los jubilados por aquello de que una sola persona no puede abarcar todo. Pero.
Pocas son las personas que pasados los 60 años son inmensamente felices, apenas llegan a tener momentos de felicidad. Ya sobre los 50 años comenzamos TODOS a padecer algún que otro dolor o molestia, que al pasar la década ya no son tan escasos y comenzamos a necesitar una atención médica. Y esta debería ser excelente, puesto que a esas edades un resfrío termina en una pulmonía ante el menor descuido.
Por momentos pienso que estoy loca o desubicada pero, cuando un médico me dice que a mi edad debe dolerme todo y que debo “llevar la cruz” me siento en el palacio del terror y no en un sanatorio. Algunos jubilados no leen los diarios, pero sí miran televisión y saben que ahora la medicina trabaja para una mejor calidad de vida de los gerontes (ancianos, mayores de 60 años. Wikipedia) y por cierto existe la especialidad en gerontología (Ciencia que trata de la vejez y los fenómenos que la caracterizan. Real Academia Española) en la carrera de Medicina de la Argentina.
Entonces, ¿por qué el PAMI no tiene estos especialistas? Porque pagan poco y estos especialistas lo son en una materia nueva y moderna, se deben considerar muy distinguidos y cobrarán mucho.
Soy jubilada, ya lo saben todos, y gracias a Dios de mi muy buena genética. Con esto quiero decir que aún puedo caminar muchas cuadras, aguantar horas en una sala de espera y hasta hacer colas. Pero cuando debo autorizar una orden, o estoy esperando en el consultorio del sanatorio, o pedir un turno estoy con todos los demás jubilados y en el mismo lugar. Ahí me rebela el trato indigno, inequitativo e injusto. La mayoría de ellos ya tiene el cuerpo exhausto de tanto vivir, creo que ni fuerza para quejarse tienen ya. Sólo se los ve con la mirada cansada esperando… esperando… esperando a que alguien se acuerde de ellos…
Les cuento un día de un jubilado que debe comprar remedios. Lo primero es tener excelente estado físico y todas las neuronas como de 20 años pues deben: ir al médico de cabecera, esperar, pedirle la receta; ir a la farmacia, sacar el número y esperar; cuando es su turno resulta que el médico entre tanto papelerío a llenar por cada paciente olvidó agregar si el envase es grande o chico; volver al médico, esperar, pedirle que arregle la receta; volver a la farmacia, volver a sacar número, volver a esperar, cuando le toca el turno y si tiene suerte que no falte nada en la receta puede llevarse el medicamento. ¿Cuánto caminó ese jubilado cuyas piernas ya no están para un maratón? ¿Cuánto de su tiempo perdió en ese ir y venir inexplicable? Sí, ya sé… ¡los jubilados no tienen nada que hacer!
Otro día especial es ir al médico. Les cuento: ir temprano (por suerte los jubilados madrugan) al médico de cabecera para derivarlo (algunos atienden por orden de llegada y otros dan un turno que se cumplirá si el médico llega a horario), esperar; luego debe ir la oficina para autorizar la derivación, ahí sacar número, esperar, y cuando es su turno la secretaria le dice que el médico de cabecera no aclaró si era para un neurólogo o un neurocirujano (términos que algunos jubilados desconocen); vuelve al médico, vuelve a esperar; le pide que rehaga la autorización; vuelve a la oficina, vuelve a sacar turno y a esperar; con suerte y si todo está bien le dan la autorización; de ahí al sanatorio y esperar para pedir turno con el especialista, hay cola y debe esperar; luego tanta cola y espera consigue el turno que si Dios lo ayuda es para dentro de 15 día. Mejor, así puede descansar para emprender la nueva maratón.
Los jubilados deben cambiar su idea porque el PAMI no es de caridad, aún jubilados siguen aportando entre un 3% y un 6% de sus haberes. Razón más que suficiente para hacer valer sus derechos, no pidiendo ser atendidos por compasión o buena voluntad. Todo lo contrario, deberán ser atendidos con respeto y rapidez porque han pagado y siguen pagando por ese servicio, ningún jubilado debe sentirse en inferioridad de condiciones.
¿Cómo pueden evitarse tantos disgustos los jubilados? Primero cambiando su actitud y porque son ciudadanos que siguen pagan la luz, el gas y los impuestos de su casa que tanto les cuesta mantener. Por esto no deben dejarse avasallar reclamando un trato digno. Entender que un poco menos de cultura que otros no es razón para ser maltratados. Eso no es cultura. Se trata de derechos y respeto.
Quienes no respetan a los jubilados y hoy los atienden con desinterés, descortesía y desprecio, ignoran que en el lugar de ese jubilado un día estarán sus padres y más adelante estarán ellos mismos exigiendo ser tratados con dignidad, trato que hoy no todos brindan. Tampoco podemos culpar únicamente a esos empleados, también son responsables los jefes y directivos, que en su mayoría no están capacitados para organizar, dirigir y capacitar a sus colaboradores. Cuando el jubilado consumidor reclame ellos deberán aprender a hacerlo.
El PAMI, fundada en 1971, en sus inicios fue considerada la mejor obra social de Latinoamérica, la más compleja, completa, y más grande. Hoy ya hay casi 4,5 millones de jubilados y pensionados
Los jubilados como todos los miembros de la sociedad consumen y pagan todo. Y son los principales consumidores de servicios médicos y medicamentos. Pero pasan desapercibidos por su silencioso andar sin quejarse.
Continuaré con el tema y los Derechos y Obligaciones de los Beneficiarios del Instituto
El PAMI no es una elección, es un derecho.


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Enviado el 15/02/2011 13:29 por LEDA MUÑOZ

MEDICO A DOMICIIO

MI TIA ESTA ENFERMA NO PUEDE MOVILIZARSE PARA IR HACERSE ATENDER, POR ESO BUSQUE UN MEDICO DE PAMI ,PARA QUE VINIERA ATENDERLA A LA CASA, EL MEDICO LA PRIMERA VEZ VINO,LA SEGUNDA SE NEGO Y LA TERCERA ME DIJO QUE SI PERO NO VINO A VERLA. ¿QUE HAGO ELLA NECESITA ATENCION MEDICA Y PARA COLMO NO TENEMOS DINERO TODOS COBRAN MUCHO?¿UNA PERSONA ENFERMA Y QUE ES DE PAMI TIENE QUE MORIRSE?

Enviado el 15/02/2011 22:58 por Mirta Carrena

Leda

Vaya enseguida a la Asociación de Médicos de Cabecera, hable con el Dr. Coria y cuentele todo y pidale una rápida y urgente solución. Además recurra también al Dr. Nicolás García, director del PAMI, y hagale el mismo planteo. Si no está el Dr. García pida hablar con el que lo reemplaza y que es urgente. La Asociación está en Gral. Paz 156 (oeste). Suerte.

Enviado el 08/12/2010 10:15 por Ana Lia

PAMI siempre escucha

Yo tuve la experiencia de tramitar un stent carotido para mi madre y en menos de 1 mes se lo colocaron, con una atencion excelente. Agradezco a todo el personal y directivos de PAMI por sus profesionalismo y la preocupacion que tienen dia a dia por solucionar problematicas de sus afiliados, que son muchas!!

Enviado el 04/12/2010 06:25 por opinion propia

a medir

me da verguenza ajena la generalizacion de su comentario... como siempre grandes pensamientos y expresiones se ven opacados por la generalizacion, por un resentimiento hacia muchos por algunos. señora, respetuosamente le digo, mi mama es empleada de pami y muchas veces saco plata de su sueldo para ayudarlos con sus medicamentos, lamentablemente PAMI es un poder absorvido por las larvas de este pais, y los empleados no tienen mucho que hacer frente a ellos... espero sea capaz de agradecer a quien debe y menospresiar al que realmente lo merece... La vi llorar a mi vieja por ustedes, verguenza les deberia dar a algunos no salvar las exepciones correspondientes, ya que si se tiene la actitud para atacar tambien se debe tener la actitud para agradecer, cosa que no lei en su comentario... como quien dice, perdon y gracias abren muchas puertas.... mientras tanto la apoyo en su busqueda, pero que el resentimiento no opaque sus pensamientos,que la mayoria apoye su comentario ( cosa que yo tambien hago ) no significa que este sea totalmente correcto... pd/ lo que usted vive señora lo vivimos todos en la adm. publica.. si, quedese tranquila que se que merecen un mejor trato. no pongo mi nombre por que no estoy interesado en discutir con nadie algo que vivo dia a dia. saludos...

Enviado el 07/12/2010 19:23 por Mirta Carrena

A opinión propia

Realmente no iba a contestar este comentario puesto que me fastidian, y mucho, los anónimos. Aquellos que hablan y hablan pero desde donde nadie los vea y pueda juzgarlos. Así es todo muy simple. Pero lo haré por su mamá, quien no dudo en absoluto que sea una de esas personas excepcionales y difíciles de encontrar en la maraña del PAMI. Tal vez su mamá no lloraba por nosotros, los jublados, y sí por usted que es un futuro jubilado. Y verá la semana que viene en el blog que yo agradezco personalmente a las personas. Igualmente, gracias por su molestia en escribir, pero no tenga miedo en dar su nombre. Es un buen comienzo.

Enviado el 02/12/2010 01:09 por Miguel

PAMI

Mirta. Agradezco a traves de su blog a quien ecribio esta carta al lector por el día del médico, realmente muchas veces son los pacientes los que hacen sentir bien a sus médicos. Día del médico Sr. Director: Al conmemorarse el Día del Médico, el 3 del corriente, le solicito la publicación de estas líneas que son de reconocimiento por el afán de servir que los caracteriza. En cuanto a los médicos de cabecera, a parte de su atención profesional, transmiten consuelo y esperanza. Ese es el placer que se debe buscar y expresarlo con cada palabra dicha con la voz tierna y con cariño, es lo que esperan los adultos mayores. No importa ni el poder, ni el tiempo, ni la apariencia, nada importa más que brindar el afecto que esa persona viene a buscar. El médico está ahí, se acerca, trae ilusión de vida en el momento que más se necesita. Pido a Dios que, cuando su tarea termine, tenga la paz de la satisfacción del deber cumplido, de haber servido al enfermo con amor y respeto, con inteligencia y con todo el tiempo necesario. Azucena Ontiveros de Mercado DNI 1.556.097

Enviado el 02/12/2010 19:08 por Mirta Carrena

Miguel

Me adhiero al saludo de Azucena, agradeciéndole que nos lo recuerde. Miguel, siempre cree que no quiero a los médicos. Nada que ver, trato de ayudarlos desde aquí. Como dice el viejo dicho "en todo cajón hay un fruta descompuesta". Tengo varios años vividos y puedo decir que muchos médicos salvaron la vida de algún ser muy querido y la mía también. Per hubo muchos otros que de haber seguido sus tratamientos no sé que consecuencias hubiera habido. Cada profesión tiene su mérito pero la medicina, para mí, es una de las más importantes puesto que sin los médicos no habría ingenieros ni abogados sanos para construir o defender nuestra casa. ¡FELIZ DIA A TODOS LOS MÉDICOS!

Enviado el 01/12/2010 23:14 por fabian

pami

como afanan plata los medicos con los pobres viejos ojala les pase lo mismo q cuando sean viejos los hagan patear todo el infernoso centro hdremil p

Enviado el 29/11/2010 20:06 por Gerardo Mendez

PAMI

Por este medio quiero manifestar mi preocupacion por la desatencion de los afiliados de PAMI . Es alarmante la cantidad de pacientes que no tienen una prestacion adecuada y las pocas ganas que le quedan a los abuelos por hacer efectiva una queja y reclamar !! Se encuentran en una situacion de desamparo . Seria interesante poder brindar nuevamente las prestacioines de Analisis Clinicos por intermedio del Colegio Bioquimico de San Juan ya que cuando era asi los afiliados tenian un servicio de otra calidad . he visto todos los comentarios y la verdad es que todo lo que dicen es asi !! y segun mis pacientes De PAMI (Que ahora no los puedo atender porque recindieron el convenio para que quede todo el servicio en Sanatorio Brown),cuando solicitan que vayan a domicilio o un analisis les dan turno para dos o tres semanas , siendo esto un impedimento para poder realizarselos. ¨Se me viene a la memoria el Dr Favaloro , quien luego de padecer muchos años el problema de las obras sociales , claudico de una manera inexplicable !! por favor hagan y hagamos algo por estos pacientes que claman en silencio por una atencion adecuada !! Estoy a vuestra disposicion para poder llevar a cabo un cambio de este modelo de prestacion Saludos Atte Dr Gerardo Mendez ( Lic En Bioquimica) M.P. 228

Enviado el 27/11/2010 15:36 por jesus vazquez

son inumanos.....

yo consido con todos los comentarios.mi madre fallecio ya hace un mes y yo vivi todos esos comentario...no puede ser casualidad que todos vivimos la misma esperieensa.alguien tiene que hacer algo por favor..............son inumanos desde los que manejan las ambulanca enfermeros..doctores.los atienden.como por caridad....inumanoss

Enviado el 22/11/2010 18:17 por Mirta Carrena

No tengo palabras

Realmente no tengo palabras para agrader todos los comentarios pues aportan mucho. No puedo contestar los mensaes inividualmente pero sí va mi respuesta en la 2da. parte de "PAMI ¡¡¡escucháme!!!". Solo quiero decirle a Santiago que el Diario de Cuyo me brinda este espacio de comunicación con ustedes pero no soy parte del plantel de periodistas. Pero sí podrías enviar una carta al lector y el diario la publicará. Reitero mi agradecimiento a todos.

Enviado el 22/11/2010 02:17 por maria

mi experiencia

Mi padre fue dado de alta del Brown hace poco, luego de 8 eternos dìas internado. Las enfermeras en general, salvo un par de honrosas excepciones, fueron de muy mala gana a atender a los enfermos. Estaban malhumoradas, sin ànimo de de nada, menos de atender a los pacientes. Los mèdicos, un verdadero desastre, el fin de semana no pareciò ni uno solo. Al sexto dìa de padecer ese infierno, apareciò el especialista que lo viò al fin, luego de perseguir a otros tantos mèdicos. Mi experiencia es PESIMA. No se merece ninguna persona semejante trato tan deficiente. Da la impresiòn que hay una anrquìa absoluta en el Brown. UNA LASTIMA.

Enviado el 20/11/2010 18:20 por Sandra

¿Pa-quien?

Hace tiempo pregunté qué quiere decir "PAMI". Mi padre me respondió que es la sigla de "Pagá, Aguantá y Morite de Infeliz". Si los jubilados hicieron aportes toda su vida laboral, si los médicos están, si la tecnología está... Por qué la Burro-cracia tiene que entorpecer todo? Estarán esperando que el jubilado se muera, para ahorrarse el tratamiento y que el profesional se harte de esperar el justo precio de su trabajo y se vaya, para ahorrarse los honorarios? Pa' quien queda.....?

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