sábado, 17 de octubre de 2015

“Sugiero que con nuestro voto no dejemos de hacernos oír”

OTRAS CARTAS. Voces, reclamos y esperas de jubilados

Vior

Vior

Hace unos días nuestros geniales gobernantes han pagado el Boden 2015 y emitieron otro bono para compensar la caída de las reservas. El ministro de Economía, Axel Kicillof, es tan inteligente que pensó que un nuevo bono, con Argentina prácticamente en default con los fondos buitre, sería atractivo para los inversores, especialmente un bono sometido legalmente a la jurisdicción local. Eso era impensable hasta para una persona lega como yo, maestra jubilada.
Por supuesto que fracasó una vez más, como acostumbra.
Pero para disimularlo parcialmente, hizo que la ANSeS comprara la mayor parte de los poquísimos bonos que se vendieron, descapitalizando así los fondos destinados a las jubilaciones.
Es decir que mi marido y yo hemos ayudado a compensar la caída de reservas del Banco Central, ya que hace años que ganamos los juicios por ajuste de haberes, pero a través de apelaciones y simples incumplimientos de sentencias no nos pagan los ajustes.
El ministro puede ser incompetente para encontrar soluciones técnicas y profesionales para la economía del país, pero tiene una creatividad infinita para generar artimañas, perjudicando a la ciudadanía con menores defensas, en este caso los jubilados, para recaudar y así solventar el gasto público desmedido, los miles de ñoquis de La Cámpora y otros dislates.
Sugiero que el 25 de octubre los jubilados con nuestro voto no dejemos de hacernos oír.
Martha Devincenzi
marthadevin@hotmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Pasan los años y la mayoría de los jubilados siguen en la línea de pobreza. Hace 50 o 60 años, en nuestros comienzos laborales, cada uno pensaba que cuando llegáramos a la vejez tendríamos una jubilación digna que nos permitiría alimentarnos, conservar nuestra vivienda y tener una buena atención en salud.
Hoy el sueño se acabó y llegó la realidad, nos encontramos no solamente con la “silla vacía” de un candidato sino con algo desgarrador que es “la mesa vacía”
Rubén Figueroa
rubenjfigueroa@hotmail.com

Escucho en la campaña del oficialismo que el candidato Daniel Scioli se preocupa por los que hemos trabajado toda una vida y aportado al sistema. Es mentira. En marzo, luego de tres años de jubilada por el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS), dejaron de pagarme ya que decidieron que debía pasar a la ANSeS. Esto por un vericueto administrativo derivado de las intenciones de la Provincia de deshacerse de todos los jubilados que pueda.
Desde marzo estoy esperando que me devuelvan mi expediente para poder iniciar el trámite en la ANSeS. No lo hacen porque pretenden que primero devuelva todo lo que me pagaron, lo cual es imposible porque soy una jubilada docente, pero además porque fueron ellos los que me jubilaron. Mi trámite es kafkiano, no puedo iniciarlo en la ANSeS porque el IPS no me deja. Y yo sigo sin cobrar, sin obra social, desprotegida. Sólo pido que me devuelvan mi expediente y cese este atropello. Pero esto implica que dejen de mentirnos. Quizá por eso no lo hacen.
Teresa Valente
tetebrizio@hotmail.com

La ANSeS es sinónimo de tiranía y arbitrariedad en el uso del dinero de los jubilados. A pesar de existir casos testigos, que los habilitaban al cobro de los juicios, apela año tras año todos los fallos a favor, mientras no pocos jubilados se mueren sin poder cobrar sus dineros.
Con tremenda insensibilidad reparten los fondos en préstamos a empresarios, productores, a la industria, al Gobierno para cubrir déficit y en diversos planes de toda índole haciendo campaña política. A pesar de tener fallo a favor, cumplir 86 años y ser discapacitado no consigo que la ANSeS me pague lo que se me debe por ley. Tal vez la Corte Suprema se haga cargo y nos ayude a liberar los fondos.
Moisés M. Attias
casasytranqueras@yahoo.com.ar

A raíz de las elecciones surgen algunas dudas sobre cómo se financia la campaña política. Al observar que el director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, es candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, el interrogante es saber cómo financia la misma. Y quizás en ese aspecto nos llevemos alguna sorpresa porque frente a un organismo devastado, que tiene casi 5.000.000 de beneficiarios que cobran la mínima, que no cumple con el pago de las sentencias en particular a los mayores de 80 años, no es raro pensar que su campaña se financie con fondos de la institución.
Por eso es de toda necesidad, y al mismo tiempo hace a la salud de la entidad, que aclare documentadamente a los jubilados quién financia su campaña, ya que de eso curiosamente no habla. Inclusive la sociedad frente a un sinceramiento tendrá otra actitud hacia el propio candidato, porque ello se corresponde con una verdadera conducta republicana.
Lo que debe saber es que el que calla otorga. Y el silencio es malo, máxime para un funcionario público en actividad, pero más aún para los que creemos en un sistema democrático transparente y auténtico.
Mario A. Parafati
malepara@yahoo.com.ar

¿El Congreso al Maipo? Ambas cámaras votaron el 82 % móvil a los jubilados. La Presidenta consideró que no se podría pagar y lo vetó. Diego Bossio afirmó, el 8 de octubre, que la mínima que cobran los jubilados es alta.
Diputados aprobó una segunda fecha de la Independencia, con feriado incluido.
¿No sería prudente esperar al 11 de diciembre, cuando ya esté el nuevo gobierno, para analizar el Presupuesto nacional 2016 ya que el Congreso actual actúa por impulsos olvidando la República?
Patricio Avellaneda
patoave48@gmail.com

No hay comentarios: