sábado, 31 de octubre de 2015

Con el 82% de Scioli son $ 670 más para la mínima

Elecciones 2015. Estrategia del Frente para la Victoria rumbo al balotaje.

Finalmente, las jubilaciones y el 82% móvil pasaron a ser ejes centrales de la campaña electoral de cara al balotaje. En un claro guiño a Sergio Massa y sus votantes, Daniel Scioli prometió que de ser presidente, a partir de enero de 2016 la jubilación mínima será igual al 82% del salario mínimo, vital y móvil.

“Me parece un avance la declaración del candidato del Frente para la Victoria”, destacó Massa ayer, en un comunicado de prensa en el que pidió “a los diputados de Scioli” que firmen un proyecto de ley sobre el tema. Y agregó;: “El lunes, en el plenario de UNA, presentamos un documento programático en el cual pedimos a los dos candidatos que escuchen a los más de 5 millones de ciudadanos que votaron nuestras propuestas. En buena hora que Scioli empiece a escuchar”.

En el equipo de Massa le dijeron a Clarín que la propuesta debe ser integral y no electoral. “Eso significa que el 82% debe aplicarse a todos los trabajadores sobre los salarios actualizados que estuvieron percibiendo y no limitado al salario mínimo, que actúa como referencia del piso jubilatorio”, precisaron.

En el equipo de Scioli explicaron a este diario que, sobre 5.400.192 beneficiarios titulares, actualmente 2.978.800 jubilados o pensionados cobran el haber mínimo de $ 4.299 mensuales.
La propuesta –dicen– es fijar un nuevo piso equivalente al 82% del salario mínimo, que en enero de 2016 será de $ 6.060.

Eso implica llevar el haber mínimo a $ 4.969,20, lo que representa una suba de $ 670 mensuales. “Son casi $ 2.000 millones más por mes”, precisan. Además, hay 1,4 millones de pensiones no contributivas que perciben el 70% del haber minimo.

En tanto se mantiene la movilidad de dos veces por año, en marzo y septiembre. Así, en marzo, aclaran los asesores de Scioli, vuelven a ajustarse todas las jubilaciones y el nuevo piso jubilatorio se modifica con cada incremento del salario mínimo. 

En este punto cabe recordar que el próximo ajuste del salario minimo está previsto a partir de agosto de 2016.

No hay comentarios: