sábado, 18 de octubre de 2008

Redolarizan Rentas Vitalicias

Artículo publicado en Clarín 18-10-08
-
IMPACTO DE $ 100 MILLONES SOBRE LAS ASEGURADORAS
Por un fallo de la Corte redolarizarían 20.000 rentas vitalicias
Por:
Ismael Bermúdez
En diciembre de 2001, unos 20.000 jubilados de las AFJP estaban cobrando sus haberes en dólares, a través de una renta vitalicia o de por vida.


Con la devaluación y pesificación, esos haberes se convirtieron a pesos, ajustables por el CER.


Sin embargo, y ante los reclamos de los afectados, semanas atrás la Corte Suprema confirmó en un caso testigo -como habían fallado los jueces en primera y segunda instancia-- que esas rentas debían abonarse en la moneda de origen
Ahora el Alto Tribunal está aprobando las sentencias que les están llegando, en base a esa doctrina.
"Este fallo solo tiene efecto, por ahora, respecto del caso sobre la que el Supremo Tribunal se expidió. De todas maneras con el propósito de medir los probables efectos de la sentencia en cuestión debe señalarse que existen alrededor de 1.000 juicios iniciados con un monto promedio inferior a $ 100.000", le dijo a Clarín el Superintendente de Seguros, Miguel Baelo.
"Así, en principio las consecuencias podrían estimarse en un valor que no supera los 100 millones de pesos y no resultan relevantes con relación al patrimonio de las aseguradoras", concluyó el funcionario.
No obstante, entre las compañías existe el temor que buena parte de los 19.000 restantes, con el antecedente de la Corte, ahora inicien reclamos judiciales.
Para los que hicieron juicio, el fallo de la Corte implica un incremento inmediato del haber del 45%.
Porque por cada 100 dólares, la renta pesificada está ahora de $ 225 y al actual valor del dólar deberán cobrar $ 323.
A eso se suma la retroactividad y la garantía de que seguirán cobrando de por vida esos haberes al valor dólar.
Las compañías dicen que en su momento sus activos fueron pesificados y el fallo les originará una pérdida que están en condiciones de afrontar.
Sin embargo, una decisión que están estudiando sería ingresar al canje de deuda para dolarizar parte de los activos para cubrir hacia delante este nuevo pasivo en dólares
Por ejemplo, canjear Préstamos Garantizados en pesos que tienen las compañías por un bono en dólares que emitiría el Gobierno.
"La ecuación sería Préstamos Garantizados en pesos más CER de vencimientos cortos contra Discount largos en dólares. Y esperamos que el canje sea beneficioso para compensar las diferencias que deberán aportar las compañías por este pasaje de pesos más CER a dólares"
También admiten que el fallo de la Corte Suprema ha terminado por ser funcional a las necesidades oficiales del Gobierno de reprogramar la deuda

No hay comentarios: