martes, 4 de mayo de 2010

54,4 %

Decisión de la Cámara de seguridad social
La Justicia ordenó aumentar 54,4% el haber a un jubilado


Esa suba es inmediata mientras sigue el juicio por mala liquidación.
En la jerga judicial lo que obtuvo Rosso se conoce como "medida cautelar innovativa"
Fuente: Clarin 03-05-2010
Ismael Bermúdez

En apenas unos meses, un jubilado -Raúl Rosso de 75 años- logró que la ANSeS le ajuste un 54,4% su haber jubilatorio. Estaba cobrando $ 1.062,20 y a partir del mes próximo pasará a cobrar $ 1.641: un aumento de 578,80 pesos. Esta mejora es porque Rosso inició un juicio y logró que la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social ordenara que la ANSeS le reajuste el haber en forma inmediata, mientras prosigue la causa la mala liquidación del haber inicial, la retroactividad y demás diferencias.
Según Luis Sassiani, el abogado de Rosso, el reclamo total daría ahora un haber definitivo reajustado de $ 2.110,28.
En la jerga judicial lo que obtuvo Rosso se conoce como "medida cautelar innovativa". Así, en lugar de esperar a que concluya el juicio ordinario, lo que puede demandar varios años, y aunque la ANSeS apele el fallo de la Cámara ante la Corte Suprema, el jubilado pasa a cobrar en 30 días el incremento que le corresponde por el índice fijado por la Justicia.
Como tanto miles de jubilados, Rosso planteó que le extendieran el fallo Badaro por el que la Corte Suprema dictaminó que los haberes jubilatorios entre enero 2002 a diciembre de 2006 debieron haberse ajustado un 88,54%, según el índice de variación salarial, descontando los aumentos que recibió que en ese mismo período fueron tan solo de un 10% y otro 11%.
Y la Justicia le dio la razón y ordenó que la ANSeS cumpla la sentencia "Badaro, Adolfo Valentín", en el plazo perentorio de 30 días, y le abone el porcentaje de movilidad reconocido por el Alto Tribunal por el período enero de 2002 a diciembre de 2006.
Igual postura "cautelar" que la Sala II, en otros casos fue adoptada por el juez federal de San Nicolás, Martín Martínez, y el juez federal de Río Gallegos con relación a los suplementos no remunerativos reclamados por el personal de las FF.AA. y de Seguridad, confirmadas por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.
En cambio las Salas I y III se pronunciaron en contra. El Juez de la Sala II, Luis Herrero, le dijo a Clarín que si "la Corte Suprema ya se pronunció en un caso similar -Badaro- no tiene sentido que el jubilado tenga que realizar un largo juicio para que se cumpla con lo que resolvió el Alto Tribunal".
Con la de Rosso, la Sala II dispuso tres medidas cautelares: la primera a favor de Héctor Capa, quien falleció en febrero, apenas horas después de ser notificado de la sentencia favorable en el Sanatorio donde estaba internado.
Y un tercer caso, a favor Carlos Martinucci, a quien deben ajustarle el haber el mes próximo
Luis Sassiani, el abogado de Rosso, dijo "que el argumento para que se disponga el ajuste del haber en forma inmediata es el peligro en la demora, lo que está más que justificado en la edad de los reclamantes".

No hay comentarios: