La Provincia apura 10 mil jubilaciones de docentes
Son maestros que están en condiciones de retirarse o que cumplirán los requisitos antes de fin de año. Buscan agilizar el trámite. Y citaron a los gremios por el control del presentismo
El gobierno bonaerense puso manos a la obra en busca de racionalizar gastos en la Directora General de Cultura y Educación. Y con ese fin, proyecta el retiro, de acá a fin de año, de unos 10 mil docentes.
Según trascendió anoche en fuentes oficiales y sindicales, la medida alcanzaría a quienes ya iniciaron el trámite para el retiro y a aquellos que llegaron a la edad y años de servicios requeridos para la jubilación.
También se incluiría a todos aquellos que en lo que resta del año estarán en condiciones de acceder a la pasividad.
Con ese paquete de medidas, en distintas fuentes se habla de que dejarían la actividad unos 10 mil agentes entre maestros y profesores.
En ese sentido, la nueva titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, se reunió ayer con Mariano Cascallares, el presidente del Instituto de Previsión Social.
“Mantuvieron una reunión de trabajo para agilizar el trámite jubilatorio de los docentes”, indicó un comunicado oficial del área educativa.
Y añadió: “El objetivo del encuentro fue comenzar a planificar, en forma conjunta entre la Dirección de Escuelas y el IPS, las medidas que le den una lógica más expeditiva a la los trámites jubilatorios y avanzar con la ejecución de las jubilaciones ejecutivas”.
La jubilación ejecutiva es un mecanismo por el cual los empleados estatales pueden acceder automáticamente al retiro cuando llegan a la edad y años de servicios que marcan la ley. Ese sistema comenzó a regir en algunos sectores de la administración y se busca que llegue a los docentes, que representan el universo más amplio de los agentes del Estado.
La otra cuestión que se puso bajo la lupa fue la demora que experimentan los trámites jubilatorios, que en algunos casos demoran largos meses en concluir.
De esta manera, la administración Scioli busca achicar erogaciones en la cual más del 90% del presupuesto se destina al pago de sueldos.
REUNION CON DOCENTES
En tanto, De Lucía convocó para mañana a los gremios docentes y el tema central de agenda será el control on line de licencias que pretende aplicar el gobierno provincial.
El titular del Suteba Roberto Baradel, aseguró que los sindicatos pedirán detalles sobre el control del presentismo docente por considerar que hay “imprecisiones en los anuncios”.
Con ese plan oficial para controlar el presentismo el gobierno pretende ahorrar mil millones de pesos.
Baradel volvió a criticar a De Lucía y dijo que la funcionaria “empezó al revés”, puesto que “para solucionar el tema del ausentismo primero hay que establecer programas de salud y mejorar las condiciones laborales”.
Precisamente por ese tema De Lucía se reunió ayer con los ministros de Trabajo y Salud.
Notas relacionadas
Postergan reunión con privados
La reunión prevista entre el gobierno bonaerense y los propietarios de colegios privados finalmente no se concretó ayer y fue pospuesta sin fecha.
Como viene informando este diario, la Provincia dispuso un recorte en los subsidios que paga a esas entidades por unos 380 millones de pesos de acá a fin de año, medida que es rechazada por los dueños de los establecimientos educativos.
Si bien la resolución aún no fue puesta en marcha, en los colegios religiosos y laicos se asegura que puede llegar a generar el cierre de algunos establecimientos.
Según trascendió, en Educación ya se analiza, caso por caso, la situación financiera en que quedaría cada establecimiento privado en caso de tener que hacerse cargo de las suplencias que ya no pagará el Estado producto del recorte dispuesto por la ex ministra Gvirtz.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120822/la-provincia-apura-mil-jubilaciones-docentes-tapa0.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario