jueves, 9 de agosto de 2012

JUicios de Jubilados

Crecen los juicios de los jubilados al Estado: ya son más que en 2011

POR ISMAEL BERMÚDEZ-Clarin

En los primeros 7 meses del año, se sumaron 49.747 demandas.

Espera. Cola en Tribunales para iniciar demandas de jubilados./GUSTAVO ORTIZ
ETIQUETAS

08/08/12-Clarin

En julio volvieron a aumentar los juicios de los jubilados. Así, en lo que va del año ya suman 49.747, superando los 47.308 que ingresaron en igual período del año pasado en los Tribunales de la Seguridad Social.

También aumentaron de 21.908 a 23.900 los expedientes ingresados en los juzgados de segunda instancia. Eso se debe a que los jueces están dictando más sentencias que, en mayor proporción, s on apeladas por la ANSeS , a pesar del compromiso oficial de respetar los fallos si están encuadrados en la jurisprudencia de la Corte.

Las mayores demandas judiciales de los jubilados se deben a que la ANSeS no extendió a todos los jubilados los fallos de la Corte . Y eso obliga a cada jubilado a iniciar una demanda individual.

La mayoría de los reclamos se basan en fallos de la Corte Suprema, como el caso Badaro, que abarca ajustes hasta diciembre de 2006.

Ahora, buena parte de los reclamos son porque la Corte dictaminó, en el caso Elliff, que para calcular la jubilación inicial (se toma el promedio de los últimos 10 años), la ANSeS debe actualizar los sueldos por el índice de los salarios básicos de la industria y la construcción –personal no calificado– muy superior al que utiliza el organismo oficial. Esto lleva a que los trabajadores en relación de dependencia, apenas obtienen la jubilación, inician una demanda solicitando la aplicación de los índices fijados por la Corte Suprema. Por eso, con el paso del tiempo, las nuevas demandas no aminoran.

Esta avalancha de juicios también se debe a la propia Corte Suprema, que hasta ahora no se pronunció sobre la demanda de la Defensoría del Pueblo, que reclama que extienda su propia jurisprudencia a todos los jubilados. Con eso se evitaría que cada jubilado inicie una demanda que, se sabe de antemano, resultará favorable al jubilado por la jurisprudencia de la Corte.

De este modo, la ANSeS carga con un pasivo potencial inconmensurable, pero no por eso menos cierto, porque se calcula que hay 500.000 juicios, de los cuales unos 300.000 tuvieron movimiento en los últimos dos años.

Ahora, la semana próxima vence el plazo que la Corte le otorgó a la ANSeS para que informe los ingresos y gastos del sistema y la incidencia de los juicios. Es para adoptar una resolución en relación a la demanda de la Defensoría del Pueblo.

Este año la ANSeS prevé cancelar unas 20.000 sentencia s, para lo cual cuenta con un presupuesto de $ 3.541 millones. En promedio, los pagos rondan los $ 170.000 por jubilado más el reajuste del haber de acuerdo a lo que fija la sentencia.

Por otra parte, los 10 juzgados de la Seguridad Social están acelerando el dictado de las sentencias: hasta julio dictaron 30.137 sentencias, cuando un año atrás sumaron 18.481.

No hay comentarios: