jueves, 9 de agosto de 2012

PAMI

PAMI: menos jubilados cobran un subsidio para haberes bajos

POR ISMAEL BERMÚDEZ- Clarin

ETIQUETAS

08/08/12 – Clarin

Cada vez son menos los jubilados que cobran el subsidio de “asistencia sociosanitaria” que, además, se mantiene congelado en $ 45 hace cinco años. Si se hubiese actualizado por la inflación real, hoy debería ser de $ 120.

El subsidio de “asistencia sociosanitaria” fue creado en julio de 2005 como una forma de ayuda a quienes percibían los haberes más bajos. Arrancó en $ 30 pesos y llegó a alcanzar a 1,5 millón de beneficiarios.

Entonces, se fijó como “regla” para acceder al subsidio tener más de 65 años, no percibir haberes superiores a $ 600 pesos y no recibir ningún otro subsidio. El beneficio surge del presupuesto del PAMI y se paga a través de la ANSeS.

En agosto de 2007 el subsidio subió a $ 45, con el requisito de cobrar menos de $ 800 y desde entonces no se movió, a pesar de la suba de los precios . Así la inflación fue licuando el valor del subsidio.

Desde hace tiempo y dado que el haber mínimo actual supera la cifra tope, el PAMI no otorga el subsidio a los nuevos jubilados , aunque perciban el haber mínimo.

Esa es una de las razones por la que el número de beneficiarios está cayendo. Pero no la única porque muchos jubilados que cobraban el subsidio aseguran que dejaron de cobrar ese adicional .

Por ese motivo, Clarín consultó varias veces al PAMI, pero en la oficina de prensa del organismo respondieron que “no suministran esa información” y tampoco dan a conocer la evolución del padrón de beneficiarios.

Varios especialistas sostienen que la pérdida del subsidio puede obedecer a varias razones. Por ejemplo, si el jubilado o pensionado afiliado al PAMI solicitó y le otorgaron el subsidio por medicamentos automáticamente deja de percibir el subsidio sociosanitario. O puede tratarse de una jubilada que pasa a cobrar una pensión por su cónyuge y entonces la suma de los haberes mensuales supera el ingreso máximo permitido para que se otorgue el subsidio.

Por eso se estima que ahora cobran los $ 45 mensuales menos de un millón de personas —medio millón menos que 5 años atrás— cuando hay 4,3 millones de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo que desde septiembre será de $ 1.879,67. Para la Defensoría de la Tercera Edad, la canasta básica de un jubilado vale $ 3.870 mensuales, el doble.

Junto a la ANSeS y el Banco Central, el PAMI ayuda a financiar el déficit fiscal colocando lo que considera “fondos excedentes” en Letras del Tesoro Nacional.

No hay comentarios: