lunes, 22 de septiembre de 2008

Cuando el PAMI no escucha

Desde el 2001 fui diagnosticada con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)
A mediados del 2002 di con un neurólogo y un homeópata que entendieron que la respuesta al diagnóstico no es por lo que iba a vivir, sino tratar de vivir lo mejor posible.
A partir de ese momento, con los tratamientos apoyo psicológicos y kinesiología logré mantenerme viva, aunque con muchas limitaciones.
Pareciera que ahora la peor lucha no es con la enfermedad sino con el sistema de salud, que en mi caso es PAMI.
A pesar de que los medicamentos para enfermedades crónicas deben ser gratuitos, no los reconocen por no ser un tratamiento que esté estipulado dentro de los parámetros de la obra social.
Me queda la alternativa de "aprovechar" los descuentos, para lo cual debo ir al médico de cabecera.
Espero tener mejor suerte con la que acabo de cambiar, porque la anterior no respetaba los horarios ni los días de atención, y cuando volvía después de no ser atendida, y al quejarme a la Regional de PAMI o la "ayuda" de PAMI Escucha, no tenía ningún efecto.
El otro asunto era la rehabilitación kinesiológica.
Con una orden del neurólogo se va a la médica de PAMI, y con su orden se va a PAMI y se autorizan 10 sesiones.
Con la autorización se va al centro kinesiológico, y con los días y el horario podés ir a pedir el servicio de traslado en ambulancia ("todo esto por 10 sesiones"), al cabo de las cuales se debe volver a la médica de PAMI por otra nueva orden, y seguir los mismos pasos anteriores.
El servicio de traslado cubre 30 sesiones al año.
Quien va en silla de ruedas carece de cinturón de seguridad y apoyacabezas.
El horario lo cumplen cuando quieren, y suelen dejarte plantada.
Al preguntar por qué puede ser, las respuestas son: "Porque se rompió la ambulancia"; "porque el PAMI no paga", etc. etc.
Una vez que se terminaron las 30 sesiones con traslado, todo corre por cuenta del paciente.
O sea que se autorizan más sesiones, aunque sin el traslado, que es algo fundamental.
Cuando quisimos autorizar la última tanda de sesiones kinesiológicas nos respondieron que ya se habían cubierto todas las del año, a lo cual les contestamos que la enfermedad requiere de rehabilitación permanente, como había sido informado por el neurólogo y la doctora del centro de rehabilitación.
Ahora me piden que vuelva a llevar la orden del neurólogo para "ver si pueden hacer algo"
María del Carmen Catoira.
mariadelcarmencatoira@yahoo.com.ar

2 comentarios:

juan dijo...

mi madre se tubo que operar de la cadera , y la protesis la tubimos que comprar por 5.600 pesos es marca tomsom cuello largo descartable, por que.... SEGUN.... los medico del sanatorio san roque de goya ctes. el pami retrasa la entrega hasta 3 meses creo que esto no puede ser y veremos cuanto es lo que reintegra el pami , es posible que esto suceda .

juan dijo...

es mas las ortopedias de la ciudad no venden ese producto ¿ Porque? m segun mandan desde parana de la capita o sea desde 500 km. ¿es posible?