sábado, 23 de enero de 2016

72 años y debe seguir trabajando; como miles que leen esta nota

“Tengo 72 años, trabajo desde los 16 y debo seguir haciéndolo para poder mantenerme”
  • www.Clarín.com
  • 23 Jan 2016 
Sé que mi caso es uno entre miles, pero para mí es importante porque, además de ser tremendamente injusto, condiciona mi calidad de vida, y a mi edad, y habiendo trabajado y aportado desde siempre, no merezco pasar por esto.
Tengo ganado con sentencia firme un juicio a la ANSeS por una mala liquidación de mi jubilación, y desde 2007 estoy luchando para que la actualicen y me paguen los retroactivos y las astreintes (multa de $ 100 diarios a la ANSeS) que fueron ordenadas hace casi dos años por un juez.
Según el fallo a mi favor debería estar cobrando el 82% de lo que sería mi sueldo actual como docente doble turno en la AEL, que durante 2015 era de $ 39.500 (máximo de antigüedad docente y título universitario revalidado en EE.UU.). En lugar de eso cobro menos que la jubilación mínima, apenas $ 3.900, que ni siquiera me aumentan desde hace años en abril y septiembre por estar en juicio. También se van acumulando los retroactivos.
Concluyendo, tengo una sentencia en firme a mi favor que no se hace efectiva y ya no tengo a quien reclamarle. Siguen transcurriendo los años y sigo esperando que pase lo que debería pasar, que es que se cumpla lo que se dictaminó, pero todo sigue igual.
El juez que estaba a cargo el año pasado era K y tenía orden de no pagar. Nunca más mis abogadas se pudieron encontrar con el expediente, que está en una oficina interna para revisar la liquidación, desde hace muchos meses. Cajoneado y a la espera, quizás, de que me muera y ya no reclame. ¿Tengo que pensar eso? Sinceramente, no encuentro otra explicación para mi caso.
Tengo 72 años y trabajo desde los 16, siempre hice todos los aportes. Soy maestra y licenciada en Psicología y ahora trabajo como traductora y subtituladora por cuenta propia, con jornadas de 12 a 14 horas diarias, para poder mantenerme, cuando debería, luego de más de 40 años de trabajo, poder disfrutar del tiempo libre y sobre todo de mis seis nietos, a quienes muchas veces no puedo ver porque tengo que trabajar.
Sólo pido, quiero y necesito justicia.

Nelly Guma psiconline@fibertel.com.ar

No hay comentarios: