martes, 19 de julio de 2016

No apelará

Emilio Basavilbaso: "A partir de ahora la Anses no apela más y empieza a pagar los juicios a los jubilados"

Tras la ley sancionada anoche, se pagarán cerca de 50.000 sentencias judiciales  a los jubilados que reclamaron por el reajuste de sus haberes



La ley de pago a los jubilados por reajuste de haberes, atada al blanqueo de capitales, es un hecho y desde ahora el Gobierno comenzará a pagar las cerca de 50.000 sentencias judiciales que benefician a adultos mayores.
"La Anses no apela más y empieza a pagar los juicios a los jubilados", ratificó esta mañana en radio La Red el titular del organismo previsional, Emilio Basavilbaso,apenas horas después de sancionada la ley por el Congreso. Según el funcionario, a partir de septiembre se comenzarán a pagar los juicios.
La ley ómnibus que presentó el Gobierno -incluyó el blanqueo y el compromiso de devolver el 15% de la coparticipación que se retenía a las provincias para financiar la Anses- se aprobó anoche en el Senado por 55 votos a favor, 11 en contra y una abstención.
Basavilbaso anticipó que el trámite con los adultos que están en juicio no es automático, sino que "tiene que haber un acuerdo entre la Anses y el jubilado", que será ratificado en sede judicial antes de iniciar el correspondiente pago. La nueva estrategia del organismo es no apelar más.
La ley establece también la actualización de haberes de cerca de 2,4 millones de beneficios. Se crea además una pensión graciable a la vejez para mayores de 65 años, equivalente al 80% de la jubilación mínima. Quienes accedan a este beneficio tendrían acceso a la cobertura del PAMI.
Para financiar estos cambios, la norma autoriza al Gobierno a utilizar hasta el 7% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. "No existe la estrategia de venta, sino la opción de vender las acciones. No hay inversor que no pueda comprar y vender", justificó el funcionario. "El fondo se va a utilizar para pagar los juicios", agregó.
La fuente principal de financiamiento, según el Gobierno, será lo recaudado por el plan de blanqueo de capitales, que tendrá vigencia hasta el último día de marzo de 2017. El Poder Ejecutivo aspira a que el "sinceramiento fiscal" alcance a unos US$ 20.000 millones. El Estado recaudará el 5% del total. También se podrán regularizar las deudas de los principales impuestos nacionales hasta en 60 cuotas, con un 15% de descuento si se abona al contado.

No hay comentarios: