martes, 19 de julio de 2016

Ya tenemos el 15%

Ya rige la devolución del 15% de IVA para todas las compras

Con tarjeta de débito y tope de $ 300 mensuales
Es para jubilados con la mínima y beneficiarios de planes sociales. Abarca a 8 millones de personas.

Con la reglamentación de la ley 27.253, publicada ayer en el Boletín Oficial, arrancó la devolución del IVA a los jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales que hagan las compras con la tarjeta de débito. El reintegro puede alcanzar hasta los $ 300 por mes que se acredita en la cuenta bancaria del beneficiario en los primeros días del mes siguiente a la compra.
El beneficio es para los Jubilados y pensionados nacionales que cobran el haber mínimo ($ 4.959), los beneficiarios de las pensiones no contributivas nacionales no superiores al haber mínimo, los que perciben la AUH (Asignación universal por hijo) y la Asignación por embarazo.
Este beneficio comprende a unas 8 millones de personas: poco más de 3 millones de jubilados y pensionados, 1,4 millón de pensiones no contributivas y más de 3,5 millones de chicos cuya familias perciben las asignaciones por hijo.
El decreto reglamentario fija que el reintegro es del 15% del monto de las compras que se realicen “en tanto no supere el monto máximo de $300 por mes y por beneficiario. Y que en el caso de las asignaciones universal por hijo se considera por cada prestación recibida. Eso significa que el reintegro de hasta $ 300 se aplica por cada chico. Con tres hijos menores, la devolución puede llegar a los $ 900, informaron en la ANSeS.
Los jubilados que cobran el haber mínimo y una pensión mínima cobran la devolución hasta $ 300.
Por tratarse del primer mes de vigencia del régimen, a los beneficiarios se les reintegrará $ 150 por cada una de las dos primeras compras que realicen, aún si el monto de la devolución del 15% fuese menor. Al segundo mes se acredita $ 75 por cada una de las primeras 4 compras, y al tercer mes $ 50 por las primeras 6 compras.
A la percepción del 15% del IVA, se suma la actual devolución general de 5% del IVA sobre las compras con tarjetas de débito inferiores a los $ 1.000 por compra que fue fijado en noviembre de 2001 y que sigue vigente hasta el 31 de diciembre de 2016. Pero con un tope del 17,4% sobre el valor de la compra.
Ayer se indicó también quiénes quedan excluidos de este beneficio: Los jubilados que, aunque cobran la jubilación mínima, perciben otros ingresos en relación de dependencia o como autónomos. O estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, “siempre y cuando esta obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble de vivienda única”.
También si los ingresos del grupo familiar (cónyuge, conviviente o concubino previsional) supera 2,5 veces el monto del haber mínimo que equivale hoy a $ 12.397.
Están fuera los jubilados provinciales. Pero la ley autoriza al Ejecutivo a incorporar a otros beneficiarios. En ese caso, las Provincias que tienen cajas de jubilaciones propias deberían adherir al sistema para que sus jubilados con haberes mínimos también estén alcanzados por este beneficio.

No hay comentarios: