sábado, 30 de julio de 2016

“No perdimos solamente dinero, nos han robado el disfrute de años de vida”

OTRAS CARTAS. Voces, reclamos y esperas de jubilados



Volvemos a preguntar, y esta vez a las nuevas autoridades: ¿los fondos de la ANSeS son públicos o privados? Durante años lo he preguntado por diferentes medios, pero la respuesta siempre ha sido el silencio.
A principio de mes, en “Página abierta” por Radio Cooperativa de la ciudad de Buenos Aires, el diputado del FPV Díaz Roy afirmó lo mismo que ya se había publicado el 28 de diciembre 2008 en la prensa y lo dicho en la Justicia norteamericana: “Los fondos de la ANSeS no son de las AFJP ni del Estado”.
Es decir que son de los jubilados y pensionados del país. No cabe ninguna duda al respecto. Y la pregunta que sigue es elemental: ¿entonces nos siguen robando? Por decreto y luego ley provenientes de un gobierno autoritario. En ese antro, se decidía en qué usarlos y pasaron a ser casi fondos públicos. Hoy se distribuyen a criterio del Estado, donde nosotros los jubilados y pensionados no tenemos ni voz ni voto.
Hemos perdido, no solamente dinero. ¡Nos han robado años de vida! ¿Quién nos devuelve lo que no pudimos disfrutar por mala liquidación de los haberes? “Yo no fui”, fue aquél, pero está muerto. ¿Y nosotros?
Juan R. Bell
belljuanroberto@yahoo.com.ar



Voces, reclamos y esperas de jubilados
¿Presidente se olvidó de que subió al poder porque la gran mayoría de los jubilados creímos en usted? Nos defraudó, nos dio una miseria de aumento. Ahora nos cortan la mayoría de los medicamentos que nos daban sin cargo por el PAMI y debemos pagarlos. ¿Sabe el precio de los medicamentos? No, seguro que no lo sabe y tampoco que muchos de nosotros no podremos comprarlos. Prometió un aumento importante para más adelante, pero eso ya se lo comió la inflación. Le pido que, por lo menos, haga una escala y a los más bajos duplíqueles el haber.
Carlos M. Salvador
cm-salvador@hotmail.com



“Cuando lo hiciste de alma, cuando las 2/3 partes de tu vida estuvo dedicada con amor, con todo el amor a criar hijos, mezclando pañales con evaluaciones a corregir y clases que preparar. Cuando tuviste que dejar los chiquitos al cuidado de los abuelos para cumplir con una fuerza interior que desde tus jóvenes 16 años venías atesorando, cuando te dedicaste de lleno a enseñar, compartir, y disfrutar de tus siempre respetados y queridos alumnos, y tuviste que pedirles disculpas a tus propios hijos por no dedicarle el tiempo suficiente, porque el trabajo y el compromiso eran sagrados. Cuando nunca te interesó saber cuánto ibas a ganar cuando te ofrecían horas de clase, sino que, más allá de la necesidad económica, te preguntabas si llegarías a corregir tantos cursos. Y te dedicaste a cursos de perfeccionamiento, a superarte, y dar testimonio de buena docente”. Esto leí con tristeza en el muro de mi querida ex profesora Graciela Grisafi a quien quieren quitarle el beneficio jubilatorio, sólo espero que las autoridades del IPS revean su caso o alguien con conocimiento intervenga en su favor. Uno de sus tantos agradecidos ex alumnos.
Guillermo Grillini
liam69.guillermo@gmail.com





Muchas veces he leído y escuchado quejas por la atención del PAMI. Hoy quiero hacer llegar mi agradecimiento por la atención recibida en el Centro César Milstein por una operación de cadera. El cirujano Mariano Oetiz es además de eficiente en su profesión, un ser humano amable y dedicado a su paciente. Quiero hacer notar la buena atención recibida de parte de todo el personal de dicha institución. Gracias a todos.
Irene Belletrurri
irenebelletrutti@hotmail.com




En 2009 inicié el trámite de retiro por invalidez. La ANSeS lo rechazó por considerar que no cumplía con los requisitos establecidos en la normativa. Contra esa resolución denegatoria inicié un juicio en el Juzgado Federal de la Seguridad Social N°10, (expediente 61.732/2009). Luego de varios años la Comisión Médica determinó que tengo una incapacidad laboral del 77,55% y en septiembre de 2014 se dictó la sentencia, que quedó en firme, en la cual se me otorgó el beneficio de retiro por invalidez. Pese a las reiteradas intimaciones y la imposición de una multa de $ 300 diarios, la ANSeS aún no ha dado de alta mi beneficio.
Pese a tener un derecho reconocido en sentencia judicial debo vivir de la ayuda económica de mis familiares, ya que estoy incapacitado para trabajar. Necesito cobrar mi haber jubilatorio para vivir un poco más dignamente.
Antonio A. Rossignol
betty-saez@hotmail.com


Me gustaría saber, ¿por qué la ANSeS paga la Asignación Universal por hijo y otros planes con el dinero de los jubilados? Está bien que el Estado pague planes sociales, pero que no lo haga con la plata de la ANSeS. Con ese dinero se le podría aumentar a los jubilados que en su gran mayoría apenas gana $ 4.900 y hasta le podrían pagar el 82% a todos. Reitero que no estoy en contra de los planes, pero sí de donde sale la plata.
Roberto Di Gregorio
roberdigre@hotmail.com





En mi derrotero diario hacia el trabajo, cada vez que paso por el Banco Piano de la calle Scalabrini Ortiz al 400, cerca de las 9.30, es estremecedor ver la cola de jubilados, que desde temprano soportan el frío para cobrar sus magras jubilaciones. La cola da la vuelta por la calle Vera y si no hago mal los cálculos a veces llegan a completar los 100 metros.
Más allá de entender que la tecnología por lo general es poco aceptada por nuestros abuelos para encontrar otras formas de cobro, como ser el cajero automático, ¿qué les costaría a los bancos abrir las puertas una hora antes y dejarlos pasar para que esperen dentro del edificio a que abran las cajas a las 10. Con toda la plata que ganan los bancos que no vengan a decir que es un problema de costos. Tengan consideración, con poco se hace un gesto de bien.
Jorge Villella
jorvillella@gmail.com

No hay comentarios: