jueves, 28 de julio de 2016

Quiero saber si " ahora me toca "

Cómo hacer la consulta sobre el pago de las deudas a los jubilados

Desde hoy se podrá saber quiénes están incluidos; sin embargo, en la Anses admiten que hay casos todavía dudosos y esas personas podrán presentarse para que se analice su situación
SEGUIR
LA NACION
Jueves 28 de julio de 2016 • 09:09
324 206
Tras haberse publicado el en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley de pago de deudas del Estado a los jubilados, la Anses habilitará en las próximas horas un mecanismo de consultas para que cada persona pueda saber si está o no incluida en el programa. Según explicaron en el organismo, la consulta podría arrojar la respuesta por sí o por no, pero también podría devolver un mensaje advirtiendo que la situación del interesado no es tan clara. En este último supuesto, el jubilado podría presentarse personalmente en un centro de atención de la Anses para que se vea bien caso.

Esto ocurrirá, según se explicó por las dificultades para el acceso a determinada información sobre cómo fueron calculadas en su momento algunas jubilaciones. Entre los casos más complejos para el recálculo también están los de quienes ya cobraron alguna sentencia, pero sin que se hayan cumplido todos los derechos que surgen de los cuatro fallos de la Corte Suprema que serán considerados en el programa de pagos.
Por otra parte, quienes reciban un no por respuesta serán quienes, por su situación, están fuera del alcance de esos fallos. Entre ellos, quienes ya hicieron juicios por las causas cuyas resoluciones contempla aplicar el plan (Badaro, Elliff, Sánchez y Monzó) y cobraron sus sentencias. También, quienes obtuvieron la prestación a través de la moratoria sin tener aportes previos, y quienes están jubilados por regímenes especiales, como el caso de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial. O bien quienes están en actividades con leyes particulares para el retiro, como el caso del servicio exterior. Tampoco corresponde para varios regímenes referidos a docentes ni a quienes cobran pensiones que provienen del eliminado sistema de capitalización (AFJP), si es que en su ingreso no hay un componente del sistema de reparto. Los fallos de la Corte sobre rentas vitalicias previsionales tampoco están contemplados.

Clave de seguridad social

Para hacer la consulta es necesario contar con una clave de la seguridad social. Ésta se obtiene completando datos en la Web (hay que hacer clic en la solapa que dice Mi Anses). Para validar la clave elegida por el propio usuario (una combinación de letras y números), el sistema hace tres preguntas relacionadas con la vida laboral o el cobro de beneficios de la persona interesada. Si se responde todo correctamente se habilita el código sin necesidad de ir personalmente a una oficina de la Anses. Una vez en la página, se deberán verificar los datos personales y de contacto que aparecen consignados.
Esa clave es un requisito para poder informarse y acceder luego al plan. Luego, también será necesario registrar la huella digital, algo que más de 3 millones de pasivos ya hicieron en el banco donde cobran habitualmente sus haberes. De no haberlo hecho, y si el banco todavía no tiene el sistema habilitado (tal como ocurre en los bancos Nación y Provincia), el camino es recurrir a alguna unidad de atención de la Anses habilitada para este trámite. El organismo también está gestionando acuerdos con las entidades bancarias que habilitaron ya el sistema de la huella para que puedan recurrir allí los jubilados que cobran en otros lugares.
Éste es un paso ineludible para adherirse al plan, porque la firma del acuerdo se hará "con el dedo": se utilizarán las huellas digitales del beneficiario y de su abogado (por tanto, los profesionales también deberán hacer antes el empadronamiento).

No hay comentarios: