Desde marzo, la jubilación mínima será de $895,15
El titular de la Anses, Diego Bossio, informó este martes que las jubilaciones y pensiones aumentarán 8,21 por ciento a partir del primero de marzo, con lo cual el haber mínimo pasará de los 827,23 pesos actuales a 895,15.
Así fue anunciado por el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, en un acto presidido por Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno, del que participaron los ministros de Economía, Amado Boudou; de Trabajo, Carlos Tomada y del Interior, Florencio Randazzo.
De esta manera, la jubilación mínima pasará de la suma de 827,23 pesos a 895,15 pesos, a la que debe adicionarse un subsidio social de salud, que perciben la mayoría de los pasivos, con el cual ese monto pasará a 940,5 pesos.
El año pasado, los jubilados y pensionados recibieron un incremento total del 19,89 por ciento.La ley de movilidad jubilatoria, aprobada por el Congreso a finales de 2008, contempla dos ajustes durante el año: uno en marzo y otro en septiembre de cada año.El incremento surge de la aplicación de un promedio entre dos variables: el índice del aumento general de salarios del último semestre y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de ANSES.
Asimismo, la ley establece que la movilidad nunca podrá ser negativa; es decir que si para un período la evolución de las variables de la economía fueran negativas, los haberes de los jubilados y pensionados no se disminuirán.
Por su parte, al anunciar el incremento, Bossio dijo que "significa un gran avance en la calidad institucional, porque implica que todos los años hay, de manera clara y precisa, un aumento para los jubilados y pensionados, tal como sucedió el año pasado"."El Gobierno puso a los jubilados dentro de su agenda, dándoles desde el 2003 un 496 por ciento de aumento en la jubilación mínima y un incremento notable del nivel de cobertura: en el 2003, había 3,4 millones de jubilados, mientras que actualmente hay más de 5,5 millones, poniéndonos como líderes en América Latina a nivel cobertura de jubilaciones y pensiones", precisó.
"Hoy estamos anunciando el tercer aumento jubilatorio desde la aplicación de la ley de movilidad", dijo Bossio, quien sostuvo que a la luz de los datos registrados "queda en evidencia la fortaleza del sistema de seguridad social argentino".
Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, calificó la cifra de 8,21 por ciento como "un aumento importante" y señaló que "es la continuidad de una política que viene del 2003 y que ahora tiene un sustento legal muy fuerte, con la ley de movilidad jubilatoria".
El ministro indicó que "como decíamos en el momento de la sanción (octubre de 2008), la ley asegura los aumentos y está demostrando que son importantes".
Recordó que "en el debate la oposición aseguraba que nuestra fórmula no iba a permitir ajuste de más del 4 por ciento, pero ahora esa cifra se está duplicando en términos semestrales".En tanto, al destacar el fortalecimiento del sistema de seguridad social argentino, Bossio dijo que "no sólo se han incrementado los haberes jubilatorios de manera significativa, sino también la cantidad de jubilados".
"En el 2003 había 3.400.000 jubilados, mientras que hoy ascienden a 5.591.000 jubilados, lo cual representa un incremento significativo de la cantidad de beneficiarios y de familias a las que llega la cobertura del sistema de seguridad social argentino", indicó.
Bossio puntualizó que "la tasa de cobertura del sistema jubilatorio argentino es una de las más alta de América Latina", y comentó que el 41 por ciento de los jubilados que hay hoy en la Argentina son producto de una ley de moratoria que permite tener sustento a muchos argentinos y a sus familias, que no iban a tener oportunidad de jubilarse".
Al dar cifras sobre el incremento de las jubilaciones, precisó que "en julio del 2003 la jubilación mínima ascendía a 150 pesos, y hoy está a 945 pesos, lo que significa un incremento acumulado que desde el 2003 a la fecha es de 496 por ciento".
Bossio apuntó que el sistema de seguridad social "no sólo paga jubilaciones, sino también asignaciones familiares, asignaciones universales, subsidios prenatales, subsidios por natalidad, por casamiento, maternidad, seguros de desempleo, a lo cual deben sumarse 906.000 pensiones no contributivas que abonamos todos los meses desde la Anses
Fuente: http://www.laciudadavellaneda.com.ar/nota.php?id=922
No hay comentarios:
Publicar un comentario