jueves, 25 de febrero de 2010

Nos deben platita

LOS HABERES SUBEN MENOS QUE LOS SUELDOS
Jubilaciones, peor que los salarios
El haber medio de un jubilado -hoy- representa menos de un tercio de lo que gana un asalariado registrado.
Es decir que la relación ambos haberes no mejoró después de la estatización de las AFJP, según señala un informe de la consultora SEL
De acuerdo con estos datos, hoy la relación entre el haber jubilatorio medio y el de un asalariado es del 30,9%, un punto menos que en el año previo a la reforma del sistema, cuando se unificó en el régimen de reparto.
Esa tendencia decreciente que comenzó en el año 2003, continúa según el estudio.
Desde entonces, aún con los 17 aumentos de beneficios previsionales que dispuso el Gobierno y el otorgamiento de subsidios por parte del PAMI, la relación de los haberes jubilatorios versus los salarios acumulan una caída de 7%.
"Y no hay indicios de que, con el régimen actual, se modifique", señala. El deterioro de la relación entre ambas percepciones es, según SEL, resultado de la política de ingresos. "El haber mínimo que es percibido por 76% de los jubilados, la mayoría de las veces se ajusta por debajo del salario mínimo, que establece el piso de las remuneraciones de los asalariados".
El informe agrega que "esta reforma y como se ve, la política de ingresos, no parece cumplir hasta ahora con los objetivos redistributivos con los que se sustentó la eliminación del regimen de capitalización", concluyó.
Fuente: Clarin 24 Feb 2010

No hay comentarios: