miércoles, 15 de septiembre de 2010

Pronunciamiento de jubilados a favor de la ley del 82% móvil
14/09/10 - Clarin
Por Andrés Actis Rosario. Corresponsalía


Sin la presencia de legisladores del oficialismo y con la participación de más de 200 jubilados, se llevó a cabo ayer en Rosario la primera audiencia pública para debatir el proyecto que fija el 82% móvil en las haberes jubilatorios. El encuentro fue organizado por senadores del arco opositor y tuvo como principal finalidad la de “intercambiar opiniones” con los pensionados, antes de la votación del próximo 13 de octubre en la Cámara Alta.
La audiencia se desarrolló en el Consejo Municipal de la ciudad y fue precedida por el santacruceño Alfredo Martínez (UCR), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. Fueron más de cuatro horas de debate en donde 30 de los más 200 jubilados presentes -la convocatoria tuvo gran magnitud, tanto que muchos tuvieron que seguir la actividad en el hall del edificio a través de una pantalla gigante-, hicieron uso de la palabra.
Hasta Rosario se llegaron los legisladores María Eugenia Estenssoro (Acuerdo Cívico-Buenos Aires), Nito Artaza (Acuerdo Cívico-Corrientes), Adriana Bortolozzi (P. J-Formosa), Graciela Di Perna (Frente para la Integración-Chubut), Roy Nikisch (UCR-Chaco) y Norma Morandini (Frente Cívico Córdoba). En tanto que el socialista Rubén Giustiniani fue el único senador presente por Santa Fe.
Del encuentro participaron además distintos centros de jubilados de Rosario y de localidades vecinas. La mayoría de los discursos de los presentes hicieron hincapié en lo “indigno” que es vivir hoy con casi 900 pesos por mes y en lo “urgente” y “prioritario” de la ley.
“Les pedimos que hagan todo lo que tienen a su alcance” , se escuchó varias veces desde el auditorio ubicado en la parte superior del recinto.
Los senadores recogieron el guante y a la hora de sus disertaciones interpelaron a los jubilados para que sean ellos los que “convenzan” a aquellos senadores que todavía no se pronunciaron a favor del proyecto.
“Ustedes tienen que hablar y tratar de convencer a los senadores de sus respectivas provincias” , pidió Estenssoro.
“Lo que pasa es que los senadores de Santa Fe están escondidos”, gritó con algo de fastidio un señor mayor, en clara alusión a las ausencias de los senadores Carlos Reutemann y Roxana Latorre, quienes decidieron no concurrir a la audiencia. “Nosotros no tenemos la Banelco , no podemos hacer nada”, ironizó en voz alta otro jubilado.
“Por los cálculos que hacemos, nos falta sólo un voto , ustedes nos tienen que ayudar a pescar a esos senadores indecisos”, dijo Bortolozzi, ex kirchnerista hoy devenida en opositora. “Estos mismos testimonios tienen decírselos a los legisladores que no están acá”, agregó Morandini.
El debate continuará el viernes en Chubut. Allí, se llevará a cabo una nueva audiencia.

No hay comentarios: