viernes, 13 de abril de 2012

500.000

Son más de medio millón los juicios de los jubilados contra la ANSeS

POR ISMAEL BERMÚDEZ
La acumulación de expedientes no cesa: en el primer trimestre ingresaron 26.603.
ETIQUETAS

11/04/12 - Clarin

En los primeros tres meses de este año en los Tribunales ingresaron 26.603 demandas y apelaciones previsionale s, de acuerdo a las cifras de la Cámara Federal de la Seguridad Social.

Sumadas a las que ingresaron en años anteriores y aún no tienen sentencia o no fueron canceladas, hay más de 500.000 juicios de jubilados con distintos reclamos contra la ANSeS.

El total de expedientes supera levemente a los de igual período de 2011, pero con un mayor número de apelaciones.

En su mayoría las demandas de los jubilados son por reajuste de haberes.

En cambio, el mayor número de expedientes ingresados en los juzgados de segunda instancia se debe a que hay más sentencias que son apeladas por la ANSeS , a pesar del compromiso oficial de respetar los fallos si están encuadrados en la jurisprudencia de la Corte.

El grueso de los reclamos corresponde a reajustes de haberes , que se aceleraron luego que la Corte Suprema dictaminó, en el caso Badaro, que los haberes jubilatorios por el período enero 2002 a diciembre de 2006 deberían haberse ajustado un 88,3%, según el índice de variación salarial del INDEC. En ese lapso el Gobierno otorgó sólo dos aumentos generales: del 10% en septiembre de 2004 para los que ganaban menos de $ 1.000 y el 11% en junio de 2006 para todos los jubilados.

También las demandas crecientes son porque la Corte dictaminó que, para calcular la jubilación inicial (se toma el promedio de los últimos 10 años), la ANSeS debe actualizar los sueldos por el índice de los salarios básicos de la industria y la construcción – personal no calificado – muy superior al que utiliza la ANSeS.

Por esta razón, buena parte de los trabajadores en relación de dependencia apenas obtienen la jubilación, inician una demanda solicitando la aplicación de los índices fijados por el Alto Tribunal.

Esta avalancha de juicios también se debe a que el Gobierno no extiende a todos los jubilados la doctrina de la Corte Suprema, obligando a cada jubilado a iniciar un juicio. Y también porque la propia Corte hasta ahora no se pronunció ante la demanda de la Defensoría del Pueblo que reclama que extienda su propia jurisprudencia a todos los jubilados.

Semanas atrás, en un comunicado especial la Cámara de la Seguridad Social planteó que se había agudizado la situación “de colapso” que ya había llevado en 2009 al cierre temporario de la sede del Fuero de la Lavalle 1268 por el riesgo de derrumbe por el peso de los expedientes. Según la Cámara, en 2009 ingresaron 128.650 expedientes; en 2010, 132.981 expedientes, y en 2011, 133.741 expedientes”.

En tanto, el año pasado, además del reajuste de haberes, la ANSeS canceló unas 17.000 sentencias y este año podría pagar otras 25.000, de acuerdo al presupuesto votado por el Congreso. Con este ritmo, las nuevas demandas cuadruplican las sentencias abonadas.

El tema preocupa al Gobierno, que quiere poner algún tope a los reajustes de sentencias.

No hay comentarios: