lunes, 29 de febrero de 2016

La jubilación y la salud

¿Cuál es el impacto de la jubilación en la salud?

Tribuna
Ricardo Iacub


La pregunta por el impacto de la jubilación sobre la salud y la calidad de vida resulta bastante menos que evidente. Algunos comienzan a disfrutar evitando las tensiones y los esfuerzos del trabajo, mientras que otros padecen consecuencias negativas tanto a nivel mental como físico. Por esta razón determinar cuáles son los factores que aumentan o disminuyen los riesgos y los recursos que este cambio vital produce resulta de gran importancia.
Diversos estudios han evidenciado la multiplicidad de factores que inciden en los modos de vivenciar este cambio vital, considerando que la adaptación al retiro implica perspectivas dinámicas y multidimensionales, ya que es un proceso que depende tanto de los recursos individuales como de los factores sociales, económicos, familiares, etc.
Un estudio holandés (2008) investigó el impacto de lo voluntario de la jubilación a nivel de la salud durante los 6 años posteriores. Sus hallazgos sugieren que aquellos que viven la jubilación como algo elegido tienden a adoptar un estilo de vida más saludable. Por el contrario, quienes se sienten obligados, se involucran con mayor frecuencia en conductas poco saludables como fumar y beber. Muchas veces como un medio para hacer frente al estrés producido por una salida imprevista o no deseada.
Un estudio canadiense (2013) abordó las transformaciones del funcionamiento cognitivo que se producen durante los 4 años siguientes a la jubilación, enfatizando que el funcionamiento cognitivo se puede ver afectado por la carencia de motivaciones y necesidades intelectuales, los disminuidos niveles de actividad cognitiva y cambios anímicos.
Cuando dejar de trabajar reduce los niveles de exigencia intelectual previos, aumenta los niveles de desuso e incrementa los niveles de depresión, se genera una pérdida de recursos cognitivos. Mientras que la presencia de actividades nuevas o desafiantes y la mayor variedad de tareas cognitivas pueden ayudar a incrementar su potencial y su mejor desempeño.
Recientemente un estudio sobre la calidad de vida y el riesgo de muerte después de 6 años de la jubilación, publicada por Steffens y otros (Australia, 2016) en base a una investigación realizada en Inglaterra, nos devela importantísimos resultados.
Los datos actuales arrojan que entre el 10 y el 25% experimenta una notoria caída de su salud y bienestar. Entre los factores que se investigan se encuentran las trayectorias de salud de las personas jubiladas, teniendo en cuenta en qué medida el sentirse incluido o aislado incide en el funcionamiento cognitivo y afectivo, pudiendo a su vez afectar la salud en general.
El estudio destacó la importancia de la continuidad entre los ámbitos de participación previos y posteriores a la jubilación. Las personas que continuaron siendo miembros de grupos sociales deportivos, profesionales, religiosos, sindicales, recreacionales u otros, tenían menos riesgo de muerte en los primeros seis años de la jubilación. Más específicamente pudieron delimitar que aquellos que pertenecieron a dos grupos antes del retiro, y continuaron con ambos, solo tenían el 2 % de riesgo de muerte en los primeros cinco años. Incrementándose al 5 %, si solo se quedaban en uno, y al 12 % si abandonaban ambos. Lo que implica que por cada grupo de miembros que los participantes pierden en el año siguiente a la jubilación, su calidad y cantidad de vida, resultaba aproximadamente un 10% inferior.
Los resultados de estas investigaciones nos demuestran la importancia de que podamos conocer y actuar en consecuencia frente a un cambio de tales proporciones. La cuestión no es jubilarse o no, sino atender a los modos en que este cambio sucede, y la capacidad individual y social para prevenir sus efectos perjudiciales y estimular los positivos sobre la salud.
Ricardo Iacub es Psicólogo, especialista en Adultos Mayores

domingo, 28 de febrero de 2016

RECLAMOS

“Vi cómo la vida de mi padre se apagaba delante de mí ... yo mismo cerré sus ojos”



Durante mucho tiempo Clarín fue eco de los pedidos de auxilio durante la gestión pasada, dado que Alfonso Lupidii, mi padre, tenía un problema motriz y al estar desempleado dependíamos de la salud pública; dicha salud pública hace unos 24 meses aproximadamente iba a dejar a mi padre esperando por tiempo indeterminado en una silla de ruedas, dado que el hospital Néstor Kirchner, Hospital el Cruce de Florencio Varela, nos manifestó que como su vida no corría riesgo, él podía esperar. Toda mi familia se endeudó para poder pagar los costos de la cirugía, de unos $ 180.000, que se pudo realizar en el Hospital Británico el 7 de octubre de 2014; mi padre se levantó y comenzó a caminar. Se recuperó de su maltrecha salud, consiguió trabajo nuevamente y a sus 65 años estaba por primera vez, en casi ocho años, feliz y animado.El 10 de febrero, estando de visita en mi departamento, mi padre perdió la vida a causa de un paro cardiorrespiratorio. Mi madre, los vecinos, y la Policía llamaron incesantemente al SAME, al 911, los efectivos policiales llamaron por una ambulancia vociferando “Código rojo”, mientras uno de mis vecinos, que es médico, luchaba por mantener a mi padre con vida. Peleó durante cincuenta y cinco minutos, dado que la ambulancia llegó con una hora de demora, pero mi padre ya se había ido entonces. Mientras sostenía la mano de mi padre vi cómo su vida se apagaba delante de mí y de mi madre, Yo mismo cerré sus ojos ... Los servicios fúnebres tuvieron un costo de $ 23.500, de los cuales el PAMI cubrirá, en algún momento, unos $ 6.000, y las deudas familiares se incrementaron nuevamente.Espero que esta carta llegue a los oídos adecuados, a aquellas personas que deben ser conscientes que las vidas de los ciudadanos son tan importantes como las retenciones, la inflación y los fondos buitre.
Luis Lupidii
barrilete_cosmico@live.com.ar
Voces, reclamos y esperas de jubilados
Es increíble escuchar que la obra social más grande del país (el PAMI), que involucra a la mayoría de la tercera edad, o sea los más necesitados y los más desprotegidos, tenga problemas financieros otra vez. Me pregunto: ¿los aportes dónde están? ¿Los responsables aparecerán? ¿El dinero fue usado una vez más para la política? ¿Los responsables irán presos? Mientras tanto, las farmacias estuvieron limitando y en algunos casos cortando las entregas de medicamentos.Hay que considerar que esto no puede pasar jamás, porque independientemente de las políticas, que pasan y pasan, se debe priorizar al ser humano que tiene derecho a la salud y en muchos casos la falta de un medicamento en el día deteriora su salud y hasta puede conducir a la muerte.Macri prometió muchos cambios, entre ellos luchar contra la corrupción, y éste es un gran desafío para reivindicar a quienes con su sacrificio, tesón, esperanza y trabajo construyeron este país con la ilusión de un mundo mejor. Tengamos fe.
Doctor Héctor H. Montero
monterohh@yahoo.com.ar
Comencé a trabajar a los 13 años de cadeta, me casé, tuve siete hijos, trabajé, trabajé y trabajé honestamente de todo. Estudié enfermería en la Cruz Roja y al Estado nunca le pedí nada por mis siete hijos. A los 61 años empecé con mi trámite jubilatorio y recorrí la ANSeS de Liniers, la de Banfield y terminé en la de Villa Albertina. Me dijeron que supuestamente me faltaba un año y medio de aportes por lo que me acogí a una moratoria y pague la primera cuota en octubre del 2014. Sigo caminando, enferma de diabetes, con un infarto, hipertensa y artrosis. En noviembre de 2015 me dijeron que cobraba en febrero de 2016, ahora que será en marzo. Voy a cumplir 64 años, tal vez la alcance a cobrar mi esposo porque yo no sé si llegaré con vida mi jubilación. A quien corresponda mirar mi expediente, se lo agradecería.
Elsa B. Varela
 ebv_chiappe@hotmail.com
El afiliado Juan B. Imazio, quien murió en 1979 (hoy tendría 118 años), inició en vida una demanda en procura de justicia. Su reclamo hace años tiene sentencia firme. Mientras tanto, han fallecido su esposa y dos de sus hijas. ¿Qué clase de nación es la Argentina que desprecia tanto a sus hijos? Los herederos que sobreviven están esperando que la ANSeS haga efectivo lo que adeuda.“Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”. (Séneca).
Américo H. Benítez
yeyeelrojo@gmail.com
En enero cobré mi primer haber jubilatorio a través de Banco Piano, Martínez. Cuando llegué, a las 11, me tocó el número quinientos y pico. Iban por el 170. En la ANSeS me habían dicho que cobraba con la resolución y el DNI. Falso. Entre las 11 y las 15.30 atendieron ciento y pico de números. Protestamos, aplaudimos, en vano. Mi turno llegó a las 15.30, me presenté en la caja y me dijeron que no me podía pagar porque no había abierto una caja de ahorro. Me mandaron al mostrador. Allí me dijeron que a esa hora no se podían abrir cajas de ahorro, que volviera el lunes. Yo les respondí que no me habían informado adecuadamente, que necesitaba el dinero. Les dije que no entendía cómo no se les mueren los clientes. Hicieron una excepción, me abrieron una caja de ahorro y me pagaron.
María I. Castilla
castillamarisa@gmail.com
Estoy jubilado desde el 2001. Se informó que a partir del 1º de marzo nos aumentaran el 15% y supuestamente el 1º de septiembre otro 15%. Si a todos los gremios les darán un aumento entre el 30% y el 40% anual, ¿por qué a nosotros el primer semestre nos dan la mitad? Estamos perdiendo por esos primeros 6 meses un 15%. ¿No se puede unificar la jubilación como los demás gremios y que el aumento sea anual?
José S. Acciuolo
nildasamia@hotmail.com 

sábado, 27 de febrero de 2016

Una consulta que no sé responder

Estimado buenas tardes,
Hace  más de 20 años que mi papá inicio un juicio por reajuste, como falleció  lo siguió mi mama , en el mes de octubre le llegó la carta para cobrar, pero en el banco no había nada….recién en febrero la llamaron del juzgado y le entregaron un cheque de $ 29.000,= realmente algo no nos parece bien, ya que la cifra es bajísima
Se puede hacer algo o cuando salió la sentencia ya no se puede reclamar
Los datos del expediente son CSS529947/1996
Desde ya muchas gracias por su amable atención


Cristina Longo
* clongo@disprofarma.com.ar  
Cristi.longo@gmail.com



Apelamos a conocedores del tema y que puedan ayudar a nuestra lectora del Blog.
No soy abogado y no sé responder a esta consulta.
Daniel H Spagnolo

miércoles, 24 de febrero de 2016

Voces, reclamos y esperas de jubilados


Fuente: www.clarin.com

Desde julio de 2014, y al momento de escribir esta carta, estoy en lista de espera para que me sometan a una cirugía de cadera. El Instituto de Investigaciones Médicas “Doctor Alfredo Lanari”, que me corresponde por el PAMI, me viene dando cuanta excusa puede para justificar lo injustificable.
En julio 2014 me informaron que el PAMI no tenía prótesis. Recién en enero de 2015 me citaron para entregarme la “autorización” de una prótesis, industria argentina, la que debía entregar al cirujano. Eso hice de inmediato, pero había una bacteria en los quirófanos. Me prometieron que en cuanto se pusieran al “día” con las cirugías atrasadas, me citarían. Pasó más de un mes. Volví al Instituto, pero en ese momento no había anestesistas. Y las excusas siguieron. Tengo 78 años y no puedo caminar por el dolor que me causa la artrosis de cadera.
Irene E. Stancanelli
irenestancanelli@fibertel.com.ar

Señor Presidente, le pido no olvidar a los jubilados. Hay muchos que cobran un poco más de la mínima y por eso estamos excluidos de la ayuda de $ 400 que dio. Hay anuncios de que en marzo van a aumentar un 15 %, ¿es una broma? Yo sé que le han dejado la caja vacía, pero le pido haga un esfuerzo para que a los que menos ganamos nos den un aumento digno. Hoy estamos obligados a consumir harinas, lo más barato, y no podemos gastar dinero para comprar los remedios por los daños que produce esta ingesta.
Carlos M. Salvador
cm-salvador@hotmail.com

Soy jubilada docente, tengo 82 años y trabajé en la CABA. Tengo un juicio ganado a la ANSeS, donde se establece que debo cobrar el 82% del haber de un docente en actividad en el mismo cargo. Para hacerlo efectivo me piden que lleve la grilla salarial.
Para obtenerla debo recurrir a cinco lugares distintos: 1) A la Mesa de Entradas, calle Rivadavia. “) Retirar en Carlos Pellegrini, 5to. piso. 3) Presentar en DAD del Gobierno de la Ciudad. 4) Autenticar firmas. 5) Presentar todo en Moreno 437, trámites de alta complejidad de la ANSeS. Puede ocurrir, como en los aumentos otorgados en marzo de 2015, que el mismo tuvo carácter “no remunerativo” y no me lo pagan. Lo mismo en agosto de 2015, los rubros 493 y 299 por ser “no remunerativos”, no me los pagan. Llegará el momento de cambiemos para nosotros?
Susana Promet
robertonasta1931@gmail.com

Yo solo quería cambiar de sucursal de Banco Nación donde cobrar la jubilación. Creía que como en los bancos privados esto sería un tramite sencillo.
Primero perdí una mañana para que en el Banco Nación de Palermo me dijeran que tenía que ir a la ANSeS. Pedí turno y me dirigí allí. Otras largas horas de espera. Finalmente, me dijeron que ya estaba hecho el trámite, que cobraría en Palermo desde febrero. Pero la jubilación que debía cobrar en enero desde mi sucursal anterior de Paternal, no apareció. Perdí otra mañana más en el Banco Nación de Palermo, donde me informaron que mi jubilación de enero la tiene la ANSeS. ¿Por qué nos hacen todo tan difícil a los jubilados?
Elida Fernández
elidaesterfernandez@gmail.com

Durante más de 30 años trabajé como profesora de matemática en la Provincia de Buenos Aires, siempre en escuelas públicas. Una de las deudas más importante es mejorar la calidad educativa, especialmente en las escuelas públicas. Tengo una hija de 36 años psicóloga que hizo el Jardín, la escuela primaria y secundaria y se graduó en la UBA en tiempo y forma. Otra deuda es con los docentes, no puede ser que el Estado pague “cifras no remunerativas”, cifras que siempre aumentan, pero no entran en la antigüedad ni en los aguinaldos y en los jubilados que cada año se nos deteriora más nuestros haberes.
Silvia Giménez
silvian_gimenez@hotmail.com

lunes, 22 de febrero de 2016

Pagan Ganancias

Unos 110.000 jubilados ahora pasan a pagar Ganancias

Cambios en el mínimo no imponible.
Los que cobran más de $ 30.000 y que tenían descuentos de Ganancias, van a seguir alcanzados pero van a pagar menos por la suba del mínimo no imponible.


Los jubilados y pensionados que cobran entre $ 18.880 y $ 30.000 mensuales, y que hasta ahora no pagaban Ganancias, como consecuencia de los recientes cambios anunciados, pasarán a estar gravados por ese impuesto. En cambio, quienes cobran más de $ 30.000 y que tenían descuentos de Ganancias, van a seguir alcanzados pero van a pagar menos por la suba del mínimo no imponible.
Según el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino los perjudicados serían unos 110.000 y los beneficiados unos 40.000. Ganancias incluye a los jubilados y pensionados de la ANSeS y de las Cajas Provinciales no transferidas.
Leé también: El mínimo de Ganancias pasa a $ 30.000 y los salarios mejoran hasta 22%
Sobre esta base, Semino le dijo a Clarín “que el Gobierno debería revisar los anuncios, manteniendo la exclusión de Ganancias no solo a los jubilados y pensionados que hasta ahora no tributaban sino a todos los trabajadores y empleados hasta ahora exentos. Y actualizar este año, retroactivo a enero, las escalas congeladas desde el año 2000”.
Los perjudicados son los que después de agosto de 2013, por la movilidad, los jubilados y pensionados tuvieron aumentos semestrales acumulados del 98,6%. Como entonces se determinó que quienes cobraban menos de $ 15.000 no pagaban Ganancias y seguían exentos aunque recibieran nuevos aumentos; los que hasta ahora cobraban $ 29.600 siguieron exceptuados. Con la suba desde marzo del 15,35%, la movilidad acumulada aumenta al 129%.
Leé también: Ganancias: Macri anunció que no cambian las escalas
Con los anuncios del jueves, las cosas cambian porque esa disposición de 2013 quedó derogada y se fijó un mínimo no imponible neto de $ 18.880 para los solteros. Para el cálculo de Ganancias, la mayoría de los jubilados son categorizados como solteros porque los hijos son mayores de edad, el cónyuge tiene ingresos porque trabaja o está jubilado, o es viudo o viuda.
Eso lleva a que en 2016 pasen a pagar Ganancias sobre el excedente de $ 18.880, retroactivo a enero. Así, por ejemplo, quienes cobran $ 25.000 y hasta ahora no pagaban, en marzo les descontarán por enero y febrero $ 1.640 y otros $ 1.802 en marzo que ya se calculará sobre el haber incrementado con el 15,35% de la movilidad del semestre. Los descuentos seguirán en los meses siguientes, con un salto en junio por el cobro del medio aguinaldo, y en septiembre nuevamente por la movilidad.
Leé también: Macri adelantó que también se subirá el mínimo de Bienes Personales
A los que superan los $ 30.000, les descontarán menos que si no se hubiera incrementado el mínimo no imponible, con un beneficio inmediato de hasta unos $ 4.000 mensuales, según surge de los cuadros difundidos por la AFIP. A partir de marzo, con la suba del 15,35%, pasarán a ganar más, pero también será mayor el descuento de Ganancias. Aún así, un jubilado que en promedio en 2016 cobre un haber mensual neto de $ 35.000 este año le descontarán por Ganancias unos $ 60.000 anuales equivalente a casi dos sueldos por año.
Esta nueva distorsión no se estaría planteando, si el Gobierno hubiera elevado el mínimo no imponible a $ 30.000 neto y si este año se ajustaran las escalas de sueldos y haberes sobre las que se aplican las alícuotas del impuesto.

domingo, 21 de febrero de 2016

“El cambio aún no llegó al jubilado, sigue el calvario por los juicios por mala liquidación”

“El cambio aún no llegó al jubilado, sigue el calvario por los juicios por mala liquidación”

OTRAS CARTAS. Voces, reclamos y esperas de jubilados, PAMI, ANSeS

Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri se produjeron cambios en la economía del país que auguran un futuro promisorio. Pero aún el “cambio” no ha llegado al tratamiento del problema de los jubilados, que siguen atados a un sistema de actualización de sus haberes: llega tarde, después de seis meses, y no contempla la pérdida real de poder adquisitivo producida entre las fechas de los aumentos del costo de vida y el cobro del haber actualizado.
El largo calvario de los juicios por mala liquidación de haberes y las apelaciones y triquiñuelas del organismo previsional para postergar los pagos de sentencias en firme aún no ha merecido revisión por las nuevas autoridades, para evitar que la justicia tardía se convierta en injusticia.
Los jubilados con sentencia favorable siguen sin tener información sobre la fecha de pago de los retroactivos y ni del mes a partir del cual se hará efectivo su haber reajustado. Sobre este particular me permito insistir en mi propuesta en una publicación anterior, para que una vez producida la sentencia en firme, el pago del nuevo haber se realice de inmediato, ordenando el pago de los retroactivos, por riguroso orden de fecha de sentencia según la disponibilidad de títulos previsionales cotizables en bolsa, emitidos a tal fin, que el jubilado podría o bien cobrar la renta que devenguen y la amortización pactada, venderlos en el Mercado de Valores y hacerse de los fondos o depositarlos en garantía de préstamos tomados del sistema financiero institucionalizado.
Según entiendo, se trataría de una forma racional para terminar con la incertidumbre que viven los jubilados, a la espera de la resolución de sus juicios en una época de su existencia en la que el descanso y la vida familiar deberían ser el digno y justo premio a sus tantos años de trabajo.
Víctor La Pietra
lapietrav-@hotmail.com

domingo, 14 de febrero de 2016

Cobraríamos TODOS y TODAS ¿ ... ? . . . 100%

Analizan el pago de todos los juicios de los jubilados

Las cuentas previsionales.El Gobierno estudia un plan para abonar en efectivo y con bonos más de medio millón de demandas previsionales. La medida tendría un costo fiscal de más de $ 120.000 millones.

El Gobierno está estudiando cómo resolver el medio millón de juicios por reajustes de haberes que mantienen los jubilados contra la ANSeS. Las opciones que se barajan se mantienen en total hermetismo, pero pasarían por ofrecer un pago al contado, combinado o no con bonos según los casos y montos, por la deuda acumulada desde el inicio del juicio, con algún descuento. A cambio, el jubilado debería retirar la demanda.
En el Gobierno saben que la mayoría de esos juicios se apoyan en fallos de la Corte Suprema (Badaro, Ellif, “renta vitalicia” de ex AFJP, y otros). Así, aunque ANSeS apele como viene haciendo, cuando llegan a la instancia final, en procesos que duran hasta más de 10 años, el Estado termina siendo condenado al pago de la retroactividad más intereses, abultando la deuda. Y además, debe reajustar el haber corriente de acuerdo a los términos de la sentencia. Por eso, los últimos pagos de sentencias de la ANSeS arrojaron un promedio de poco más de $ 300.000 por jubilado.
En tanto, el jubilado vive en la incertidumbre, con haberes que no le alcanzan y en innumerables casos, el resultado final del juicio se conoce varios años después que fallece. La deuda pasa al cónyuge y demás herederos. Lo que está en juego con los jubilados con juicios superaría los $ 120.000 millones, a lo que se agrega el reajuste de sus haberes mensuales.
Los indicios de que este plan está en estudio los dio el jueves el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso. Al anunciar junto al Presidente Macri la movilidad del 15,35% para las prestaciones de marzo a septiembre, ante una pregunta periodística, Basavilbaso respondió: “Analizamos el tema de los juicios. Tenemos un stock grande de juicios que hemos recibido como herencia y queremos hacer alguna propuesta al respecto. Creemos que la estrategia de seguir postergando la resolución de estos juicios no es adecuada, considerando que hay adultos mayores, de edad avanzada que siguen litigando con el Estado hace muchos años. Así que junto con el Presidente Mauricio Macri estamos analizando una propuesta que sea sustentable, porque como bien dijo el Presidente no se trata de gastar más de lo que ingresa como impuestos. Por eso estamos tratando de diseñar una propuesta que sea fiscalmente posible a nivel presupuestario para cumplir con estos reclamos que tienen algunos más de 10 años”.
Clarín quiso avanzar sobre las definiciones de Basavilbaso, pero desde la ANSeS respondieron que “por ahora todo lo que hay es lo que se dijo jueves”. Pero en otras dependencias de la Seguridad Social dieron algunas pistas:
-La propuesta pasa por una definición política con fuertes implicancias financieras. Las sentencias de los jubilados no se pagan del dinero de la caja de la ANSeS sino de partidas especiales que se aprueban todos los años en el Presupuesto Nacional. Por ejemplo, para 2016, la partida es de $ 12.500 millones lo que alcanzaría para el pago de 40.000 sentencias. Además, figuran otros $ 1.676,2 millones para los fallos que benefician a retirados y pensionados de la Policía, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
-“El Ejecutivo y el Congreso tienen que decidir cuánto se va a destinar a las sentencias –en efectivo y eventualmente en bonos– y si quieren avanzar sobre los juicios que aún no tienen sentencias pero que inevitablemente van en la misma dirección”, respondió la fuente. Además, en el Congreso hay proyectos de ley que ordenan extender a todos los jubilados, con o sin juicio, los beneficios de los fallos de la Corte. Y la propia Corte tiene pendiente y sigue sin resolver esa extensión por un pedido que hizo la Defensoría del Pueblo en 2010.
-A pesar de esos pagos, el stock de juicios no disminuye porque ingresan nuevas demandas por nuevos casos, como la reciente decisión de la Corte de ordenar la movilidad a cargo de la ANSeS de las “rentas vitalicias” de las ex AFJP o el pago de indemnizaciones por “daño moral” por la demora en el cumplimiento de las sentencias. “A los que ya tienen sentencia, se les debe pagar lo que marca el fallo. Al resto, que son la mayoría, se podría diseñar una propuesta que contemple opciones de pago al contado y/o con bonos, con algún descuento sobre lo reclamado. La aceptación sería voluntaria”, adelantaron a Clarín

sábado, 13 de febrero de 2016

Qué te pasa AnSeS que seguís igual

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Señor Presidente, cuando una persona de bien comete un error sin mala intención y se lo hacen saber, lo primero que hace es pedir disculpas y enmendarlo. El anterior gobierno cometió el error de liquidar mal mi jubilación, como muchas otras, por lo cual inicié el reclamo correspondiente. Habiendo reconocido ese error, no lo subsanan. Y encima apelan la decisión de la Justicia. Se comete un acto de injusticia y crueldad.
Por favor Presidente, le solicito tome las medidas de gobierno necesarias para regularizar esta situación que me permitirá percibir la jubilación que me corresponde y tener una vida digna y sin angustias. Confío en su gestión y seriedad.
Horacio Marrodán
hjmarrodan@hotmail.com

Se anunció el pago de miles de juicios de jubilados que fueron iniciados “a partir del 2008”. Yo quisiera que me respondan a través de este medio, qué pasa con los juicios ya ganados y con sentencias de años anteriores al 2008. En especial los de personas muy mayores, con más de 10 años de litigio y que siguen sin respuesta. El tiempo corre muy velozmente para muchos, que esperan se haga justicia y así poder disfrutar de ese dinero que les corresponde. Ruego a las autoridades competentes nos den una respuesta.
Clara Schvartzman
lachocha10@hotmail.com

El 3 de agosto cumplo 70 años y a los 65 empecé a percibir mi jubilación mínima, la que increíblemente sólo cobré durante dos años. Ya van casi tres años que no cuento con el haber jubilatorio ni con la obra social. El motivo que me da la ANSeS es que hubo ciertas irregularidades en los datos que se presentaron en los aportes, pero que a la brevedad se va a solucionar. Hice los reclamos al gobierno anterior, pero hicieron oídos sordos y sigo aguardando. Ojalá las nuevas autoridades de la ANSeS puedan tomar cartas en el asunto.
Francisco Lurdes Gerez
javiergerez@hotmail.com

Los tiempos nuestros no son los mismos que los de una persona más joven. Somos millones los que padecemos la pésima atención de PAMI, pero todavía tenemos fe en que el cambio con el nuevo gobierno nos alcance a quienes hacemos milagros con nuestros haberes.
Sería bueno que la atención en PAMI fuese más rápida y eficiente, sin tanta burocracia, y que los trámites de la ANSeS se agilicen. En mi caso, la seccional Lomas de Zamora, en su actual domicilio en Banfield, deja mucho que desear, siendo que cuando estaban en Temperley era una atención casi perfecta
Carlos Carvalho
electrocarvalho2015@gmail.com

Soy médico de cabecera del PAMI desde 1997 y he visto pasar por el instituto varias gestiones con suertes diversas. Hoy, con casi 40 años de ejercicio profesional, camino a los 64 años de edad y serios problemas de salud que me han discapacitado, me pregunto ¿cuál será la política a seguir de parte de este ente autárquico para con nosotros, los profesionales médicos de cabecera que atendemos a los beneficiarios del PAMI?
Desde agosto de 2012 percibimos la suma de $ 10,28 mensuales por cada afiliado que conforma el cupo asignado a cada médico. En mi caso el monto mensual asciende a $ 4.780 por atender la salud de más de 460 afiliados. Indudablemente la vocación no alcanza por sí misma para cubrir las necesidades básicas de supervivencia.
Nos encontramos atendiendo a la población de la tercera edad bajo un sistema perverso, a través de un contrato laboral de renovación automática. No se pagan aportes jubilatorios, salarios familiares, aguinaldos, vacaciones ni obra social. Esperamos que el actual Presidente tome cartas en el asunto y haga justicia por nosotros y por nuestros pacientes.
Doctor Carlos Carnevale
carlosevcarnevale@gmail.com

Cómo expresar en pocas palabras mi reconocimiento al Hospital Durand. Mi más sincera gratitud a los equipos de Traumatología (integrados por los doctores Joaquín Pérez y Fernando Tillet) y de Clínica Médica (la doctora Sandra Alberti, Diego Bo y Diana Gutiérrez). No puedo dejar de mencionar a los kinesiólogos Joaquín Pérez y Gladis Vinnacia y todo el equipo de enfermeros.
Todo mi agradecimiento para ellos que han puesto su esfuerzo para que mi madre, Hilda Canevaro, afiliada al PAMI, pudiera superar su fractura de cadera y también una posterior trombosis pulmonar. En esta nueva etapa del país es bueno comenzar agradeciendo el esfuerzo de todos quienes hacen milagros día a día para salvar vidas.
Walter Ecija
wecija1704@yahoo.com.ar

Agradece al Pami

“Gracias a los doctores del PAMI que posibilitaron operar a mi papá”

OTRAS CARTAS. Voces, reclamos y esperas de jubilados
El motivo de esta carta es de agradecimiento infinito a profesionales que no hicieron oídos sordos al pedido desesperado de un cardio desfibrilador para mi papá. Gracias a la publicación de una carta en Clarín el 23 de enero, el doctor Ignacio Nadal (coordinador de prestaciones médicas del PAMI Morón) se puso en comunicación conmigo, dando curso a mi pedido y haciendo posible la llegada del ansiado cardio desfribilador de manera inmediata.
Su gestión e intervención hizo que mi papá ya esté operado y se encuentre recuperándose de la cirugía y con muchas esperanzas de seguir transitando la vida con su fortaleza y el amor que le brindamos a diario.
Hoy siento que tengo un motivo más para darle gracias a la vida por ponerme en mi camino a personas con un gran corazón, que sin sentir que somos un expediente más, se hacen eco de las problemáticas de las personas que están en diferentes situaciones. Siento que algo empieza a cambiar y eso me hace sentir esperanzada y muy feliz.
Mi eterno agradecimiento a los doctores Ignacio Nadal y Roberto Bertaverri, del PAMI Morón, por su compromiso y calidad humana.
Verónica Colli
veroac@live.com.ar

viernes, 12 de febrero de 2016

¿Los jubilados no merecen trato similar al de los acreedores?

¿Los jubilados no merecen trato similar al de los acreedores?

La columna.Ismael Bermúdez

En la Argentina hay por lo menos 300.000 jubilados “me too”. Son los que presentaron demandas judiciales solicitando el reajuste de los haberes en los mismos términos que en los casos Badaro, Elliff y otros resueltos por la Corte Suprema.
A eso se agrega el reciente fallo, también de la Corte, que incrementa los haberes de los jubilados de la ex. AFJP con “renta vitalicia”, lo que en muchos casos equivale a triplicar el monto de lo que están cobrando.
Muchos de esos jubilados tienen sentencias favorables de primera o segunda instancia que, aunque acumulan 7 u 8 años de antigüedad, fueron apeladas por la ANSeS, ignorando o más bien despreciando la edad (muchos con más de 80 años) y la menor expectativa de vida de los adultos-mayores.
De ese total, el organismo previsional liquida unas 40.000 sentencias definitivas por año, pero el stock no disminuye porque todos los años ingresan miles de demandas nuevas por los mismos u otros motivos, y hasta por mala liquidación de esas sentencias.
En tanto, el Gobierno acaba de hacer una oferta a los acreedores que no tienen medidas cautelares, pero fueron incorporados en la causa como “me too”.
Así, a los que no obtuvieron una sentencia favorable del Juez Griesa, la propuesta es pagarles el 100% del capital más otro 50%. En total, recibirían 150% del reclamo original, al contado. Los fondos para ese pago provendrán de nuevas colocaciones de bonos, o sea, mayor endeudamiento..
¿Y los jubilados “me too”? En el Fuero de la Seguridad Social sigue dando vueltas una demanda de comienzos de 2008 -8 años- de la Defensoría del Pueblo que pidió extender a todos los jubilados, con o sin sentencias, los fallos de la Corte Suprema. Tampoco el Congreso aprobó proyectos de ley que ordenaban lo mismo.
Todo esto se agrava porque por la manipulación del Indice de Precios por parte del INDEC, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS fue perjudicado en la friolera de $172.000 millones.
Los cálculos, como informó Clarín, son de Javier Mutal Hodara, ex subsecretario de Servicios Financieros de la Secretaría de Finanzas durante la gestión de Lavagna-Nielsen, y comprenden a los bonos que se ajustan por CER en poder de la ANSeS.
Así, si el Gobierno reparara ese “robo estadístico”, la ANSeS dispondría de una mayor fuente de fondeo con el que podría, por caso, cancelar todos los juicios previsionales pendientes con los jubilados. 
Ismael Bermúdez

15,35%

El segundo aumento será en septiembre

Gobierno anunció suba del 15,35% para jubilaciones y asignaciones

Por: Liliana Franco
El presidente Mauricio Macri mostrando su preocupación por el tema de precios participó del anuncio del aumento del 15,35% para jubilaciones, asignaciones familiares y la AUH, que se aplicará a partir de marzo. Esta decisión abarca a más de 8 millones de titulares de derechos.

Macri sostuvo que "esta era una ayuda" en un momento en el que "hay preocupación por el tema de los precios, pero también para ratificar que nos estamos ocupando de las cuestiones de fondo que han generado esto".

Seguramente conocedor de las quejas respecto a la suba de precios el primer mandatario aseguró que "estamos ocupándonos por revertir una Argentina. Una sociedad que sufre el flagelo de la inflación hace más de ocho años en niveles inaceptables y está llegando a un momento en el que el daño que ha ocasionado es mucho".

Como para calmar la ansiedad de la sociedad por medidas más concretas y efectivas Macri indicó: "Estamos trabajando sobre las cuestiones de fondo que tienen que ver con un Gobierno que tiene que saber administrar sus recursos. Es un camino de trabajo que irá haciendo que la inflación baje poco a poco en los próximos años tratando de llegar a un dígito lo antes posible", subrayó Macri.

• Costo

Los anuncios se efectuaron en cumplimiento de una la ley de movilidad jubilatoria y por la aprobada por el Congreso en julio del año pasado que extendió la actualización automática a las asignaciones.

En una conferencia de prensa desde Casa Rosada, Emilio Basavilbaso, señaló que la Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará de $ 837 a $ 966 a partir de marzo y que el haber mínimo para los jubilados subirá de $ 4.299 a $ 4.959; el medio de $ 7.052 a $ 8.135; y el máximo $ 31.495 a $ 36.330. Teniendo en cuenta el Salario Mínimo Vital y Móvil, que hoy está en $ 6.060, la jubilación mínima representa 81,3% del móvil.

En septiembre próximo, el Gobierno deberá anunciar el segundo aumento del año previsto por la ley para lo cual utilizará el mismo índice de movilidad actual. Sin embargo, en el Ejecutivo creen la pauta anual de incremento será "bastante por debajo del 30%", según comentó un alta fuente del ámbito.com.

Para el caso de las asignaciones, también hay cambios. La categoría 1, que va desde $ 200 a $7500, tendrá ahora como tope $ 8652 y el monto que cobrará será de $ 966 en lugar de $837. La categoría 2 se modifica de los actuales $ 7500 - $ 9800 a $ 8652 - $ 11305 y percibirán $ 649 frente a los anteriores $ 562. Para la tercera el nuevo rango será de entre $ 11305 y $ 14650 y cobrarán $ 390; mientras que en el último escalón (entre $ 14650 - $ 30000) se pagará $ 199.

Además, ayuda escolar anual pasa de $ 700 a $ 808. El titular de ANSES aseguró que se está analizando la situación de los monotributistas para incluirlos en un régimen de asignaciones familiares, y también la posibilidad de aplicar una disminución del IVA a los alimentos para jubilados.

Los anuncios alcanzan a 6.629.534 jubilados y pensionados y 1.557.804 titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas. Además, y a partir de la sanción de la ley 27.160 en 2015, el incremento también será aplicado a las Asignaciones Familiares (AAFF). Todas estas acciones le implicarán al Estado un costo fiscal de $ 115.227 millones extra, sin calcular el incremento que se instrumentará en septiembre.

Basavilbaso también se refirió a los juicios que afronta la ANSES por la actualización de las jubilaciones, en particular por la aplicación del fallo Badaro, y dijo que "se está analizando el tema". "Nos encontramos con un stock importante de juicios para ver de darles una solución; hacer alguna propuesta que sea sustentable". Según trascendidos el stock de juicios llegaría a unos 300.000 casos.

jueves, 11 de febrero de 2016

Créditos nuevos

El Banco Nación lanza créditos de hasta $80.000 para jubilados

Es para aquellos que cobren sus haberes en esa entidad, según se informó
Recomendar artículo Imprimir artículo

El Banco Nación lanzará créditos de hasta 80 mil pesos para jubilados que cobran allí sus haberes, anunció hoy el titular de la entidad, Carlos Melconian. "La tasa será de un tercio o un cuarto de la vigente en el mercado y el banco no va a perder plata, va a cumplir su rol social. Las cuentas están hechas como para que no pierda plata", aseguró el directivo.
En declaraciones a la prensa, Melconian señaló que "todos los jubilados que cobran haberes por el Banco Nación van a tener créditos de hasta 80 mil pesos, nunca superando el tercio de lo que ganan". "En el ejemplo del mínimo, pagando 1.200 pesos por mes, se va a llevar hasta 33 mil pesos, con devolución en tres o cinco años, según prefiera", expresó.

martes, 9 de febrero de 2016

Demorados . . . hasta que te morís

Las demoras en los juicios son de entre 7 y 8 años


Este año la ANSeS comenzó a pagar 3.138 sentencias en favor de jubilados por un total de $ 1.179 millones, cifra que arroja un promedio de $ 375.000 por persona. Las demoras en esos juicios no bajan de 7 u 8 años desde que se inició el reclamo administrativo hasta que se produce el cobro de la sentencia. El año pasado -último de la gestión kirchnerista- se pagaron poco más de 40.000 sentencias por unos $ 12.500 millones. En el Presupuesto 2016, votado antes de la asunción de Mauricio Macri, se incluyó para este año una previsión de pago de la misma cifra de $ 12.500 millones por sentencias a favor de los jubilados, que podría ampliarse

La Corte ordenó indemnizar a un jubilado por “daño moral”

LA SITUACION PREVISIONAL.El demandante falleció y la ANSeS tendrá que pagar $ 120.000 a los herederos por falta de ajuste de sus haberes.


La Corte Suprema de Justicia, en una resolución que lleva fecha 4 de febrero, denegó un recurso presentado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y así el organismo quedó obligado a indemnizar por “daño moral” a los familiares de un jubilado fallecido.

En rigor, el máximo Tribunal no hizo más que confirmar una sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario que condenó al organismo previsional con el pago de una indemnización de 20 haberes actualizados, lo que actualmente equivale a $ 120.000.

El jubilado beneficiado por la sentencia, con 91 años, falleció en febrero de 2013. Ahora la indemnización la van a cobrar los herederos, que están presentados en el expediente judicial.

El “daño moral” y el pago de la indemnización se produjeron porque la ANSeS no actualizó el haber del jubilado de acuerdo un índice salarial tal como había ordenado un fallo anterior de reajuste de haberes emitido por la Corte.

En este caso, la ANSeS cumplió con el pago del retroactivo y reajustó el haber del jubilados, pero no lo fue actualizando por el citado índice y eso provocó un consiguiente deterioro por la inflación.

Si bien este fallo tiene efectos individuales –beneficia solamente al demandante José Cánepa- abre las puertas de los Tribunales para miles de jubilados que también padecen demoras en el pago de sentencias o directamente incumplimientos por parte del organismo que administra el sistema previsional, tanto en el cobro de las sentencias como en el reajuste de los haberes. Y eso los obliga a iniciar nuevas demandas para que se haga efectivo aquello que ya había resuelto la Justicia.

En este caso, y ante la falta de actualización de sus haberes, Cánepa inició un proceso de ejecución de sentencia, obteniendo nuevamente sentencia favorable: primero del Juzgado Federal 1 de Santa Fe, y después -tras la apelación que hizo la ANSeS- de la misma Sala II de la Cámara en febrero de 2002.

Sin embargo, y a pesar de los reiterados pedidos, la ANSeS siguió sin actualizar los haberes del jubilado. Tras reiterados pedidos, denegados a pesar de informes que señalaban que vivía en situación de pobreza y que padecía diversas enfermedades, en 2009 –contaba en ese momento con 86 años– inició una nueva demanda, esta vez para exigir un resarcimiento por “daño moral”.

En 2011 el Juzgado Federal 2 de Santa Fe rechazó esa demanda, pero en octubre de 2014 la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revocó esa sentencia e hizo lugar a la demanda de daños. Ahora esa sentencia quedó firme con el fallo de la Corte Suprema.

“No es normal experimentar una demora de tantos años como vivenció Cánepa”, explicó su abogado Martín Cortés en diálogo con este diario. Pero aclaró que “es muy natural que la ANSeS no cumpla con las sentencias en tiempo y forma”.

La mayoría de los juicios de jubilados son por reajustes de haberes tras la crisis de 2001-2002. Luego crecieron cuando la Corte Suprema dictó varios fallos favorables, como el caso Badaro o Eliff entre 2002 y 2006.

lunes, 8 de febrero de 2016

Anses

Voces, reclamos y esperas de jubilados


Sería bueno que todos los jubilados que estamos en juicio contra la ANSeS por reajuste de haberes conozcamos cuál es la intención política de la actual administración con respecto al tema juicios. Hasta ahora sólo sabemos que el gobierno anterior, pese al compromiso que asumió ante organizaciones de Derechos Humanos, se dedicó en forma casi “artera” a apelar todos los fallos, tanto los de primera instancia como los de segunda.
No conforme con ello, en el caso de fallos de Cámara presentan recursos extraordinarios para seguir dilatando el pago, tal es mi caso después de casi 8 años. Espero que el actual director ejecutivo de la ANSeS se digne a contestar a mi pedido, ya que su predecesor, Diego Bossio, sólo hablaba y publicaba sobre las cosas buenas que estaba haciendo el organismo con el dinero de los jubilados. Como, por ejemplo, los créditos para la vivienda para todos, menos para los jubilados.
Oscar O. Paterno
oscarpaterno@yahoo.com.ar

Señor Presidente, es vergonzoso que se esté planeando dar a los jubilados un aumento del 15% en marzo. Estamos padeciendo una inflación escandalosa y pretenden conformarnos con un 15% para que aguantemos hasta setiembre cuando nos darán otra migaja. Hace pocos días se les dio $ 400 por única vez a quienes perciben la mínima, pero si cobraban unos pocos pesos más no les daban nada. ¿Sabe, Presidente, que esta gente aportó 11% de su sueldo por años? Además, hay cientos de juicios con sentencias favorables. Algunos hechos por personas que superan los 75 años, otros discapacitados, ¿cuándo se piensa dar curso al cobro de los mismos?
Juan H. Giannattasio
juanhgiannattasio@yahoo.com.ar

El 23 de febrero de 2015 inicié el trámite en la ANSeS (Rosario) para obtener el beneficio de Retiro Transitorio por Invalidez como consecuencia de haber sufrido una grave insuficiencia cardíaca congestiva en setiembre de 2011.
El 1° de abril fui citado por la junta médica de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en la que se me ordenaron tres estudios complementarios a la documentación aportada, y el 22 de abril se me otorgó dicho beneficio.
Luego de casi siete meses mi expediente llegó a una instancia casi definitiva: Código 94-beneficio acordado. Es decir, sólo faltaba un paso más para comenzar a percibir el mismo. Ya pasó un año de haber iniciado el trámite. ¿Semejante y soez demora será responsabilidad del nuevo gobierno o de la impericia de los empleados de la ANSeS?
Leonardo Roia
elleoroia@gmail.com

Desde el 8 de enero se encuentra un nuevo “listado de precios cuidados” con más de 200 productos que fueron eliminados respecto al acuerdo anterior realizado hace 6 meses. Esta desregulación de los precios, impulsada por el Gobierno, produjo una fuerte alza en los productos de la canasta básica y encima ahora se conoce desde la ANSeS que a los jubilados nos darían un aumento de apenas el 15% a partir de marzo. ¿No es un chiste esto de aumentarnos un 15%? Baste decir que de octubre a la fecha existe un aumento inflacionario de más del 30%.
Humberto Carmelo Spuches
humbertocarmelospuches1@hotmail.com

Acabo de jubilarme y la ANSeS me designó el Banco Piano de Floresta para el cobro de mis haberes, a pesar de que tengo domicilio en Belgrano hace más de 15 años. Lamentable decisión
Me presenté a la citada entidad bancaria y me dieron el número 357 (iban por el 109); luego de dos horas y trece minutos exactamente me entregaron mi tarjeta de débito con lo que pude habilitar el Home Banking para realizar todo desde allí.
El siguiente inconveniente fue que dicho sitio no me permitía realizar pagos ni transferencias. Al intentar comunicarme a través del 0810 122 2770, que dispone el banco para solucionar inconvenientes, una voz repitió permanentemente: “Aguarde un momento por favor, en breve nuestros operadores lo estarán asesorando, su llamado es importante”. Tan importante que luego de 43 minutos mi paciencia se agotó esperando en vano. Pregunta obvia: ¿por qué este maltrato a las personas en un momento de la vida donde se les deberían facilitar las cosas?
Luis B. Barrionuevo
luisbrunob@hotmail.com