domingo, 21 de febrero de 2016

“El cambio aún no llegó al jubilado, sigue el calvario por los juicios por mala liquidación”

“El cambio aún no llegó al jubilado, sigue el calvario por los juicios por mala liquidación”

OTRAS CARTAS. Voces, reclamos y esperas de jubilados, PAMI, ANSeS

Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri se produjeron cambios en la economía del país que auguran un futuro promisorio. Pero aún el “cambio” no ha llegado al tratamiento del problema de los jubilados, que siguen atados a un sistema de actualización de sus haberes: llega tarde, después de seis meses, y no contempla la pérdida real de poder adquisitivo producida entre las fechas de los aumentos del costo de vida y el cobro del haber actualizado.
El largo calvario de los juicios por mala liquidación de haberes y las apelaciones y triquiñuelas del organismo previsional para postergar los pagos de sentencias en firme aún no ha merecido revisión por las nuevas autoridades, para evitar que la justicia tardía se convierta en injusticia.
Los jubilados con sentencia favorable siguen sin tener información sobre la fecha de pago de los retroactivos y ni del mes a partir del cual se hará efectivo su haber reajustado. Sobre este particular me permito insistir en mi propuesta en una publicación anterior, para que una vez producida la sentencia en firme, el pago del nuevo haber se realice de inmediato, ordenando el pago de los retroactivos, por riguroso orden de fecha de sentencia según la disponibilidad de títulos previsionales cotizables en bolsa, emitidos a tal fin, que el jubilado podría o bien cobrar la renta que devenguen y la amortización pactada, venderlos en el Mercado de Valores y hacerse de los fondos o depositarlos en garantía de préstamos tomados del sistema financiero institucionalizado.
Según entiendo, se trataría de una forma racional para terminar con la incertidumbre que viven los jubilados, a la espera de la resolución de sus juicios en una época de su existencia en la que el descanso y la vida familiar deberían ser el digno y justo premio a sus tantos años de trabajo.
Víctor La Pietra
lapietrav-@hotmail.com

No hay comentarios: