jueves, 30 de junio de 2016

Es Ley

El Senado convirtió en ley el pago a los jubilados y el blanqueo

El proyecto "ómnibus" del Gobierno.
Sumó apoyo opositor y se aprobó por 55 a 11, con las abstención de Pino. Beneficiará a unos 2,4 millones de jubilados.


Sonará a paradoja, pero se trata de política. El megaproyecto de pago a jubilados y blanqueo de capitales recibió ayer, durante su tratamiento en el Senado, criticas feroces y reprobaciones por todos los costados, pero así y todo terminó siendo sancionado y por una amplia mayoría.
La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo fue aprobada por 55 votos a favor y tan solo 11 en contra y la abstención de Fernando Solanas (Proyecto Sur). Así, y si se toma en cuenta que cuenta con apenas 15 senadores propios sobre un total de 72, el oficialismo volvió a sumar otra notable victoria en la Cámara alta. Para la votación "en general", el oficialismo contó con el respaldo del PJ disidente, el GEN y buena parte del FpV, con excepción de nueve kirchneristas puros. También adhirieron al rechazo la neuquina Lucila Crexell (MPN) y Sandra Giménez, que dejó el FpV días atrás para armar un monobloque misionero.
La iniciativa sufrió una verdadera disección durante la sesión, que a la hora de la votación era presidida por Gabriela Michetti.  Salvo la tropa del oficialismo, nadie más rescató la ley de manera integral. Lo que llevó a que pese a los cuestionamientos fuera aprobado por semejante cantidad de senadores es que dentro del megaproyecto hay una capítulo clave: la ley también incluye la ratificación de la devolución del 15% de los fondos coparticipables a las provincias que iban a la ANSeS. Ese factor fue el determinante para que la ley cosechara semejante cantidad de votos.
Una de las que resumió lo que ocurría fue la senadora ultra K por Chaco Inés Pilatti Vergara. "Adhiero al acuerdo fiscal de la devolución del 15% a las provincias, pero no estoy de acuerdo con que esto haya sido incluido de manera amañada en este combo que nos presentan. Debería haber ingresado como proyecto autónomo en el Senado. Nos ponen una vez más a los senadores en una suerte de extorsión que si queremos votar esto, debemos votar lo otro".
El encargado de defender la iniciativa en el recinto fue el radical por Santa Cruz Alfredo Martínez: dijo que la ley apuntaba a "evitar que sigan proliferando juicios” de los jubilados contra el Estado. Según la administración macrista, la iniciativa beneficiará a 2,4 millones de jubilados que vienen reclamando la actualización de sus haberes. La ley también impulsa la creación de la pensión a la vejez para mayores de 65 años.
Pero durante el debate los capítulos más cuestionados fueron el de blanqueo y el que habilita a la venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS para hacer frente a los pagos a jubilados en caso de necesidad. El oficialismo debió hacer un permanente trabajo de punteo para garantizarse que en la votación en particular alguno de esos artículos no sumarás más votos negativos que positivos. De haber ocurrido, la ley debía regresar a Diputados.
"Todas las leyes de blanqueo son malas, estámos premiando a quien no cumplió", detalló Carlos Caserio (UNA-Córdoba). "Es un premio a los evasores y a los delincuentes", completó Graciela de la Rosa (FpV-Formosa). "Ha habido cuatro moratorias desde el año 83 hasta el momento, pero ningún blanqueo ha dado resultados", sumó Jaime Linares (Gen-Buenos Aires). Eduardo Aguilar (FpV-Chaco) apuntó que la ley "es una bomba atómica para la ANSeS porque su déficit se va a incrementar a $ 150.000 millones por año".
En el cierre, el líder del FpV, Miguel Pichetto, quien votó a favor de la ley, acusó al oficialismo de "falta de audacia" y de gobernar "con culpa. El blanqueo no se puede mirar desde lo moral. Es una medida estructural que es injusta para los que cumplieron, pero la tienen que llevar adelante y esperar que sea exitosa".
El jefe del interbloque Cambiemos, el radical Angel Rozas, rechazó en su discurso que la ley viniera con un dulce adentro como incentivo para su aprobación. "No es una ley ómnibus donde metieron otras leyes que no tienen nada que ver. Todo en la ley tiene una interconexión. Estamos convencidos de que este es un aporte para todos los argentinos".

miércoles, 29 de junio de 2016

Cinco medidas


Impuestos: cinco medidas demoradas que beneficiarían a los contribuyentes

Columnistas

JOSÉ LUIS CETERI
Contador y profesor (UBA y UNLP)

Hay cinco medidas tributarias que vienen con demoras para la mayoría de las personas. Quizás, a las cero hora del día viernes, momento justo en que comienza el segundo semestre, recién  comiencen a implementarse algunas. Se refieren a cuestiones que aliviarían la pesada carga tributaria de los contribuyentes individuales, y que además colaborarían a atenuar el peso de los últimos ajustes tarifarios que los afectaron.
Una tiene que ver con el Impuesto a las Ganancias, que espera la modificación de las tablas que se usan para calcular lo que tienen que pagar los empleados, los jubilados y los autónomos. La segunda es la prometida exclusión del aguinaldo para el cálculo de la retención de Ganancias. Sigue con la promesa de reducir el efecto del Impuesto sobre los Bienes Personales. En cuarto lugar viene la implementación de la devolución del IVA a los consumos de los que poseen bajos recursos económicos. Y por último, está el justificado incremento de los parámetros que rigen en el Monotributo.

Impuesto a las Ganancias

Las tablas de cálculo de la obligación anual para los autónomos y que rige para realizar las retenciones en los sueldos y en las jubilaciones no se actualizan desde el año 2000. El primer escalón anual, comprende los ingresos netos de las deducciones, que van de 0 a $ 10.000, aplicándose la tasa del 9%. La inflación mayorista, de acuerdo al INDEC, que según el artículo 25 de la ley 20.628 debería utilizarse como mecanismo para el ajuste, varió desde el año 2002 a la actualidad aproximadamente 800%. Si se hubieran actualizado los tramos de las escalas, la tasa mínima del 9% la pagarían todos aquellos que hubieran tenido ingresos anuales (netos de gastos) que llegan hasta $ 90.000 (y no $ 10.000 como sucede actualmente) De esta manera, muchas más personas pagarían por la tasa menor, del 9%, en lugar de tributar por las alícuotas superiores.

Aguinaldo

El segundo tema que tiene que ver con Ganancias se refiere a la exclusión del primer aguinaldo que entró por la ventana cuando Diputados aprobó la ley ómnibus del ajuste a los jubilados, el blanqueo y la moratoria. El artículo 63, del todavía proyecto, establece que los empleados y jubilados que no tengan deudas impositivas, que en los dos años anteriores (2014 y 2015) hayan cumplido con sus impuestos, que no hayan adherido a blanqueos de capitales ni a planes de la AFIP y que, por último, no sean contribuyentes de Bienes Personales en el 2016, se beneficiarán con la exención del próximo aguinaldo de junio en Ganancias.
La AFIP ordenó a los agentes de retención que descuenten y después más adelante reintegren; pero la cuestión no es sencilla, ya que por más datos que estén en poder del Organismo, puede darse el caso de una persona que posea, por ejemplo, 55 mil dólares en una caja de seguridad y que el 30 de diciembre los deposite en una caja de ahorros en esa misma moneda. De esta forma, pasaría de ser un sujeto alcanzado por Bienes Personales a alguien que no lo está; modificando su situación, entonces, frente al efecto que produce el aguinaldo en Ganancias. Lo más probable que muchas personas que sufran la retención ahora, recién puedan recuperarla el año que viene, cuando la AFIP conozca su situación definitiva frente al “impuesto a la riqueza” 2016.

Bienes Personales

El proyecto de ley ómnibus, que tratará esta tarde el Senado, propone eximir del impuesto sobre los Bienes Personales por tres años a los contribuyentes cumplidores, previa declaración jurada de inexistencia de deuda impositiva. Por otro lado, se promete incrementar el mínimo no imponible (antes mínimo exento que pagaba por todos los bienes) a $ 800.000 para el año 2016 y también más aumentos para el año 2017 y 2018; también se habla de reducir la tasa al 0,75%, para el año 2016, y más para los dos años siguientes.
Sin embargo los que abonan anticipos de ese impuesto por este año todavía no vieron reducida ni suspendida su carga impositiva, ya que según la AFIP, los adelantos tienen que abonarse tal cual fueron determinados originalmente. Luego, según el proyecto, los anticipos pagados de más, por los cumplidores, serán reintegrados o compensados por la AFIP.
Por otro lado, lo que figuraba en el primer proyecto, como propuesta de eliminar el impuesto más adelante quedó en el camino, sólo como un “triste” recuerdo.

Devolución del IVA

El cuarto beneficio se refiere a la ley 27.253, que saliera publicada en el Boletín Oficial del 13 de junio pasado, referida a la devolución del IVA -por $ 300 mensuales- en las compras que realizan los sectores de bajos recursos económicos utilizando tarjetas de débito. La demora en este caso se produce porque ya pasaron 15 días y aún no fue reglamentada la ley, y por lo tanto no puede aplicarse. En este caso, el atraso no es inocuo, ya que el beneficio finalizará el 31 de diciembre de 2017, y cada día que pasa es uno menos para las compras con reintegro; y si termina junio, pasará a ser un mes menos de beneficio total.

Monotributo

Por último, queda pendiente la actualización de los parámetros de ingresos y alquileres del Régimen Simplificado, que según el artículo 52 de la propia ley del Montributo (26.565), lo podría realizar directamente la AFIP mediante una simple Resolución General. También, habría que ajustar el precio unitario de venta que rige hoy de $ 2.500. Todos los desajustes de este Régimen provocan que más pequeños contribuyentes tengan que pagar por las categorías más altas, que queden excluidos el Monotributo y que, en algunos casos, dejen de cobrar la asignación universal por hijo que aprobó recientemente este gobierno.

La nueva Ley

La nueva ley abarca a 2.400.000 millones de jubilados

El pago de los juicios previsionales
El Gobierno busca terminar con la litigiosidad en el rubro.

1. Alcance de la medida. La ANSeS calcula que la nueva ley abarca a casi 2.400.000 jubilados y pensionados: 50.000 que tienen sentencias firmes, 300.000 que están en juicio y 2.000.000 que no hicieron juicio, pero tienen los mismos derechos que los que hicieron juicio. Es un tercio del total de jubilados. El resto sigue sin cambios: en general, son los que se jubilaron por moratoria o aportaron muchos años como monotributistas o como autónomos, a través de regímenes especiales y los que ya cobraron con anterioridad juicios por reajuste de haberes.
2. Cómo es el plan de pagos. Se ofrece el 50% una vez aceptada la propuesta y el resto en 12 cuotas trimestrales. A los que tienen sentencia firme se les reconoce la falta de movilidad y el reajuste del haber, pero con indices inferiores a los que dictaminó la Justicia. Y a los que tienen juicio en trámite se les reconoce por el retroactivo hasta 4 años de la antigüedad del reclamo y el reajuste del haber, también con indices inferiores a los judiciales. Este segmento de jubilados deberá comparar lo que surge de la sentencia firme o lo reclamado en la Justicia con la oferta de la ANSeS, en base al nuevo índice y el tope. Y ponderar entre cobrar en efectivo ahora la mitad y el resto en cuotas o esperar el final del juicio o el pago de la sentencia firme.
A los que no hicieron juicio se les reconocerá solo el reajuste del haber. Ese reajuste se calculará con el RIPTE hasta junio 2008 y la movilidad posterior a marzo 2009. El aumento del haber variará según la situación de cada jubilado y año de jubilación. Aunque ANSeS asegura que el promedio es del 45%.
3. Quiénes no están incluidos. Los casos de renta vitalicia (jubilados de las ex AFJP) que cobran de las compañías de seguros menos que el haber mínimo. Tampoco los pensionados y retirados de las FF.AA. ni los de Seguridad que cobran sus haberes de cajas propias. Tampoco habrá devolución o un reconocimiento adicional de haber a los que hicieron aportes voluntarios en las AFJP.
4.  Opción voluntaria. En todos los casos, el jubilado deberá optar entre aceptar la propuesta de la ANSeS o continuar con su reclamo judicial. Los que rechacen la oferta no tendrán ningún reajuste de haberes (cobrarán los aumentos de movilidad de 2 veces por año) y deberán seguir con los juicios o iniciar uno nuevo. En ANSeS calculan que el proceso de normalización demandará 2 años por la cantidad de gente involucrada y que implicará, a valores actuales, unos $75.000 millones anuales en los próximos 5 años y $50.000 millones por el pago de las retroactividades.
5. Trámite para adherirse. Cada jubilado deberá consultar a la ANSeS a través de Internet. y recibirá la oferta. Así, el jubilado deberá decidir si la acepta o no. Si la acepta, el acuerdo deberá ser homologado en la Justicia.

Senado aprobaría



  •         Martes, 28 de junio de 2016
  • Actualizado a las 18:55

El Gobierno confía en aprobar mañana el megaproyecto de blanqueo y pago a jubilados

El oficialismo consiguió el apoyo del bloque FpV-PJ, lo que da por sentado que la propuesta tendrá sanción definitiva.

DyN

El oficialismo confía en aprobar mañana en la Cámara alta el megaproyecto de ley por el cual se busca saldar deudas con jubilados y, a la vez, habilitar un nuevo blanqueo de capitales, para lo cual cuenta con el respaldo del bloque Frente para la Victoria PJ, que encabeza el rionegrino Miguel Pichetto.

Para ello, Cambiemos promovió una sesión especial a partir de las 14, aunque de todas maneras para un par de horas antes tiene prevista la realización de una reunión de labor parlamentaria, con la presencia de los jefes de todos los bloques parlamentarios.
El miércoles pasado, el plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Presupuesto y Hacienda, de Coparticipación Federal e Impuestos y de Economía Nacional del Senado emitió dictamen favorable, sin modificación alguna, de la propuesta impulsada por el gobierno.
Tamaño consenso da por sentado que la propuesta tendrá sanción definitiva, dado que sólo hubo alguna del objeciones por parte de la senadora ultra-k santacruceña María Ester Labado y de la misionera Sandra Giménez (ahora en el bloque unipersonal Misiones), quienes impulsaron sendos dictámenes en minoría; mientras el senador peronista Eduardo Aguilar indicó su respaldo en general pero con dos disidencias parciales.

Además de declarar la emergencia en litigiosidad previsional con el objetivo de que el Poder Ejecutivo establezca acuerdos con los jubilados que están en juicio, el proyecto prevé la creación de una Pensión Universal a la Vejez, y deja abierta la puerta para la futura venta de acciones de empresas privadas que el Estado argentino obtuvo con la confiscación de los ahorros que los trabajadores tenían depositados en las ex-AFJP.

Del referido blanqueo, tras las quejas opositoras en Diputados, el dictamen excluye a funcionarios de los tres poderes del Estado y en todos los niveles (nacional, provincial y municipal) así como a sus padres, conyuges e hijos, así como a los legisladores para el Parlasur.

También, establece que el Ejecutivo Nacional se haga cargo de los déficits de las cajas previsionales provinciales, al extender por 90 meses la moratoria a 13 provincias que nunca trasfirieron sus cajas, lo cual provocó un alivio para los gobernadores en especial los del PJ, y fue otro punto que allanó el respaldo de los sectores del FpV-PJ que se referencia en los jefes provinciales.

El respaldo más esperado por macristas y radicales llegó de parte de Pichetto, quien durante el referido plenario sostuvo que la ley es "realmente importante para las provincias que representamos aquí en el Senado" y dijo que "el proyecto contempla varios temas, uno de los temas centrales es el acuerdo con los estados provinciales por la devolución del 15 por ciento", aunque luego suavizó: "Esperemos que el instrumento sea positivo y pueda servir para el financiamiento a las provincias con tasas más bajas".

Un día antes, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, había apuntado, ante los senadores, que el programa de pago de las deudas por haberes tendrá cerca de "dos millones cuatrocientos mil beneficios", entre jubilados que tienen sentencia judicial firme, aquellos que iniciaron juicios aún en trámite y quienes nunca demandaron.

El funcionario, también, detalló que una vez que los beneficiarios "se avengan a aceptar los términos del acuerdo" que propone el gobierno vía judicial, el Estado deberá hacer frente "a un pago adicional" al sistema de jubilaciones "por más de 75 mil millones de pesos por año, más del 1 por ciento del PBI anual".

Me jubilé . . . y qué voy a cobrar

Los nuevos jubilados tendrán una suba promedio de 16,3%

Cambios en las liquidaciones
Es por un cambio en el cálculo del haber inicial que implementó el Gobierno. Beneficiará a los empleados en relación de dependencia que se jubilen a partir de 1 de agosto.

Por la aplicación de nuevos índices de actualización,  los trabajadores con aportes en relación de dependencia que se jubilen a partir del 1 de agosto tendrán una mejora en el haber inicial en relación al que le hubiera correspondido sin esos coeficientes. Eso surge del decreto Nª 807 publicado ayer en el Boletín Oficial. El porcentaje de  mejora depende del período en que el trabajador cobró los sueldos de los últimos 10 años anteriores al cese laboral. En la ANSeS estiman que la medida podría representar en promedio una mejora del 16,3% y que con la aplicación del decreto debería disminuir la litigiosidad o demandas de los nuevos jubilados.
 El decreto también autoriza a la ANSeS a no apelar los fallos de reajustes de haberes favorables a los jubilados sobre temas sobre los que la Corte ya se expidió.
De acuerdo al decreto, anticipado por Clarín en la edición del lunes, los sueldos de los últimos 10 años anteriores a la jubilación, que se utilizan como referencia para el cálculo de la primera jubilación, deberán actualizarse del siguiente modo:
  • Hasta el 31 de marzo de 1995 por el Índice Nivel General de las Remuneraciones (INGR.).
  • Entre el 1° de abril de 1995 y el 30 de junio de 2008, por las variaciones de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que elabora el Ministerio de Trabajo.

  • Y luego por la ley de movilidad que empezó a aplicarse en marzo de 2009 y que ajusta los haberes dos veces por año, en marzo y septiembre, según indices propios.
Hasta ahora, esos sueldos de  referencia para el cálculo de la primera jubilación se ajustaban a partir de marzo de 2009 por la ley de movilidad. Pero hacia atrás, se aplicaba un ajuste muy bajo o directamente nulo que deterioraba el sueldo promedio y por ende el haber jubilatorio inicial.
Eso llevó a que muchos jubilados hicieran juicio porque, por la alta inflación y según el año en que se jubilaron, tenían haberes iniciales un 20%, 40% y hasta 70% inferiores. Fue el caso de Alberto Elliff, quien se jubiló en abril de 2004 y su litigio llegó a la Corte Suprema, con lo cual se convirtió en una suerte de caso testigo.
Con el fundamento de que el cálculo de la jubilación hecho con valores sin actualizar o muy por debajo de la inflación "importa una reducción en el haber que vulnera el derecho de propiedad", en agosto de 2009, la Corte Suprema decidió que para el cálculo del salario promedio debía aplicarse el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC).
El decreto presidencial reconoce que en el caso Elliff la Corte fijó que la actualización de los sueldos debe realizarse “sin limitación temporal alguna”. Y en lugar del cálculo con el ISBIC resolvió aplicar el INGR y RIPTE porque “ambos índices no se limitan a un sector de la economía en particular sino que reflejan la evolución de los salarios declarados por los empleadores de todos los sectores”. No obstante, hay diferencias entre ambos indices: el del ISBIC es más alto y altera los cálculos de los retroactivos y los reajustes de los haberes, en especial para los que se jubilaron en los últimos años.
El articulo 5 del decreto aclara que estos índices deben considerarse “para el cálculo de las prestaciones previsionales que se otorguen con alta mensual agosto”.
Este decreto rige para los empleados en relación de dependencia, con excepción de los que tienen regímenes especiales, como los docentes, investigadores científicos, Servicio Exterior y Judiciales. Quedan también sin cambios los autónomos y monotributistas.
El decreto no dice qué pasa con los que ya se jubilaron o se jubilen antes de esa fecha y se les calculó la jubilación inicial sin los coeficientes del decreto. Así, a igual salario y años de trabajo, los que se jubilen después de agosto tendrán un haber superior al de los que se jubilaron antes de esa fecha. En estos casos, para acceder al reajuste del haber deberían aceptar la oferta de la nueva ley para el pago de litigios por jubilaciones que se votará en Senado hoy, renunciando a a realizar cualquier demanda judicial.
Por eso, el especialista Guillermo Jauregui dice que para que no haya diferencias “la mejora que pudiera existir con el decreto para los que se jubilen a partir de agosto debería extenderse a los ya que se jubilaron, en especial a partir de 2005”. Y el abogado Adrián Troccoli señala que "un jubilado con alta a partir de agosto tendrá su haber inicial calculado con los índices del decreto, en tanto el que tiene alta anterior deberá adherirse al Programa de la nueva ley para acceder al mismo trato, a cambio de renunciar a los reclamos que haya interpuesto y de comprometerse a no iniciar nuevas acciones".

lunes, 27 de junio de 2016

¡¡¡ Cobramos en Setiembre !!! . . . Tranqui . . . avisame cuando tengas la platita en tu bolsillo ¿¿¿ ???

En setiembre comienzan a pagar los juicios a jubilados

Retroactividades y ajuste de haberes
Apenas el Senado convierta en ley el programa de pagos de retroactividades y reajustes de haberes de los jubilaciones, algo que se concretaría este miércoles, la ANSeS habilitará en su página de Internet cómo será el procedimiento para dar la conformidad y cobrar las sumas en juego.
En la Casa de Gobierno aseguraron que el trámite será simple y que los primeros pagos saldrán en septiembre.
El secretario legal y técnico de ANSeS, Gonzalo Estivariz le dijo a Clarin que los jubilados y pensionados no tendrán que ir a las delegaciones de la ANSeS porque recibirán la información en sus casas. Aquí, cómo será el procedimiento: En la página de Internet de la ANSeS ( www.anses.gob.ar) se habilitará un sitio donde cada jubilado, con su clave de Seguridad Social, deberá registrar su nombre y apellido, número de Cuil, domicilio, mail y teléfono.
Luego, la ANSeS se comunicará con cada jubilado y le irá dando la información vinculada a su caso.
Primero, si le corresponde o no el reajuste del haber. Si incluye retroactividades y el pago de la sentencia.
También le comunicará los términos de la suscripción del acuerdo y su ratificación en la Justicia.
Para los que no tienen clave de Seguridad Social también en la página de Internet se informará cómo obtenerla.
ANSeS calcula que este programa de pagos incluye a casi 2.400.000 jubilados y pensionados: entre 50.000 y 70.000 que cuentan con sentencia favorable firme, otros 300.000 con demandas en distintas instancias de la Justicia y 2.000.000 que no litigaron pero cuyos haberes fueron mal liquidados y tienen los mismos derechos que los que hicieron juicio.
Son un tercio del total de los jubilados y pensionados. El resto no tiene cambios y comprende, en general, a los que se jubilaron por moratoria o aportaron muchos años como monotributistas o como autónomos y los que ya cobraron con anterioridad juicios por reajuste de haberes.
Tampoco están incluidos los casos de renta vitalicia (jubilados de las ex AFJP) que cobran de las compañías de seguros menos que el haber mínimo. Los pensionados y retirados de las FF.AA. y los de Seguridad que cobran sus haberes de cajas propias, no están incluídos.
Tanto a los que tienen sentencia firme como con juicios en trámite se les reconoce el fallo Badaro (ajuste a los jubilados por la falta de movilidad entre 2002 y 2006) y, con algunos cambios, el caso Elliff (falta de ajuste hasta 2009 sobre los sueldos de los últimos 10 años que se toman como referencia para el cálculo del haber inicial).
En ambos casos, se les aplica el tope máximo del haber mensual. Y con los que no hicieron juicio, no se les reconoce retroactividad pero se les reajusta el haber actual según el Ellif, con cambios en el índice . Se aplica el RIPTE – promedio general que elabora el ministerio de Trabajo en lugar del ISBIC (salario industria y construcción del INDEC) que ordenaron los fallos judiciales.
El funcionario de la ANSeS aclaró que la reglamentación de la ley fijará el orden de prioridades de los pagos, tomando en cuenta, entre otros factores, la edad, el estado de salud o situación social.
También precisó que la ANSeS seguirá pagando las sentencias firmes hasta agotar la partida de 12.500 millones de pesos prevista en el Presupuesto de este año.
Hasta ahora se pagaron 19.000 sentencias por $7.000 millones, lo que arroja un promedio de 360.000 pesos por sentencia.
Así, con el saldo de la partida de este año se calcula que podrían abonarse otras 15.000 sentencias durante este año. 

sábado, 25 de junio de 2016

Piedras en mi camino

“Pensé que alguien nuevo sacaría las piedras que frenan mi jubilación, pero no fue así”


Voces, reclamos y esperas de jubilados


Llegaron los tiempos de cambios, fue lo que pensé. Alguien nuevo comenzaría a quitar las piedras que cubren los caminos hacia nuestras jubilaciones y el reconocimiento de lo aportado en otro sistema como docente. No resultó así.
Soy una maestra jubilada que ha trabajado en la CABA y en la provincia de Buenos Aires, que por llegar al fin de su carrera el 11 de mayo de 2015 tuvo que renunciar. Ya pasó un año, lógicamente es un sueldo que no cobro. Al igual que otras colegas que están en mi misma situación debemos esperar que el IPS (Instituto de Previsión Social bonaerense) determine lo que nos corresponde cobrar por lo trabajado.
No entiendo los tiempos burocráticos. Tampoco, porqué el Ministerio de Educación de la Ciudad tardó un mes en tener listo mi legajo y la ANSeS (sucursal Lugano) otro mes en armarlo.
Dicha documentación fue presentada el 21 de septiembre de 2015 al IPS. Ahí me enteré que el tiempo de duración del trámite sería de dos o tres años, lógicamente sin cobrar nada. Es decir que el Estado nos condena a arreglarnos como podamos, algo que los docentes que hemos trabajado en Provincia sabemos, ya que estábamos acostumbrados a de la nada tener que hacer todo.
Mi vida sufrió cambios, ahora soy viuda, el sostén que tenía no está para apoyarme, pero me dejó una frase: “No te quejes, si no te quejas”, y es la que me lleva a seguir luchando.
Hay cosas que no logro entender de las instituciones y de sus empleados. Cómo puede ser que cuando tuve que realizar mis trámites para gestionar mi pensión, los empleados de la ANSeS (Lugano) en un mes y medio terminaron mi trámite y pude cobrar mi pensión, pero que increíblemente el IPS hace cinco meses que está buscando en mi expediente cuál fue mi mejor sueldo, cuando es fácil darse cuenta que el último fue el mejor.
Señora gobernadora María Eugenia Vidal, sólo usted puede cambiar esta burocracia, el poder ahora está en sus manos. Haciendo que las instituciones funcionen bien, todo se podrá lograr.
Silvia del Rey
delreysilvia@yahoo.com


Voces, reclamos y esperas de jubilados
Mi mamá, Sara Di Salvo, se encuentra internada en la Clínica Privada Béccar, en terapia intensiva desde hace un mes. Iniciamos un expediente en el PAMI-San Martín para que autorice la rehabilitada en una clínica especializada en traqueotomía. Como el PAMI no cuenta con un centro especializado para brindarnos la prestación solicitamos que autorice el traslado a la Clínica Remeo Center Pilar asumiendo los costos. Es urgente. Hasta que no sea trasladada permanecerá en terapia intensiva multiplicándose el peligro de una infección intrahospitalaria. Su vida corre peligro. Por eso acudo a este medio para que se difunda y alguien tome conciencia que tiene en sus manos la vida de mi madre. Si tardan los dos meses que me dijeron en el PAMI, quizás no sea necesario ese traslado.
Doctora Marisa Gil
marisagi74@hotmail.com

En primer lugar debo manifestar mi satisfacción por la decisión del Gobierno nacional de reconocer los derechos de los jubilados, y tomar una actitud positiva para saldar una deuda histórica. Sin embargo, creo que deberían tener en cuenta que los jubilados, especialmente los que tenemos sentencias firmes, no somos electrodomésticos para que nos paguen en 12 cuotas trimestrales.
Nos gustaría que este nuevo Gobierno respete las sentencias judiciales y pague la integridad de la deuda en un solo pago, tal como está establecido, dentro de los 120 días de haber quedado firmes.
Luis AlbertoCerruti
lcerruti@hotmail.com.ar


La legislación que propone el reintegro del IVA a jubilados resulta altamente positiva por un lado, pero por otro, la forma en que se piensa implementar (tarjeta de débito), para registrar la compra, tropieza con el hecho de que gran cantidad de comercios minoristas, carecen del aparato para registrar la compra-venta y el débito bancario el cual, tengo entendido, es obligatorio, pero no se cumple.
Si la AFIP logra generalizar su uso sin duda mejorará la recaudación fiscal y no estaría beneficiando indirectamente a los supermercados. También estimo que el monto tope de $ 300 es un tanto amarrete, debería ser más alto y tener un mecanismo de ajuste mensual por inflación.
Miguel A. Padilla
miguel.a.padilla@gmail.com


Sobre el reintegro del IVA pregunto: ¿cuántos jubilados poseen tarjetas de crédito o débito? La respuesta es muy simple: muy pocos. Pero sí todos poseen su credencial. Por lo tanto, desde mis casi 40 años de ejercer la profesión de contador público, sugiero un mecanismo sencillo y con efectos positivos para la economía en general. Al efectuar sus compras, presentando su credencial de jubilado, el comerciante efectuaría el descuento en el momento de fichar las compras realizadas, y a fin de mes descontaría de su impuesto a pagar el total de los descuentos. Así se lograría que el jubilado obtenga el descuento en el momento de la compra y no tenga que esperar el reintegro durante un mes, evitándole todo tipo de controles administrativos.
Gabriel C. Varela
gcvarela@hotmail.com

Es importante que la oposición en el Congreso tome en cuenta uno de los puntos del proyecto del pago a los jubilados, que considero inadmisible, el de pretender cobrarnos el 35% del capital como descuento al Impuesto a las Ganancias. Algo que no quieren entender es que esa suma no es lo ganado en un mes sino la acumulación durante años y que por lo tanto si dividimos el total del capital por la cantidad de meses que duró el juicio, ningún mes alcanzaría una suma que le alcanzaría este impuesto.
José A. González
gonza_josea@hotmail.com

viernes, 24 de junio de 2016

Avanza nuestro proyecto . . .

Avanza en el proyecto de pago a jubilados y blanqueo

Acuerdo con fuerzas opositoras
Obtuvo dictamen favorable y el miércoles próximo quedaría sancionado.


A una semana exacta de lograr un aplastante triunfo político en el Senado con la aprobación de los pliegos de los dos nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia, el oficialismo logró ayer avanzar con un paso clave en esa misma Cámara con el megaproyecto de pago a jubilados y blanqueo de capitales. La extensa iniciativa obtuvo ayer a la tarde dictamen favorable en un plenario de cuatro comisiones presididas por senadores de la oposición y será votada en una sesión convocada para el próximo miércoles. Todo indica que ese día la Casa Rosada volverá a llevarse otra enorme victoria del Senado, donde cuenta con apenas 15 legisladores propios sobre un total de 72.
Aunque reunió las firmas necesarias para el dictamen, es improbable que el megaproyecto sea aprobado en el recinto por unanimidad. Se espera que al menos el sector cristinista de la bancada del FpV votará en contra de la iniciativa, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
El megaproyecto también incluye la ratificación de la devolución del 15% de los fondos coparticipables a las provincias. Ese es un factor que resultó determinante para que parte importante de los senadores decidieran acompañar la norma.
"Hubo tarea política de senadores y gobernadores para conseguir que se incluyera en la ley el programa de restitución de coparticipación y de financiamiento. Vamos a votar a favor porque este paquete es conveniente para los intereses de nuestras provincias y nosotros representamos a las provincias", anticipó en el plenario de comisiones el presidente del bloque del FpV, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto.
La que salió enseguida a contestarle fue su compañera de bloque, la ultra K santacruceña Ester Labado. "También representamos a la gente no sólo a las provincias. Acá estamos tratando cuestiones muy sensibles como el problema de los jubilados. Flaco favor le hacemos a los jubilados con este proyecto porque los estamos perjudicando", sostuvo. Labado elaboró un dictamen de minoría.
También presentó otro dictamen de minoría la senadora del "Bloque Misiones" Sandra Giménez, quien se alejó la semana pasada del FpV. En el caso de la senadora misionera se especula con que podría votar a favor de la ley en general pero en contra de algunos artículos en la particular.
El pampeano Daniel Lovera, quien juega aliado del FpV y presidió el plenario de comisiones, reconoció durante el debate que tenía alguna "mirada crítica sobre la ley ómnibus, pero que prefería apostar aque "al Gobierno le vaya bien con esta ley porque eso significa que le irá bien al país".
La puntana Liliana Negre de Alonso anticipó que también votará a favor de la ley, aunque subrayó nunca estuvo a favor de los blanqueos. "A diferencia de los anteriores blanqueos, en este hay una asignación específica de los recursos dedicado al pago de este régimen de emergencia previsional", dijo a Clarín.

Amplian el presupuesto nacional en $76.000 millones para jubilaciones y pensiones



  •         Miércoles, 22 de junio de 2016
  • Actualizado a las 09:42
  • http://www.losandes.com.ar/article/el-gobierno-emitira-deuda-por-76-000-millones-para-pagar-a-los-jubilados

Macri amplió en $76.000 millones los gastos del Presupuesto 2016 con un DNU

El incremento de la partida de gastos se destinará a la Anses para hacer frente a los pagos de las jubilaciones y retiros.


El decreto 797/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la vicepresidente Gabriela Michetti; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de todos los ministros del Gobierno, habilita a tomar crédito interno por $ 76.000 millones para gastos figurativos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
La medida argumentó entre sus considerandos que "resulta necesario incrementar el presupuesto del citado organismo a fin de atender los gastos previsionales".
También indicó que "a fin de evitar demoras en las acciones precedentemente referidas, resulta necesario disponer con urgencia las adecuaciones", porque remarcó que "la naturaleza excepcional de la situación planteada hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes".
La decisión oficial está en línea con el objetivo de la ley de reparación histórica a jubilados y pensionados de la Argentina que se debate en el Senado, y que alcanzará a 2,4 millones de beneficiarios, de los cuales 60.000 ya tienen sentencia firme, 300.000 tienen acciones judiciales en proceso y más de 2 millones no iniciaron acción judicial ninguna, pero les asiste el derecho.
A principios de este mes, el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, había precisado que "desde el primer momento la principal financiación del programa son las ganancias que genera el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) año a año, de $ 70.000 millones".
En ese sentido, puntualizó que ""el costo del proyecto es de $ 75.000 millones, y con el blanqueo (de capitales que también quiere lanzar el Gobierno) ya se puede cubrir el resto" de las necesidades financieras para pagar la deuda del Estado con los jubilados.
El Ministerio de Hacienda dio a conocer ayer los números de las cuentas públicas que registraron en mayo un déficit de $ 23.993,6 millones, cuatro veces superior al que se produjo en igual mes del año pasado, resultado que la cartera económica adjudicó a los aumentos otorgados en asignaciones universales, jubilaciones y a las transferencias efectuadas para el pago de la obra pública que se vio demorada a lo largo del primer cuatrimestre.

domingo, 19 de junio de 2016

No respetan el Fallo de la Corte Suprema

“¿Por qué el Gobierno no respeta el fallo de la Corte Suprema?”


OTRAS CARTAS. Voces, reclamos y esperas de jubilados


Pensar que con mis casi 84 años había llegado a creer que esta vez era la vencida. Se había acabado el relato a contramano de la realidad y empezaba una nueva era de transparencia y verdades. Leyendo el proyecto enviado al Congreso como proceso de reparación histórica a los jubilados pareciera ser que el cuento de la verdad sin engaño ni siquiera llega a ser una verdad a medias.
La mayoría de los jubilados que, como en mi caso, tenemos sentencia firme y con plazo de 120 días hábiles corriendo para nuestra liquidación de haberes y retroactivo, tal como ha fallado la Corte Suprema de Justicia, debemos entrar en una suerte de negociación en la cual deberíamos aceptar para el reajuste la aplicación de un índice distinto al dictaminado por la Justicia y con un claro perjuicio para nosotros.
Se cambiaría el índice de Salarios Básicos de la Industria y Construcción por el de Remuneraciones Imponibles Promedio de Trabajadores Estatales, con lo que algunos especialistas como Guillermo Jáuregui y el Estudio Sobral Trócoli calculan que “el reajuste de haberes oscilará entre el 30% y 45%, que es un 25% inferior a lo que ordena la Justicia”, y que en consecuencia los jubilados “podrán cobrar antes, pero con quitas de hasta un 70%”.
Ahora bien, yo me pregunto, si a los fondos buitres les pagamos (cosa que me parece muy bien) porque había un fallo inapelable de un oscuro Juzgado de Nueva York, ¿por qué no se respeta el fallo de la Corte Suprema de Justicia? ¿No será que la actual administración tomó prestado el pensamiento de la anterior administración con respecto a la gran diferencia que había entre Harvard y La Matanza? Da para pensar. Acatar los fallos de nuestra Corte Suprema de Justicia será justicia (valga la redundancia).
Oscar O. Paterno
oscarpaterno@yahoo.com.ar


Voces, reclamos y esperas de jubilados
Es difícil encontrar un ejemplo más claro de la tan mentada “década ganada” que el tema de los jubilados, aunque sus protagonistas se hagan “la gallina distraída.” Yo tengo mal recuerdo de un funcionario que mejor describe la concepción de los que gobernaron la mayor parte de los 33 años de democracia.
Participé de un encuentro con ministros provinciales invitado por el secretario de Hacienda de Alfonsín, Norberto Bertaina. Quien expresó cómo se distribuyen los recursos de la coparticipación fue el ministro chaqueño, un señor González: primero las Fuerzas de Seguridad, luego los funcionarios, etc. y finalmente los pasivos. Explicó que era el sector que no tenía fuerza para crear dificultades. Esta es la concepción de quienes se visten con ropas demagógicas. ¡Sepamos todo esto, hoy está al desnudo!
Doctor José Bielicki
DIPUTADO NACIONAL (MC)
josebielicki@yahoo.com.ar


Soy jubilado, con 46 años de aportes reales trabajando en la ex DGI, y me dirijo al Presidente, a quién voté para cambiar el autoritarismo que teníamos. Fracasé. Tengo 89 años, múltiples enfermedades e internaciones en terapia intensiva. Mi juicio de actualización de haberes jubilatorios tiene fallo favorable de la Corte Suprema desde 2008, intimando a la ANSeS a pagarme en 120 días, un juicio iniciado en 1999, hace ya 17 años.
El proyecto para el pago me parece injusto y no cumple con el fallo de la Justicia. Lo justo sería pagar lo total de lo adeudado aunque fuese aceptándose formas de pago que faciliten al deudor su cumplimiento. El Presidente, vice, legisladores y jueces están obligados a cumplir los fallos de la Corte Suprema. Esto no se trata sobre el regateo de una negociación de alguna compraventa.
Ricardo Abeledo
frabeledo@yahoo.com.ar




Me sumo a las voces de alerta al cambio de manera de las actualizaciones jubilatorias. Deben dejarlas de la manera en que están. No debe derogarse el Indice de Salarios Básicos de la Industria y Construcción por el de Remuneraciones Imponibles Promedio de Trabajadores Estatales. La diferencia es devastadora. ¡Alerta por favor legisladores!
Eduardo Harendorf
eharendorf@hotmail.com



La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no cesa en sus embestidas. Quien se burló de los jubilados, y los tildó de caranchos, le pide a sus tropa que no voten el proyecto del pago a los jubilados porque sería una estafa. ¿Desde cuando, señora, a usted le importaron los jubilados a quienes despectivamente ha tratado y los ha humillado?
Los pasivos, las personas de la tercera edad, los caranchos como usted los llamó, tienen la oportunidad de ver la realidad de sus reclamos, esos que usted no escuchó.
Beatriz M. Lopapa
bmlopapa@gmail.com

Cristina Kirchner se preocupa y llama Caballo de Troya a la nueva ley de jubilaciones. Cobrando ella solita una bonita suma que representa lo que gana en tres años y medio un jubilado o lo que cobran mensualmente 43 con la mínima, me dan ganas de hacer una comparación entre el Caballo de Troya y su espécimen femenino de El Calafate, pues teniendo la fortuna que tiene esta “abogada exitosa” y cobrar el despropósito que cobra descaradamente me vuelve irrespetuoso con la mitología calafateña.
Raúl F. Canello
pichin-@hotmail.com



Llama poderosamente la atención la disparidad en la velocidad de respuesta de la ANSeS ante distintos problemas que le competen. Así pues, hace ya dos meses que descuenta un 10% de los haberes que percibe mi esposo aduciendo Impuesto a las Ganancias y al decreto 394/16, mientras que no responde al requerimiento que oportunamente hice por la actualización de mis haberes. El grupo de jubilados al que pertenezco no recibe los aumentos que se otorgan dos veces al año al resto de los jubilados. Parecería que, cuando es cuestión de restar, la ANSeS actúa con premura cosa que no hace cuando le corresponde dar.
Elvira Arrizurieta
earrizurieta@gmail.com

domingo, 12 de junio de 2016

Gobierno debe aclarar bien qué pasa con los que no acepten la propuesta”

Gobierno debe aclarar bien qué pasa con los que no acepten la propuesta”


Con respecto al proyecto de Ley de Reparación Histórica de los Jubilados, estimo que es un adelanto importante con respecto a la situación de muchos jubilados. Para que una persona pueda decidir lo más conveniente para ella, tomando en cuenta la disparidad entre el proyecto y los fallos judiciales para calcular lo que se percibiría como haber actualizado sin topes máximos y el retroactivo, sería necesario que el Gobierno informara a los legisladores y a los jubilados en forma indubitable y muy clara, lo que pasará con las personas que no acepten la propuesta y continúen o inicien nuevos juicios.
El Gobierno debe pro- nunciarse sobre si se seguirán apelando las sentencias hasta llegar a la Corte Suprema o se reconocerán los fallos en alguna instancia previa y si pagará los mismos en los plazos que la sentencia indique o se seguirá con las políticas de los gobiernos anteriores. Obviamente que las imprecisiones o vaguedades en las respuestas a estos interrogantes no serían una opción para el Gobierno.
Debería ser un tema del que los legisladores deberían ocuparse urgentemente y asegurarse que quede bien claro en esta primera etapa de debate. Los jubilados lo merecen. Vicente Casado Arroyo vcasado.a@gmail.com

viernes, 10 de junio de 2016

Todos, Todos los comercios pueden tener el sistema de débito para que tengas el beneficio... gratis ... ahora no hay excusas

El “posnet” de crédito y débito será gratis por dos años para los comercios chicos

Economía y política
Es un acuerdo que firmará la AFIP con las emisoras. No les cobrarán ni el alquiler del sistema ni las comisiones. Lo anunció Abad en el marco del debate para devolverles el IVA a los jubilados y beneficiarios de planes sociales.
 El titular de la AFIP, Alberto Abad.
El titular de la AFIP, Alberto Abad.

El director de la AFIP, Alberto Abad, anunció este martes que firmará un acuerdo con emisoras de tarjetas de crédito y débito para que a los comercios chicos no se les cobre "por dos años el alquiler del posnet ni las comisiones" por las transacciones.
El anuncio fue hecho en el marco del proyecto de Ley de devolución del IVA para sectores de bajos recursos -jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales-.
"Lo que planteaban los comercios es que el costo de usar una tarjeta de crédito y de tener un posnet los hacía bastante reacios a incorporar esta nueva tecnología. Por eso estamos firmando un acta acuerdo con las procesadoras de tarjetas para que durante dos años no cobren el alquiler del posnet ni ninguna comisión ni arancel por las transacciones que se hacen, situación que sí se dará para el resto de los comercios (los grandes)", explicó Abad.
El titular de la AFIP habló con la prensa tras exponer en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde se debate el proyecto de devolución del 15%, que ya tiene la media sanción de la Cámara de Diputados pero que sería modificado en la Cámara alta por "errores de redacción", según legisladores oficialistas.
Abad destacó que el acuerdo con las tarjetas de crédito y débito para la utilización del posnet de manera gratuita por dos años en los comercios chicos supondrá "un blanqueo". En paralelo, facilitaría que esos locales no queden excluidos del plan de devolución parcial del IVA (en el que los beneficiarios tienen que pagar con tarjeta), que según el jefe de la AFIP alcanzará a 9,2 millones de personas.
Fuente: Agencia Noticias Argentinas

Cómo es el impacto en los bolsillos

Cómo es el impacto en los bolsillos

○ La devolución máxima del IVA de hasta $ 300 por mes para el jubilado o pensionado que gana el haber mínimo ($ 4.959) representa una mejora del 6% en sus ingresos. ○ En el año suman $ 3.600 adicionales, lo que representa una mejora equivalente a poco más de 70% del haber mensual. ○ En el caso de la Asignación Universal por Hijo (fijada en $ 966), la devolución máxima se estableció en $ 200 mensuales o $ 2.400 anuales. Así representa una mejora mensual de poco más del 20% o el equivalente a casi 2,5 el monto de la AUH en el año. ○ Si se adiciona la devolución del 5%, en el caso de las compras menores a $ 1.000, la mejora total puede ser más elevada. ○ Según cálculos de FIEL, citados ayer por Prat Gay en la rueda de prensa, la canasta básica alimentaria por adulto es de $ 1.491, pero con estas medidas quedará en $ 1.191 para los beneficiarios.

Reintegrarán el 15% del total de la compra, con un tope de $ 300

El dinero se acreditará en la cuenta bancaria del titular de la tarjeta. El primer mes se hará en dos pagos de 150 pesos.

PEDRO LAZARO FERNáNDEZ
Aspectos técnicos. El titular de la AFIP, Alberto Abad, explicó ayer el funcionamiento del mecanismo de devolución.
Ayer los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el titular de la AFIP, Alberto Abad, explicaron los alcances de la ley de devolución del IVA a los sectores de menores ingresos. Y adelantaron aspectos claves del funcionamiento de este nuevo sistema que se irá conociendo a medida que se reglamenta la ley. Los aspectos clave son:
1 ¿A quiénes alcanza?
A los 3 millones de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo que hoy es de $ 4.959. A 1,5 millón de pensiones no contributivas. A 3,8 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Y a 340.000 asignaciones por embarazo. En total, son 8,6 millones. Este número de beneficiarios podría ser mayor con las provincias que adhieran. Pero hay un límite por ingreso del gru- po familiar: queda excluido si, por ejemplo, el cónyuge tiene ingresos porque está jubilado y/o trabaja y al grupo familiar ingresan más de dos veces y media el monto del haber mínimo ($ 4.959). Esto equivale a un tope cercano a los $ 12.500.
2 ¿A cuánto asciende el beneficio?
Es el del 15% sobre las compras realizadas con la tarjeta de débito donde la ANSeS acredita los pagos en todos los comercios. Equivale a compras de hasta $ 2.000 mensuales. No habrá devolución si la compra se realiza con otra tarjeta de débito del jubilado o pensionado. En los comercios y supermercados que venden alimentos, la devolución del IVA incluye todos los productos, como ropa o artefactos para el hogar, no solo los alimentos. Pero con topes: de $ 300 por mes para los jubilados, pensionados y pensiones no contributivas. Y de $ 200 por mes por cada beneficiario de la AUH. Esos importes se acreditan en la cuenta del beneficiario. Además, aunque el producto tenga un IVA inferior, por ejemplo del 10,5%, la devolución será del 15%.
3 ¿Cómo se ajustan los topes?
La ley establece que los topes se modificarán dos veces por año (enero y julio), en función de la variación de la canasta básica de alimentos que publique el INDEC.
4 ¿Cuándo empieza a regir?
Entra en vigencia a partir del 1° de julio, una vez que se promulgue y reglamente la ley.
5 ¿ Qué pasa con la actual devolución del IVA del 5% para las compras menores a $ 1.000 con tarjeta de débito?
Ese descuento se mantiene y se suma a esta nueva devolución de IVA. Así el jubilado podría recibir los $ 300 mensuales y otra suma adicional según las compras menores de $ 1.000 pagadas que realice con tarjeta de débito.
6 Se podrá pagar en dos cuotas
El beneficiario podrá pagar la compra en dos cuotas, sin interés. Además, hay un beneficio transitorio durante los 3 primeros meses. En el primer mes, con la primera compra, con independencia del monto de la compra, la AFIP devolverá $ 150 y con la segunda compra los siguientes $ 150. Así, si el jubilado hace una primera compra, por ejemplo, de $ 100, se le devolverá y acreditará en su cuenta $ 150. Y lo mismo en la segunda compra mensual. En el segundo mes, la devolución se hará en 3 cuotas en el mes de $ 100. Y en el tercer mes, en 6 cuotas de $ 50. Con esta disposición, se busca atraer y familiarizar a los beneficiarios con el uso de la tarjeta de débito.
7 ¿Qué pasa con los negocios que no trabajan con tarjetas de débito?
Se implementará un programa para que el pequeño comercio por el término de dos años pueda contar con el posnet con alquiler gratis, comisión cero y sin retención del IVA y Ganancias. Se pedirá la adhesión de los gobiernos provinciales para excluir también, por ejemplo, a Ingresos Brutos.

El IVA en tu cuenta bancaria

Devolución del IVA a jubilados: el beneficio llega a 8,6 millones de personas

La situación social
Abarca también a pensionados y titulares de planes sociales. Busca compensar el peso de la inflación sobre los sectores más vulnerables. “Queremos expandir los derechos sociales”, dijo Alfonso Prat-Gay.


Si el pago de los juicios contra la ANSeS fue presentado por el Gobierno como “la medida más trascendente” desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri, la devolución de una parte del IVA a jubilados que cobran la mínima y a beneficiarios de planes sociales por compras en comercios minoristas funcionó como un argumento para sostener que el macrismo “acompaña” a los sectores más vulnerables en el contexto de ajuste, inflación y aumento de tarifas en los servicios públicos. De ese modo lo plantearon ayer los ministros Alfonso Prat-Gay -Hacienda y Finanzas- y Carolina Stanley -Desarrollo Social-, en una conferencia de prensa junto con Alberto Abad, titular de la AFIP, un día después de que el Senado sancionara la ley por unanimidad.
“El IVA es un impuesto regresivo que castiga a los que menos tienen. Hay casi nueve millones de argentinos a los que les estamos evitando los aumentos de precios de los últimos seis meses. No es poco”, aseguró Prat Gay, luego de remarcar que la medida equivaldrá a “retrotraer el valor de la canasta básica alimentaria a los valores de enero” para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, y de noviembre para los jubilados.
Una vez reglamentada, la ley comenzará a regir el mes próximoy devolverá el 15% del IVA por las compras de los primeros $2.000 (el límite será de $300 para los jubilados y de $200 para la AUH). Abarcará a unas 8,6 millones de personas y tendrá un costo fiscal anual de unos $25.000 millones.
“Es un esfuerzo compartido con las provincias”, se preocupó por aclarar Prat-Gay más de una vez en referencia a la coparticipación del IVA. Durante la sesión en el Senado, legisladores peronistas pidieron sin éxito que la devolución involucrara únicamente lo que corresponde a la Nación.
El ministro también anunció que durante julio el reintegro será de $150 en la primera compra -más allá del monto- y otros $150 en la segunda, para incentivar el uso de la tarjeta.
“El Presidente ya dijo que hubiera preferido no tomar algunas medidas, pero queremos un país sincero, y el Gobierno está pensando y acompañando a las personas que más lo necesitan”, dijo luego Stanley, que unas horas antes había conseguido desactivar un corte de organizaciones sociales frente a su ministerio, en reclamo de mayor provisión para comedores sociales.
La titular de Desarrollo Social mencionó los pagos extra para beneficiarios de planes y jubilados -$400 en diciembre y $500 en mayo-, la ampliación de la AUH para monotributistas y trabajadores temporarios, el programa de emprendimientos sociales y la suba del salario mínimo a $8.080 -a partir de enero de 2017- y del seguro de desempleo a $3.000 como las otras medidas destinadas a los sectores de bajos recursos.
“Es una de las tantas medidas que este Gobierno ha puesto en práctica para acompañar a los más vulnerables y expandir los derechos sociales, a pesar de que estamos en una situación delicada desde lo fiscal”, sostuvo Prat-Gay en el mismo sentido.
La percepción de que Macri gobierna “para los ricos”, advertida por los funcionarios en las encuestas cualitativas a partir de las medidas implementadas, no fue la única que buscaron contrarrestar con el anuncio. “Se dice que hay discusiones entre los ministros de los números y los sociales. Acá estamos demostrando que no hay medida económica sin acompañamiento desde el lado de las medidas sociales y que no hay decisiones que no contemplen todo este universo”, salió al cruce Stanley de las pujas instaladas entre los integrantes del gabinete con perfil técnico y los más políticos.
Prat-Gay también remarcó el amplio apoyo del proyectoen el Congreso, lo presentó como una promesa cumplida y a su vez como una muestra de la predisposición del oficialismo para aceptar modificaciones: “Es un ejemplo de cómo una de las promesas de campaña de un Gobierno sin mayoría, si está bien trabajada en las comisiones, puede conseguir un acompañamiento unánime. De los 16 artículos sancionados, sólo seis quedaron de la redacción original”.
Sobre el final descartó por parte del Ejecutivo la eximición del aguinaldo del pago de Ganancias (“con la suba del mínimo no imponible estamos en la situación que queríamos estar”), y consideró que una medida de ese tipo beneficiaría a los sectores medios y altos. El anuncio esta vez estaba dedicado a los de bajos recursos.

jueves, 9 de junio de 2016

Senado: es ley el reintegro del IVA a los jubilados


http://www.larazon.com.ar/economia/Senado-ley-reintegro-IVA-jubilados_0_796200009.html

9 JUN 2016 | 09:35 La oposición, aunque con algunas objeciones, apoyó el proyecto oficial, que tenía media sanción en Diputados. Reintegro a jubilados y beneficiarios de planes sociales.

Con el apoyo de todos los bloques, aunque algunas objeciones desde la oposición, el Senado convirtió en ley el reintegro del IVA a los jubilados. La ley, que ya contaba con media sanción de Diputados y fue impulsada por el Gobierno, se aprobó con 61 votos favorables. Los jubilados y los beneficiarios de planes sociales tendrán el reintegro de una parte del IVA por compras en comercios minoristas.

En concreto: se reintegra el 15% del IVA por compras realizadas a través de tarjeta de débito a jubilados, beneficiados, pensionados y beneficiarios de planes sociales hasta un tope de $ 300.

“Frente a un Gobierno que muchas veces parece tener dos velocidades y que es más rápido para hacer las medidas que benefician a los que más tienen y más lento para ayudar a los que menos tienen, sin duda este proyecto es una buena noticia. Está bien que se convierta en ley”, dijo el senador kirchnerista Juan Manuel Abal Medina.

Una de las objeciones opositoras, plantadas por el chubutense Alfredo Luenzo, señaló que “hay localidades sin servicio de telefonía”. Y por lo tanto “los más humildes” no accederían a este beneficio, al no tener Posnet en los comercios. En la misma dirección apuntó la peronista jujeña Liliana Fellner: “No es que la gente está en negro sino que la conectividad es cara y mala”.

Adolfo Rodríguez Saá, de San Luis, señaló que el IVA es un impuesto coparticipable. Y así, con el reintegro, la masa de dinero a repartir entre Nación y Provincias será menor: “Esta ley se debe cargar en la cuenta del IVA que corresponde a la Nación, y no tocar lo que corresponde a las provincias”.

Sólo a las mujeres

Quitan límites de la moratoria previsional sólo a las mujeres

Diputados.
También habrá un piso para vender acciones de la ANSeS.


Las mujeres que cumplen 60 años y no tienen los 30 años de aportes requeridos podrá seguir optando a la moratoria previsional para obtener su jubilación. Este es uno de los nuevos cambios acordados ayer al proyecto “ómnibus” del Gobierno.
La extensión de la moratoria –que vence el 18 de setiembre– para las mujeres, fue confirmada por el jefe del bloque de PRO, Nicolás Massot. Era una de las demandas expresas del massismo y también de Diego Bossio, del bloque Justicialista.
El proyecto oficial crea una “pensión universal para la vejez”. La estipulaba desde los 65 años, y venía a reemplazar a la moratoria. Desde el Frente Renovador señalaron que al terminarse la moratoria, unas 220 mil mujeres (en los próximos 5 años) con 60 años cumplidos desde ahora y sin haber podido acceder a la jubilación, quedaban sin cobertura hasta llegar a la edad de la pensión universal. Ahora, el proyecto bajará la edad de la pensión a 60 años, y quedará la opción para la mujer de elegir entre ambas opciones.
Para la moratoria, según fuentes oficialistas, se elimina también el requisito de contar con un mínimo de 12 años de aportes. En el massismo estiman que las mujeres que tengan pocos aportes se inclinarán por la pensión, y las que tengan más aportes y un descuento menor, por la moratoria.
Otros cambios serán al artículo que declara la “emergencia en materia de litigiosidad previsional” por tres años. En la oposición -FR y BJ- entienden que “no se justifica” por el estado financiero de la ANSeS y del FGS y que esa figura sólo buscar avalar las quitas propuestas para pagar a los jubilados.
Además, el oficialismo buscaba habilitar en el proyecto la venta de acciones de la ANSeS en empresas. Son el 12% del patrimonio del FGS, unos $ 90 mil millones. En cálculos del FR, un 9,2% del Fondo. Ahora, el Gobierno no podrá disponer la venta, como quería. Pero el FR le dará la llave de una “flexibilidad”: establecer que el FGS tenga un 8% mínimo en acciones y un máximo de 20%. Pero además le pondrían “condiciones” para la venta.
El FR y el BJ –por cuerda separada el FpV– coinciden en que las 50 mil sentencias firmes deben ser pagadas por la ANSeS sin quita alguna ni más trámite. Diputados opositores recuerdan a coro que en el Presupuesto 2016 hay destinados $ 12.500 millones para este pago. Cerca de Massa advierten que desde anteayer, por el fallo de la Corte que avaló los juicios en cámaras federales de las provincias, se suman otras 80 mil sentencias.
La diputada Mirta Tundis, la especialista en temas previsionales del Frente Renovador, dijo que insistirán para solucionar los 80 mil casos de rentas vitalicias de 700 ú 800 pesos, “personas que no pudieron jubilarse y quedaron olvidados” sin acceso a la jubilación mínima; y otros 35 mil personas que tienen más de 35 años de aportes, son jóvenes para jubilarse pero quedaron sin trabajo.