miércoles, 29 de junio de 2016

La nueva Ley

La nueva ley abarca a 2.400.000 millones de jubilados

El pago de los juicios previsionales
El Gobierno busca terminar con la litigiosidad en el rubro.

1. Alcance de la medida. La ANSeS calcula que la nueva ley abarca a casi 2.400.000 jubilados y pensionados: 50.000 que tienen sentencias firmes, 300.000 que están en juicio y 2.000.000 que no hicieron juicio, pero tienen los mismos derechos que los que hicieron juicio. Es un tercio del total de jubilados. El resto sigue sin cambios: en general, son los que se jubilaron por moratoria o aportaron muchos años como monotributistas o como autónomos, a través de regímenes especiales y los que ya cobraron con anterioridad juicios por reajuste de haberes.
2. Cómo es el plan de pagos. Se ofrece el 50% una vez aceptada la propuesta y el resto en 12 cuotas trimestrales. A los que tienen sentencia firme se les reconoce la falta de movilidad y el reajuste del haber, pero con indices inferiores a los que dictaminó la Justicia. Y a los que tienen juicio en trámite se les reconoce por el retroactivo hasta 4 años de la antigüedad del reclamo y el reajuste del haber, también con indices inferiores a los judiciales. Este segmento de jubilados deberá comparar lo que surge de la sentencia firme o lo reclamado en la Justicia con la oferta de la ANSeS, en base al nuevo índice y el tope. Y ponderar entre cobrar en efectivo ahora la mitad y el resto en cuotas o esperar el final del juicio o el pago de la sentencia firme.
A los que no hicieron juicio se les reconocerá solo el reajuste del haber. Ese reajuste se calculará con el RIPTE hasta junio 2008 y la movilidad posterior a marzo 2009. El aumento del haber variará según la situación de cada jubilado y año de jubilación. Aunque ANSeS asegura que el promedio es del 45%.
3. Quiénes no están incluidos. Los casos de renta vitalicia (jubilados de las ex AFJP) que cobran de las compañías de seguros menos que el haber mínimo. Tampoco los pensionados y retirados de las FF.AA. ni los de Seguridad que cobran sus haberes de cajas propias. Tampoco habrá devolución o un reconocimiento adicional de haber a los que hicieron aportes voluntarios en las AFJP.
4.  Opción voluntaria. En todos los casos, el jubilado deberá optar entre aceptar la propuesta de la ANSeS o continuar con su reclamo judicial. Los que rechacen la oferta no tendrán ningún reajuste de haberes (cobrarán los aumentos de movilidad de 2 veces por año) y deberán seguir con los juicios o iniciar uno nuevo. En ANSeS calculan que el proceso de normalización demandará 2 años por la cantidad de gente involucrada y que implicará, a valores actuales, unos $75.000 millones anuales en los próximos 5 años y $50.000 millones por el pago de las retroactividades.
5. Trámite para adherirse. Cada jubilado deberá consultar a la ANSeS a través de Internet. y recibirá la oferta. Así, el jubilado deberá decidir si la acepta o no. Si la acepta, el acuerdo deberá ser homologado en la Justicia.

No hay comentarios: