jueves, 9 de junio de 2016

Senado: es ley el reintegro del IVA a los jubilados


http://www.larazon.com.ar/economia/Senado-ley-reintegro-IVA-jubilados_0_796200009.html

9 JUN 2016 | 09:35 La oposición, aunque con algunas objeciones, apoyó el proyecto oficial, que tenía media sanción en Diputados. Reintegro a jubilados y beneficiarios de planes sociales.

Con el apoyo de todos los bloques, aunque algunas objeciones desde la oposición, el Senado convirtió en ley el reintegro del IVA a los jubilados. La ley, que ya contaba con media sanción de Diputados y fue impulsada por el Gobierno, se aprobó con 61 votos favorables. Los jubilados y los beneficiarios de planes sociales tendrán el reintegro de una parte del IVA por compras en comercios minoristas.

En concreto: se reintegra el 15% del IVA por compras realizadas a través de tarjeta de débito a jubilados, beneficiados, pensionados y beneficiarios de planes sociales hasta un tope de $ 300.

“Frente a un Gobierno que muchas veces parece tener dos velocidades y que es más rápido para hacer las medidas que benefician a los que más tienen y más lento para ayudar a los que menos tienen, sin duda este proyecto es una buena noticia. Está bien que se convierta en ley”, dijo el senador kirchnerista Juan Manuel Abal Medina.

Una de las objeciones opositoras, plantadas por el chubutense Alfredo Luenzo, señaló que “hay localidades sin servicio de telefonía”. Y por lo tanto “los más humildes” no accederían a este beneficio, al no tener Posnet en los comercios. En la misma dirección apuntó la peronista jujeña Liliana Fellner: “No es que la gente está en negro sino que la conectividad es cara y mala”.

Adolfo Rodríguez Saá, de San Luis, señaló que el IVA es un impuesto coparticipable. Y así, con el reintegro, la masa de dinero a repartir entre Nación y Provincias será menor: “Esta ley se debe cargar en la cuenta del IVA que corresponde a la Nación, y no tocar lo que corresponde a las provincias”.

No hay comentarios: