sábado, 4 de junio de 2016

Cartas de Jubilados

“La anterior ANSeS recurría a todo tipo de chicanas para no pagar lo que debía”


OTRAS CARTAS. Voces, reclamos y esperas de jubilados


El anuncio presidencial sobre el proyecto de ley que ordena honrar la deuda con los jubilados, no podría encontrar mejor oportunidad ni ser mejor recibida por millones de argentinos que ya no tienen tiempo para esperar.
Más de 300.000 expedientes venían juntando polvo en los anaqueles de Tribunales, mientras los abogados de la ANSeS recurrían a todo tipo de chicanas para demorar el proceso. Es que los recursos de los jubilados eran la “cajita feliz” de un gobierno que gastaba sin control.
Bertrand Russell decía que la calidad de una nación se mide por el trato que sus autoridades prodigan a sus sectores más vulnerables: los niños y los ancianos. Quienes han trabajado toda la vida realizando los aportes necesarios para garantizar una vejez digna, fueron víctimas de una tentativa de genocidio por omisión, por un gobierno que paradójicamente se autotitulaba defensor de los derechos humanos.
Cabe esperar que el Congreso otorgue prioridad a la sanción de esta ley, que además de cumplir una promesa electoral que hace justicia a los pasivos, representa un cambio para mejor, para quienes estaban condenados a morir sin cobrar.
Luis E. Luchía-Puig
luisluchia@gmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Acompaño al doctor José González en su reclamo por la actualización de la jubilación del doctor Jorge Iza, publicado el 28 de mayo con el título “Hace 10 años que reclama un ajuste y está próximo a recibir un marcapasos”. En los tres gloriosos años que estuve en la Guardia del Hospital Pirovano, Jorge “el Turco” Iza y para mí “Gonzalito”, ya que nunca supe su nombre ni su apodo, eran dos grandes amigos, extraordinarios médicos y personas. Es injusto tener que esperar tanto, por lo que nos corresponde, especialmente si nuestra salud no está bien. Ojalá todo se resuelva pronto, porque alguien como el Turco, que ayudó y enseño a tanta gente, no merece estar pasando por estos momentos. Espero que su salud mejore y aprovecho para decirle gracias por todo lo que aprendí en esa Guardia de los días viernes.
Doctora Julia Sassi
jsassi@intramed.net


El Gobierno, después de tantos años de espera, anunció que pagará los tan esperados juicios a los jubilados. Es una gran decisión que debería ponernos contentos, pero … ¿tenemos que ponernos contentos por recibir luego de muchos años algo que nos pertenece hace tanto tiempo o simplemente debemos conformarnos con que la espera terminó? Me pregunto: ¿qué será de la vida de los jubilados que esperaron tanto tiempo ese dinero que quizá lo necesitaron para mejorar su salud y su calidad de vida y jamás lo recibieron? Me pregunto: ¿qué será de mi abuelo, que falleció esperando cobrar ese juicio y cuánto hubiera cambiado su vida si lo hubiera cobrado antes? Llegó la hora de “festejar” lo que nos pertenece, pero también es hora de reparar tantos años de injusticia.
Paula Scariati
paulabelenscariati@gmail.com

El Presidente envió un proyecto de ley al Congreso para que se solucione todos los problemas de los jubilados. Espero que en ese proyecto de ley nos encontremos aquellos a los cuales el Gobierno nos aplica la Ley 24.463, Art. 9, por la cual pone un tope a las jubilaciones, y, a quienes superamos ese tope se nos descuentan lo que excede del mismo. Esa ley fue declarada inconstitucional y además es totalmente injusta para quienes trabajamos muchos años aportando lo que marcaba la ley, y ahora no se nos permite cobrar el total que nos corresponde.
Alberto J. Arnejo
arnealber@hotmail.com


Con gran satisfacción recibí el plan del Gobierno, pero un artículo del periodista Ismael Bermudez disparó en mi mente señales de alerta. Se trata de la modificación del índice de actualización de haberes que vienen aplicando la Justicia. En el proyecto del Poder Ejecutivo se reemplaza el Indice de Salarios Básicos de la Industria y Construcción (ISBIC) por el de Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE).
El cambio es devastador para el jubilado: el primero arroja un 435% de variación entre 1995 y febrero de 2009, mientras que el segundo -propuesto por el Ejecutivo- arroja un 178% de variación en el mismo período. Es decir sólo el 40% del valor que arrojaría el ajuste por el actualmente vigente índice en aplicación. El jubilado que homologue un acuerdo con la ANSeS sólo percibiría parte del valor determinado por la Justicia. Por ello hago un llamamiento a los legisladores para que al momento de aprobar el proyecto corrijan tal distorsión.
Jorge Abelleira
abelleira_jorge@yahoo.com


Con respecto al proyecto de ley para el pago de los juicios a los jubilados una curiosa duda me asalta. ¿Es necesaria una ley para que se cumpla otra ley? En estos casos, existe la obligación de pagar una sentencia en firme, que no se cumple. ¿No tiene medios legales y coercitivos el Estado para que se cumpla? Si no los tiene, como aparenta, ¿cómo hará para que se cumpla la nueva ley correctiva?
Silvio Pizarro
silviopedropizarro@gmail.com




Supongo que el equipo económico que pergeñó el sistema de quitas sobre lo adeudado a los jubilados, habrá tenido en cuenta que si no diferencia entre quienes ya tienen iniciado el juicio y los que no la solución no será equitativa. Si a los que iniciaron el juicio le hacen una quita del 20% o 30%, se debe sumar a lo que tendrán que abonar en honorarios a sus abogados quedándoles de un 40% a un 60% de lo adeudado, mientras aquel que nunca inició la acción judicial cobraría el 70% o 80% de la deuda. ¿Una discriminación bastante acentuada no?
Ricardo Lorenz
ricardojlorenz@gmail.com

No hay comentarios: