miércoles, 29 de junio de 2016

Senado aprobaría



  •         Martes, 28 de junio de 2016
  • Actualizado a las 18:55

El Gobierno confía en aprobar mañana el megaproyecto de blanqueo y pago a jubilados

El oficialismo consiguió el apoyo del bloque FpV-PJ, lo que da por sentado que la propuesta tendrá sanción definitiva.

DyN

El oficialismo confía en aprobar mañana en la Cámara alta el megaproyecto de ley por el cual se busca saldar deudas con jubilados y, a la vez, habilitar un nuevo blanqueo de capitales, para lo cual cuenta con el respaldo del bloque Frente para la Victoria PJ, que encabeza el rionegrino Miguel Pichetto.

Para ello, Cambiemos promovió una sesión especial a partir de las 14, aunque de todas maneras para un par de horas antes tiene prevista la realización de una reunión de labor parlamentaria, con la presencia de los jefes de todos los bloques parlamentarios.
El miércoles pasado, el plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Presupuesto y Hacienda, de Coparticipación Federal e Impuestos y de Economía Nacional del Senado emitió dictamen favorable, sin modificación alguna, de la propuesta impulsada por el gobierno.
Tamaño consenso da por sentado que la propuesta tendrá sanción definitiva, dado que sólo hubo alguna del objeciones por parte de la senadora ultra-k santacruceña María Ester Labado y de la misionera Sandra Giménez (ahora en el bloque unipersonal Misiones), quienes impulsaron sendos dictámenes en minoría; mientras el senador peronista Eduardo Aguilar indicó su respaldo en general pero con dos disidencias parciales.

Además de declarar la emergencia en litigiosidad previsional con el objetivo de que el Poder Ejecutivo establezca acuerdos con los jubilados que están en juicio, el proyecto prevé la creación de una Pensión Universal a la Vejez, y deja abierta la puerta para la futura venta de acciones de empresas privadas que el Estado argentino obtuvo con la confiscación de los ahorros que los trabajadores tenían depositados en las ex-AFJP.

Del referido blanqueo, tras las quejas opositoras en Diputados, el dictamen excluye a funcionarios de los tres poderes del Estado y en todos los niveles (nacional, provincial y municipal) así como a sus padres, conyuges e hijos, así como a los legisladores para el Parlasur.

También, establece que el Ejecutivo Nacional se haga cargo de los déficits de las cajas previsionales provinciales, al extender por 90 meses la moratoria a 13 provincias que nunca trasfirieron sus cajas, lo cual provocó un alivio para los gobernadores en especial los del PJ, y fue otro punto que allanó el respaldo de los sectores del FpV-PJ que se referencia en los jefes provinciales.

El respaldo más esperado por macristas y radicales llegó de parte de Pichetto, quien durante el referido plenario sostuvo que la ley es "realmente importante para las provincias que representamos aquí en el Senado" y dijo que "el proyecto contempla varios temas, uno de los temas centrales es el acuerdo con los estados provinciales por la devolución del 15 por ciento", aunque luego suavizó: "Esperemos que el instrumento sea positivo y pueda servir para el financiamiento a las provincias con tasas más bajas".

Un día antes, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, había apuntado, ante los senadores, que el programa de pago de las deudas por haberes tendrá cerca de "dos millones cuatrocientos mil beneficios", entre jubilados que tienen sentencia judicial firme, aquellos que iniciaron juicios aún en trámite y quienes nunca demandaron.

El funcionario, también, detalló que una vez que los beneficiarios "se avengan a aceptar los términos del acuerdo" que propone el gobierno vía judicial, el Estado deberá hacer frente "a un pago adicional" al sistema de jubilaciones "por más de 75 mil millones de pesos por año, más del 1 por ciento del PBI anual".

No hay comentarios: