martes, 21 de diciembre de 2010

En Tribunales hay expedientes guardados hasta en los baños

20/12/10 - Clarin
Por Ismael Bermúdez y Lucio Fernández Moores

Baños que se utilizan como depósito para almacenar expedientes judiciales . Oficinas con filtraciones de agua. Edificios con “alto riesgo de incendio”. Acceso a los extinguidores de incendio obstruidos por los expedientes.
Estas son algunas de las irregularidades y faltas que encontraron los inspectores de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en varios edificios judiciales, donde funcionan Juzgados y Salas de la Justicia comercial, del Trabajo y de Seguridad Social.
En Tribunales, las fuentes consultadas por Clarín admitieron las irregularidades, recordaron que se trata de un problema histórico del Poder Judicial, cuestionaron los recortes presupuestarios por parte del Poder Ejecutivo y señalaron que la solución pasa por modernizar la estructura edilicia de los juzgados y cámaras de apelaciones.
Las inspecciones se hicieron luego que se conoció que el edificio del Fuero de la Seguridad Social -ubicado en la calle Marcelo T. de Alvear 1840, donde también funcionan juzgados del fuero comercial- tenía riesgos por el sobrepeso de los expedientes de los juicios de los jubilados.
El presidente de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Mario Fera, giró un informe al Consejo de la Magistratura, organismo que ahora él integra en representación de los jueces.
En el informe se admiten las irregularidades, aunque muchas de ellas se atribuyen a la vejez de los edificios involucrados, según dijeron fuentes judiciales. En el Consejo de la Magistratura se quejaron por el recorte de gastos realizado por el Poder Ejecutivo para el próximo año. Los principales incumplimientos detectados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo son: Falta de salidas de emergencia.
Expedientes y materiales de distinto tipo diseminados por lugares de paso.
Gran cantidad de expedientes con riesgo de caídas sobre el personal.
Paredes con filtraciones, caída de mampostería, derrame de agua sobre las mismas.
Falta del dispositivo de seguridad (disyuntores diferenciales) presentando la instalación eléctrica gran cantidad de cables eléctricos sueltos.
Baños utilizados como depósito de expedientes. Baños comunes para hombres y mujeres sin la instalación ni la capacidad adecuada para el número de personas del sector.
En todos los establecimientos, hay gran cantidad de material combustible (papeles-madera-etc.). Alto riesgo de incendio, se observó material muy combustible apoyado sobre equipos calefactores.
Falta realizar cálculo de carga de fuego. Excesivo material combustible. En algunos sectores faltan extinguidores o están obstruidos por expedientes.
Acrecentar la fumigación y desratización. Se observó personal picados por insectos.

No hay comentarios: