viernes, 10 de diciembre de 2010

“Los últimos instantes de mi padre”

27/11/10 - Clarin
Por Daniel Chávez

De los últimos instantes de la vida de mi padre, fallecido el 5 de octubre de 2001, recuerdo cuando mi hermana salió de la sala de terapia intensiva y me dijo que entrara, porque mi padre preguntaba por mí.
Al ingresar a la sala, me acerqué a su cama y lo saludé.
En ese breve lapso de conciencia que tuvo, preguntó quien era yo. Le respondí con mi nombre. En el acto hizo un gesto con los labios buscándome para darme un beso.
Acerqué mi cara y le permití que se despidiera de mí de la mejor manera que deseaba. En ese momento, sentí que además de perder a mi padre, perdía a mi compañero de toda la vida y a mi mejor amigo.
Que se llevaba consigo una mitad de la memoria de los mejores momentos vividos por ambos en mutua compañía.
Y que me dejaba, a cambio, el inolvidable recuerdo de tantas anécdotas graciosas que contaba, las puertas abiertas al siempre incomprensible misterio de la última partida y el asombro de redescubrir, aún en esa instancia, cuán importante éramos el uno para el otro.
Hoy, con un poco de fastidio, recuerdo que en su mochila también se llevó, más allá del Cielo, la vana ilusión del 82% móvil, como prueba de la injusticia que reina entre los hombres.
Aunque yo no soy jubilado ni estoy cerca de serlo, no puedo dejar de vincular el paso por la vida de mi padre con el de muchas otras personas que vivieron, lucharon y murieron sin ver concretado uno de sus últimos anhelos: recuperar el dinero ganado con el fruto de su trabajo, que injustamente se lo tienen retenido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thank you, nice job! This was the stuff I had to have.