martes, 7 de junio de 2016

Se debate la Ley

Cuatro posturas en la negociación del megaproyecto de pago a los jubilados

El oficialismo y la oposición debaten en Diputados la letra chica de una iniciativa clave para el Gobierno
Martes 07 de junio de 2016 • 07:42
El oficialismo acepta modificaciones en el proyecto de pago de las deudas jubilatorias
El oficialismo acepta modificaciones en el proyecto de pago de las deudas jubilatorias. Foto: Télam
18 66
El oficialismo buscará avanzar con el tratamiento del proyecto de pago a los jubilados, que incluye un amplio blanqueo de capitales. La intención del Gobierno es que el texto sea aprobado la semana próxima en la Cámara de Diputados.
Tal como anticipó LA NACION en su edición de hoy, la iniciativa recibirá la media sanción un amplio respaldo en la Cámara baja, pero se aprobará con importantes modificaciones. Los bloques de la oposición exigen, entre otras cosas, que se limite la posibilidad de vender las acciones de la Anses.
En la negociación de la letra chica del proyecto quedaron marcadas cuatro posturas.

Luciano Laspina (Pro)

Abierto a cambios
Es el presidente de la Comisión de Presupuesto y quien protagoniza las negociaciones con la oposición. Anticipó que pasado mañana se emitirá el dictamen del proyecto, el cual se discutiría el 15 de este mes en la Cámara de Diputados. Adelantó, además, que acercó posiciones con el Frente Renovador y que habrá cambios en el articulado.

Marco Lavagna (Frente Renovador)

El reclamo del massismo
El diputado responde a Sergio Massa y se convirtió, otra vez, en el principal interlocutor del oficialismo a la hora de negociar cambios en el texto. Pide límites a la posibilidad de que el Estado venda las acciones de la Anses y una mejora para los jubilados que cobran la mínima. También, una mejor recompensa para quienes no ingresan al blanqueo.

Diego Bossio (Bloque Justicialista)

Apoyo con objeciones
Ex jefe de la Anses, presentaría un dictamen en minoría. Está de acuerdo con el pago de la deuda a los jubilados, pero cree que el índice de cálculo para la actualización de los haberes debe ser mayor. Además, cuestiona la venta de las acciones de la Anses y que en lugar de una prórroga de la moratoria se imponga una pensión a la vejez.

Alicia Ciciliani (Partido Socialista)

Ampliar las exclusiones
Está de acuerdo con el pago de la deuda de los jubilados y solicitó que, además del Poder Ejecutivo Nacional, se excluya del blanqueo al Poder Legislativo, la Justicia y los contratistas del Estado. Sobre este punto hay acuerdo (salvo los contratistas). Cuestiona que se eleve a 65 la edad de las mujeres para cobrar la pensión universal a la vejez.

2 comentarios:

angelama dijo...

Yo entiendo y estoy contenta por los jubilados que cobrarán y espero pronto los juicios con sentencia... Pero no es posible que los jubilados con la mínima le den en sep y marzo la miseria de siempre.. Mi padre aportò màs de 40 años como autonomo y hoy con sus 88 años se encuentra cobrando la mínima. Toma 7 remedios al día y su salud es muy precaria. Si en sett les otorgan otro 15 % o 13, como supongo, la situación va a ser peor que cuando gobernaba la yegua. Porque las expensas este mes fueron terribles. Los alimentos siguen subiendo (Carrió dijo al contrario que estàn bajando). Uno no vive solamente para comer, hay otros gastos y también están los imprevistos.. Es una tragedia esta situación

gloria fernandez dijo...

LA verdad que este proyecto no me cierra, estoy con sentencia firme desde dic 2015, 7 años desde que inicie el juicio, porque nos castigan con la quita que nos van hacer,estan jugando con nuestra edad, si no aceptamos posiblemente no disfrutemos pq seran otros años de espera, si aceptamos nos perjudicamos, me parece una ley tomada de los pelos