jueves, 15 de marzo de 2012

La ANSeS absorbe dólares para darle una mano al Central

Por Ismael Bermúdez-Clarin

ibermudez@clarin.com
Etiquetas

La ANSeS sigue vendiendo bonos contra dólares en el mercado, contribuyendo a reponer parte de las reservas que usa el Tesoro para pagar la deuda”.

Así lo revela el economista Miguel Bein, en su informe económico. Esto explica que una parte de las compras de divisas que está haciendo el Banco Central provengan del organismo previsional. Luego esos dólares son prestados al Tesoro para hacer frente a los vencimientos de deuda.

Bein señala que “detrás del discurso del desendeudamiento, las colocaciones indirectas de deuda se realizan diariamente con costos algo mayores” , pero no precisa los montos. En parte, eso se debe a que la “última información disponible de la ANSeS data de octubre, en tanto las publicaciones en el Boletín Oficial de las nuevas emisiones se realizan sistemáticamente con un rezago que ni siquiera es estable. A la fecha no se conoce cómo se realizó la recompra de deuda que desde 2008 venía realizándose con la propia ANSeS. Este dato no es menor ya que estos dólares contribuyen a estabilizar las reservas del BCRA utilizadas para financiar al Tesoro”.

Por su parte, el BCRA viene financiando directamente y en forma creciente al Tesoro.

“En los dos últimos años – dice Bein – más del 90% de las necesidades del Tesoro fueron cubiertas con financiamiento del BCRA”. Según la consultora Ledesma, “durante 2011 el BCRA otorgó financiamiento al Tesoro por poco más de $ 75.000 millones, convirtiéndose en la principal fuente de financiamiento . De los mismos, poco menos de $ 21.000 millones fueron resultado del incremento neto de adelantos transitorios, alrededor de $ 13.000 millones resultado de giro de utilidades y los restantes $ 41.000 millones provinieron de las reservas de libre disponibilidad”.

Para este año, si se reforma la carta orgánica del BCRA, los giros al Tesoro prometen ser mayores . Solamente la extensión de los límites de Adelantos Transitorios sumaría $ 53.000 millones, para la transferencia de reservas por varios miles de millones de dólares para cancelar los vencimientos de deuda pública.

No hay comentarios: