lunes, 12 de marzo de 2012

Récord de fallos judiciales por aumento de las jubilaciones

Por Ismael Bermúdez-Clarin
En febrero hubo 4.874, la cifra más alta en la serie histórica para ese mes.

Récord de fallos judiciales por aumento de las jubilaciones
11/03/12 - Clarin

Los jueces siguen apurando el dictado de sentencias jubilatorias, en su mayoría por reajuste de haberes. En febrero hubo un récord 4.874 fallos de primera instancia, un 84 por ciento más que en igual mes de 2011. Ya el año pasado, los fallos sumaron 42.883, un 64% más. De este modo, luego de la feria judicial, 2012 arrancó con una clara tendencia alcista.

Aún así, son más las nuevas demandas de los jubilados (ingresaron 9.079 en febrero) que los fallos que se dictaron . Esta brecha agranda el stock de juicios, una pesada carga sobre el sistema.

También la ANSeS está cancelando más sentencias (en febrero pagaron 1.582 retroactivos a un promedio de $ 140.000), además del reajuste de los haberes corrientes. Pero tanto el número de demandas iniciadas como de sentencias dictadas superan las efectivamente pagadas.

La montaña de demandas no baja porque no todos esos fallos quedan firmes debido a qu e la ANSeS está apelando má s. En febrero ingresaron en la Cámara de la Seguridad Social 4.518 apelaciones, un 36 por ciento más que en igual mes del año pasado, en su mayoría del organismo previsional. Esta situación se agrava por las recusaciones y denuncias de la ANSeS contra dos jueces camaristas (Emilio Fernández y Luis Herrero) por el dictado de sentencias cautelares a favor de jubilados. Desde hace 8 meses la Sala II no tramita las apelaciones sino las recusaciones. Se estima que hay unas 4.000 causas detenidas.

Esta enorme litigiosidad se incrementó por los fallos de la Corte Suprema que cuestionaron la falta de movilidad de las jubilaciones hasta fines de 2006 (caso Elliff, Badaro, Gemelli y otros). También porque la ANSeS se comprometió ante el Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA a no apelar los fallos favorables a los jubilados que fueran similares a los casos sobre los cuales la Corte Suprema ya se había pronunciado y a desistir de los apelaciones judiciales.

En el Presupuesto 2012 se contempla destinar $ 3.541 millones al pago de sentencias de la ANSeS, lo que alcanzaría para cancelar unas 30.000 sentencias a lo largo del año. Y otros $ 825 millones para cancelar sentencias de retirados y pensionados de las FF: AA. y de Seguridad.

No hay comentarios: