miércoles, 28 de marzo de 2012

UN TITULO QUE VENCE EN 2018

El Gobierno vendió a la ANSeS bonos por US$ 3.300 millones

La emisión fue a fin de 2011 pero aún no se publicó en el Boletín Oficial.

ETIQUETAS

El 29 de noviembre del año pasado el Gobierno le entregó a la ANSeS un nuevo bono: el Bonar 2018 , emitido en dólares y que paga un cupón del 9%. La ANSeS, se presume, no desembolsó efectivo a cambio de esos papeles. Entregó en pago bonos en dólares con vencimiento en 2017 que tenía en su poder.

La información recién se hizo oficial ayer, luego de que en los últimos días trascendiera la nueva emisión. Por lo que se sabe, el bono aún permanece en poder de la ANSeS , ya que el organismo que administra el Fondo de Garantía de Sustentabilidad todavía no tomó la decisión de venderlo en el mercado secundario.

La operación forma parte de la obligación que tiene el Estado de salir a recomprar deuda con partidas excedentes por la parte de los bonos de deuda que no se colocaron en el primer canje, de 2005. La partida se genera en los intereses que no se pagan por la porción de bonos que no pudieron ser colocados en ese momento (la aceptación fue del 76%). Como el Estado no tiene efectivo para recomprar deuda, la paga con nuevos bonos.

Fuentes del ministerio de Economía salieron a aclarar ayer que no es necesaria la publicación de la resolución de emisión de nueva deuda en el Boletín Oficial para que esta se haga efectiva, aunque sí le dieron el alta de cotización en el Mercado Abierto Electrónico el 29 de noviembre y en la Bolsa de Comercio el 5 de diciembre.

La del flamante Bonar 2018 fue la emisión de deuda de un bono negociable más alta del año pasado. De lejos el pasivo más importante se le colocó al Banco Central, que debió recibir letras in transferibles por 9.625 millones de dólares.

El Banco Nación y organismos públicos diversos recibieron el año pasado letras y otros instrumentos de crédito por más de 17.000 millones de pesos (ver infografía).

La cartera de bonos en poder de la ANSeS es el puente que utiliza el Gobierno parahacerse de plata fresca en el mercado . De hecho la ANSeS vendió a inversores privados el año pasado bonos por cerca de 3.000 millones de dólares. Al precio al que fueron vendidos, implicó que la Argentina aceptaba dólares a cambio de pagar una tasa del 11%, que era el rendimiento de los bonos en el mercado secundario. Más temprano que tarde, la ANSeS incurrirá en ese tipo de operatoria este año

http://www.ieco.clarin.com/economia/Gobierno-vendio-ANSeS-US-millones_0_671932882.html

No hay comentarios: