domingo, 28 de septiembre de 2014

“Mi mamá ya lleva tres meses sin cobrar”

“Mi mamá ya lleva tres meses sin cobrar”

“Mi mamá ya lleva tres meses sin cobrar”

Entre la burocracia del Banco Nación y de la ANSeS una pensionada hace tres meses que no cobra y no sabe cuándo volverá a hacerlo. No le reconocen la supervivencia que ya hizo tres veces. Argumentan que lo hizo en una sucursal bancaria equivocada.

Hay que tener en cuenta que se trata de una persona discapacitada, que necesita hacer las cosas cerca de donde vive. La sucursal del Banco Nación de Avellaneda nos solicitó que fuésemos a la ANSeS a pedir un cambio de boca de pago, para adjuntar a la supervivencia. Trámite que hicimos para nada, porque finalmente tampoco lo aceptaron.

Mientras tanto, el pedido de erradicación de cuenta bancaria a la sucursal más cercana (la de Avellaneda), está, digamos, “suspendido en el aire” desde 2012. Lo he vuelto a tramitar en estos días, espero que con mejores resultados.

A esta altura, se debe hacer un pedido de reintegro de los meses no cobrados. Luego restan un sin fin de trámites bancarios con nombres tales como “revinculación de cuenta con el beneficio” y cosas semejantes, que ningún “ciudadano de a pie” entiende, para ser precisa.

A todo esto me pregunto: ¿qué beneficio?, si al fin y al cabo se trata de la pensión que le dejó su marido fallecido, tras laburar como obrero naval durante 40 años, para luego ser despedido sin indemnización y terminar cobrando la jubilación mínima seis años después. Esa mujer es mi madre, y tiene esquizofrenia desde hace muchos años.

Hoy contamos con certificado de discapacidad, y PAMI Avellaneda nos cubre la medicación, y nos ofrece un turno psiquiátrico mensual al que debemos llevarla personalmente, pues hemos solicitado el psiquiatra a domicilio, pero éste vino una sola vez. Hoy, nos vemos en la obligación de pagarle un hogar que nos cuesta $ 7.500 al mes; mientras su pensión no supera los $ 3.000. Hace tres meses que no contamos ya ni con ese dinero.

Mientras tanto, nadie dice o nadie sabe qué es lo que hay que hacer para que esto se resuelva. Un trámite sin principio ni fin. Un problema que nunca, pero nunca termina. Un verdadero agujero negro. Una tragedia, de esas tan kafkianas.

Carolina Dome
carolinabdome@gmail.com
Voces, reclamos y esperas de jubilados
El 22 de septiembre concurrí al PAMI para completar el empadronamiento como diabético. Trámite razonable para evitar abusos por parte de algunos afiliados inescrupulosos. Terminado éste, fui a la farmacia a retirar las tiras reactivas para el medidor de glucosa.

En un todo de acuerdo con la “década ganada” me informaron que no había tiras, pues el PAMI no abona sus obligaciones a las droguerías y que esperara unos días para ver si la situación se arreglaba. Señora Presidenta y exitosa abogada, ¿no será momento de cambiar la expresión referente a la década y llamarla desperdiciada?

Héctor H. Magliano
hectorhma@gmail.com
Señor ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, me retiré del Hospital Interzonal de Agudos “Dr Luis Güemes” (Haedo) después de 32 años de trabajo en dicho lugar y otros aportes anteriores a la ANSeS. En 2012 empecé mi trámite jubilatorio (expediente N° 2968-2892/2012-0) el cual estuvo dormido en algún cajón desde entonces. Hoy se encuentra en la Dirección provincial de personal.

Necesito imperiosamente cobrar mi haber jubilatorio y la retribución especial (premio), ya que soy mi único sostén. Además sufro una enfermedad crónica grave e insuficiencia cardíaca. Es injusto estar sin cobrar nada después de tantos años de aporte y dedicación.

Ana María Bello
atenas192@hotmail.com
Señor Digo Bossio, la oficina de Trámites de Alta Complejidad tiene retenido en Cómputos y liquidación mi reajuste por movilidad docente, habiendo presentado las planillas autenticadas por ANSeS, que exige ese organismo, emitidas por la Dirección Administrativa Docente, en febrero y mayo de 2014. Hasta la fecha no he percibido el aumento que me corresponde, según la legislación vigente, desde julio de 2013. Debo aclarar que en la citada dependencia me han informado que “están liquidando las del año 2013”. En la era de la informática es inadmisible semejante respuesta.

Susana M. Promet
pipiberto@gmail.

Es considerable el esfuerzo que realizan los dirigentes y algunos médicos de las empresas de medicina prepaga, intentando permanentemente el aumento de las cuotas de sus afiliados y ahora pidiendo la formación de una mesa para consensuar con el Gobierno la parte económica y de esa forma evitar el copago, que tan fuerte fuera rechazado por la población. Esta mesa se debería encargar, además, de encontrar una solución al maltrato que reciben los usuarios.

La publicidad de las empresas de salud se centra en torno a la diversidad en su medicina y la calidad de su atención al paciente. Comienzan con precios competitivos para gente joven y la modernidad de sus aparatos de alta complejidad, pero se olvidan de decir que cuando el afiliado se encuentra en situación de jubilarse, comenzarán otro tipo de problemas y la cuota se encarecerá alrededor del 50%.

El afiliado joven no le ha generado gastos a la empresa y cuando el contacto se hace más intenso comienzan los problemas económicos. Creo que una solución sería que el Estado, tan amigo de los subsidios, se haga cargo de las diferencias resultantes cuando el afiliado tenga una determinada cantidad de años.

Carlos Méndez
carmendez78@hotmail.com
Me dirijo a ustedes para confesar mi tristeza en el momento de cobrar mi magra jubilación. En menos de una hora se me esfumó. Pago las expensas, remedios y servicios y no me queda casi nada.

Los jubilados no tenemos la posibilidad de hacer huelga y quedamos relegados. Ni siquiera llegamos al salario mínimo de un trabajador en actividad. Me pregunto: ¿no es una falta de respeto a gente que trabajó decentemente toda la vida y ahora no le alcanza ni para comer?

Jorge H. Giler
jorgegiler@yahoo.com.ar

lunes, 22 de septiembre de 2014

Más pagos de juicios

Elevarán 65% los fondos para pagar juicios de los jubilados

No invites al asado antes de cobrar. Grafiti en las paredes del ANSES

La economía y la campaña

El Gobierno destinó casi $ 12.000 millones para cancelar sentencias. Incluye también a retirados y pensionados de la Policía, Fuerzas Armadas y de Seguridad. Alcanzaría para unas 60.000 demandas.

Apilados. Así se acumulan los expedientes de los jubilados en los tribunales del fuero previsional. El traslado a los juzgados del interior alivió los edificios, pero no acortó los procesos.

Apilados. Así se acumulan los expedientes de los jubilados en los tribunales del fuero previsional. El traslado a los juzgados del interior alivió los edificios, pero no acortó los procesos.

En el proyecto de Presupuesto 2015 el Gobierno prevé pagar el año próximo 10.500 millones de pesos por sentencias a favor de los jubilados de la ANSeS. Y otros $ 1.456,5 millones para los fallos que benefician a retirados y pensionados de la Policía, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Se estima que estos fondos alcanzarían para cancelar unas 60.000 sentencias, de las cuales 50.000 corresponderían a beneficiarios de la ANSeS y los otros 10.000 a las FF.AA. y de Seguridad.

De acuerdo con lo presupuestado para 2015 -el año de las elecciones presidenciales- el monto es un 65 % superior a lo que se fijó para 2014. En esa ocasión fue de $ 6.500 millones para los jubilados de la ANSeS (con un aumento de 61,5%) y de $ 755,8 millones (un 92,8% más) para los retirados y pensionados de las FF.AA. y de Seguridad.

Se estima, además, que en 2015 tendrá una incidencia plena la moratoria previsional recientemente sancionada por el Gobierno, por la que se estima que se podrán jubilar 500.000 trabajadores que tienen la edad requerida pero les faltan años de aportes para acceder al beneficio.

Y como está previsto en la ley de movilidad, en marzo y septiembre deberán aplicarse los aumentos que surjan de los índices de salarios y recaudación. Los aumentos de este año (11,31% en marzo y 17,21%, lo que da un acumulado del 30,4% anual) r esultaron inferiores a la inflación real que se proyecta al 40%. Ahora, el haber mínimo que cobra más de la mitad de los jubilados es de $ 3.231 mensuales.

Según la Cámara de la Seguridad Social, en los primeros 8 meses de este año la ANSeS interpuso 19.587 apelacione s contra las sentencias que favorecieron a los jubilados conforme a la doctrina de la Corte Suprema.

A su vez estaban pendiente de elevación a la Cámara 67.931 causas (depositadas en el edificio anexo de Lavalle 1441 a la espera de poder ingresar a las Salas) y 21.006 expedientes también sorteados a la Cámara pero sin giro de elevación por falta de espacio físico, en el edificio de Marcelo. T. de Alvear 1840 (sede de los juzgados de primera instancia) Por su parte, el proyecto de Presupuesto 2015 prevé que la ANSeS le transfiera al Tesoro Nacional los intereses del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS que se estima será de $ 48.048,5 millones, más de 4 veces lo que se destinará para el pago de juicios.

Aunque el incremento de la partida para el pago de juicios es importante, más aún por tratarse de un año electoral, el stock de juicios es elevado aunque los jueces de la Seguridad Social están dictando más sentencias.

Según la ANSeS, “existen 303.630 causas en trámite de naturaleza previsional. De ese total, 265.307 son por reajuste de haberes y el resto son juicios en los que se cuestiona el derecho al beneficio, el grado de invalidez del titular y otras cuestiones”.

En tanto, “durante los primeros ocho meses de 2014, la ANSES resolvió 28.139 sentencias, un 11,8% más con respecto al mismo período del año anterior, mientras las nuevas demandas contra la ANSES llegaron a 25.981 casos”.

En promedio las sentencias que se pagan rondan los $ 200.000, más el reajuste del haber de acuerdo a lo que fije la sentencia.

La mayoría de los juicios son por reajustes de los haberes luego de la crisis de 2001-2002. Y crecieron luego que la Corte Suprema dictara varios fallos favorables a las demandas de los jubilados, como el caso Badaro o Eliff o las demandas de los retirados de las FF.AA. y de Seguridad porque les liquidaron las jubilaciones sin incluir los rubros no remunerativos.

Ahora están ingresando menos demandas porque el reclamo por Badaro abarca a los que se jubilaron antes de diciembre de 2006, mientras la demanda por Eliff tiene menos impacto a partir de la aplicación de los índices de movilidad en 2009.

Para cobrar lo que ya determinó la Justicia, cada jubilado debe iniciar un juicio porque el Gobierno no extiende la doctrina de la Corte a todos los jubilados que están en la misma situación. Este reclamo está hace varios años en la Corte Suprema por una demanda colectiva presentada por la Defensoría del Pueblo. También la Corte tiene una gran demora en resolver las demandas de los jubilados de las Cajas provinciales transferidas a la ANSeS porque no se les aplican los beneficios de las leyes por las que se jubilaron. Y días atrás, el Alto Tribunal revocó las medidas cautelares dictadas por jueces a favor de los jubilados.

sábado, 20 de septiembre de 2014

“Nos quitaron las ganas de vivir, de seguir”

“Nos quitaron las ganas de vivir, de seguir”

“Nos quitaron las ganas de vivir, de seguir”

En 2010, con mi marido, de 75 años, decidimos venir a radicarnos a Mar del Plata para vivir en paz y tranquilidad los años que nos queden. Lo que no sabíamos era que los estafadores nos estaban esperando.

Antes nunca habíamos podido comprar un lote y construir nuestra propia casa. Por eso buscamos, como nos dijo mucha gente, en el semanario “De todo”, hasta que vimos algo que estaba dentro de nuestras humildes posibilidades.

Hicimos boleto de compraventa y poder general, suponiendo que una escribanía tan reconocida como la de Ricardo Rubén Vaquero y Juan Pablo Bornatici, ubicada en Santiago del Estero 1741, 1er Piso, pleno centro de Mar del Plata, haría todo como tendría que ser.

Abonamos en la misma escribanía, sin realizar la escritura en ese momento, porque me dijeron que teníamos tiempo para hacerlo. O construíamos o escriturábamos, no podíamos hacer las dos cosas juntas.

Con toda nuestra ilusión empezamos a construir y sin terminarla fuimos a vivir a nuestra casita. De esto ya hace dos años. Al tiempo sufrimos un incendio en parte de la vivienda y la Policía dijo que habían rociado combustible. Lo peor pasó el lunes 21 de julio, cuando regresamos a las 13, vimos una fogata en el lote lindero y luz prendida y movimiento dentro de mi casa. Llamamos a la Policía. Lograron sacar a los ocupantes. Cuando entré me invadió la desesperación: habían vaciado la casa y quemado todo. Los recuerdos, nuestra ropa, los remedios y lo más preciado de mi marido, los recuerdos, de su época con “Los rompecoches”.

Los llevaron detenidos y nosotros fuimos a declarar, creo que estuvimos más tiempo nosotros que ellos. El fiscal ordenó liberarlos. No contentos con habernos destruido la vida, encima ahora nos amenazan.

Hace dos meses que ya no hay más ganas de vivir, de seguir. Estamos desesperados, mi marido jubilado cobra $ 2.700, apenas si sobrevivimos.

Nos prestaron un lugar para estar y no vivir aterrados por temor a que prendan fuego la casa con nosotros adentro. No quiero dejar mi casa que tanto sacrificio nos costó. Dicen que los papeles que tenemos son falsos. ¿Cómo una escribanía se dedica a robar a personas mayores?

Los ocupas aterrorizan a toda la manzana diciendo que los lotes son de ellos, el intendente dice que no puede hacer nada y Massa y Scioli no nos respondieron. Necesitamos que alguien se apiade de nosotros.

Irene Idesis y Oscar Jontin
tito

Voces, reclamos y esperas de jubilados
¿Qué nos puede importar que se vendan autos o que den más cuotas si no tenemos la provisión de medicamentos para jubilados, ya que las farmacias el 12 de septiembre no vendieron a los afiliados de PAMI por falta de pago de su facturación?

Entonces, ¿qué importa si es por culpa de la ANSeS, el PAMI o los farmacéuticos o los que realmente tienen el poder para evitar esta muerte lenta de los jubilados? Mi esposo, insulino dependiente, con todos los problemas incluidos, no puede carecer de la insulina. No nos importan los autos o las cuotas porque no podemos comprar la insulina nosotros, ya que es carísima ¿Podemos pensar en autos o lo que le interesa a nuestro Gobierno para su bla bla? Por favor, escuchen a los ciudadanos que dieron su vida trabajando honestamente.

Maria Maza
marydelvallemaza@yahoo.com.ar

Las farmacias no vendieron a los afiliados del PAMI remedios subsidiados durante 24 horas, según informó la Cámara de Farmacéuticos. Mientras, hemos lanzado una nueva moratoria previsional, para solucionar el problema de otros posibles 500.000 candidatos a beneficiarse, según informó en las últimas horas el director ejecutivo de la ANSeS. Es lógico que la medida tiene una carácter progresista y afectará los recursos del Estado, pero no es lógico que los directores de la ANSeS y del PAMI perciban más de 25 veces lo que percibe un “carancho”.

No se puede admitir que los enfermos que necesiten remedios no puedan contar con los mismos porque el PAMI les adeuda a las farmacias hace más de 50 días. Por favor, señores jefe de Gabinete y ministro de Economía, ¡con los caranchos nooo!

Beni Cotler
benicot2012@hotmail.com

Señora Presidenta, tengo 15 años y me dirijo a usted con la intención de ser escuchada, ya que mi tío Pablo Ferreyra necesita atención médica personal.

En 2008 Pablo tuvo un accidente en moto y estuvo internado un año en la clínica ALPI, donde no fue rehabilitado correctamente. Después de eso empezó con internación domiciliaria, hasta que se quedó sin obra social, y desde entonces lo cubre el PAMI. Mi abuela tiene 69 años, padece de artritis reumatoidea y ella ya no lo puede cuidar.

Pablo está postrado en una cama, sin las atenciones y cuidados que necesita y PAMI no lo ayuda como debería: no le manda el personal especializado ni de enfermería. Le envía muy escasos insumos y no le entrega el suplemento “Ensure’’.

Necesita cuidados constantemente, y lo único que hacen es tomarle la presión, no le quieren hacer higiene.

La empresa tercerizada que PAMI contrató es ALFA, pero no se hace cargo de que ésta cumpla con los requisitos.

Lo que yo y mi familia pedimos es que Pablo sea atendido correctamente por el personal especializado. Y aunque yo tenga una corta edad, eso a mí no me detiene, quiero que mi tío tenga todo lo que necesita para lograr una mejor calidad de vida.

Florencia Ferreyra
tannita25@hotmail.com

El joven Diego Bossio, que conduce la ANSeS, está haciendo una tournée aburridora por los canales de televisión. En su parloteo sólo habla de lo que el cree buena gestión, nada dice de lo que el ente estatal les debe a jubilados a los que la Corte Suprema decidió que había que pagarles el monto adeudado, más los intereses correspondientes.

Yo soy uno de los tantos afectados. Hace ya 8 años que espero percibir lo que me corresponde según los jueces Chirinos, Borgui y Díaz. Sorprende que Bossio nunca hable de los fallos no pagados. ¿O están esperando que nos vayamos muriendo antes de cobrar?

Alberto Blanco
soydegerli36@hotmail.com

lunes, 15 de septiembre de 2014

Dia del Jubilado

Asociaci�n
50 a 60
Personer�a Jur�dica
No. 573/07 I.G.J.

BOLET�N N� 51
SETIEMBRE 2014

Desde 2004 defendiendo los derechos de los adultos mayores

La Asociación 50 a 60 integra como Miembro, la CTIO Nacional, Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades, Mº. de Trabajo, Empleo y S.Social. CCSC, Consejo Consultivo de la Sociedad Civil , Mº. de R. Exteriores
Inscripciones: CENOC Nº 15.994, Presidencia de la Nación, CIOBA Nº 997 y ROAC Nº 2981, Gobierno C.A.B.A, Centro Nº 1560 Tercera Edad, Gobierno C.A.B.A.

¿Cuándo se celebra?

El Día del Jubilado se celebra todo los años el 20 de septiembre. Es un reconocimiento a las personas que ahora no trabajan pero que un día sí lo hicieron y que gracias a ellos hemos aprendido mucho en nuestro trabajo sobre todo perseverancia y tenacidad.

Para leer nota completa click aquí

La pintura como labor terapia
- ser útil a sí mismo y a un contexto social -
Leer más...

Es ley por amplia mayoría la nueva moratoria previsional. La Cámara de Diputados de manera unánime y en la que será quizás la última votación consensuada del año, convirtió en ley con 202 votos el proyecto del Ejecutivo para que autónomos y monotributistas puedan regularizar aportes.

Leer más...

Se realizó la primera sesión
del Foro de la Tercera Edad

Leer más

Recomendamos leer
"Los Medios opinan"

Discriminación laboral desde los 36 años

Leer más publicaciones, clic aquí


La Frase del día

"Es necesario aprender lo que necesitamos y no únicamente lo que queremos”

(Anónimo)

Leer más frases, clic aquí


Para leer nuestros
editoriales,
clic aquí

Para leer los boletines
anteriores,
clic aquí

Sea solidario, recomiende nuestro sitio web:
www.asociacion50a60.org.ar

Nota: Por favor, no responda a este mensaje. Este mensaje se ha enviado desde una direcci�n de correo electr�nico exclusivamente de notificaci�n que no admite respuestas. No responda a este mensaje. Si quiere que le demos la baja de la base, escr�banos a: remover@asociacion50a60.org.ar desde la direcci�n de mail en la que lo est� recibiendo. Si tiene que hacernos alguna consulta, p�ngase en contacto con nosotros haciendo clic aqu�.
Este es un mail legal, libre de virus y contiene informaci�n que consideramos de su inter�s. De acuerdo con la nueva Ley Argentina N� 26.032 http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm la libre distribuci�n de este email est� autorizada por tratarse de prop�sitos de informaci�n, sin embargo, si prefiere no continuar recibiendo este email o lo ha recibido por error y desea no volver a recibirlo responda a remover@asociacion50a60.org.ar con Asunto: "remover"
� Copyright 2007/14 - Hecho el dep�sito que marca la ley 11.723
Todos los derechos reservados por la Asociaci�n 50 a 60.
Personer�a Jur�dica No. 573/07 I.G.J.

Haga clic aquí para desuscribirse

.

Las claves a tener en cuenta para entrar a la moratoria previsional

Estiman que hay medio millón de potenciales beneficiariosEs para mujeres de 60 años y varones de 65 que hayan trabajado pero sin completar los 30 años de aportes.

Sin gestores. Los trámites se podrán hacer personalmente en las delegaciones de la ANSeS. / MAURICIO NIEVAS

Sin gestores. Los trámites se podrán hacer personalmente en las delegaciones de la ANSeS. / MAURICIO NIEVAS

El Gobierno estima que medio millón de personas podría jubilarse a través de la nueva moratoria previsional, que fue promulgada y reglamentada la semana pasada. La ANSeS ya está dando los turnos para que los interesados pueden realizar el trámite sin recurrir a un asesor o abogado. Las claves de este sistema son: 1 ¿Quiénes pueden jubilarse?

Los trabajadores que hayan cumplido o cumplan durante los dos años de vigencia de la ley 60 años las mujeres o 65 años los varones y no tengan los 30 años de aportes. Pueden lograr la jubilación, pensión, retiro por invalidez o prestación por edad avanzada. Con la moratoria pueden regularizar o completar los años de aportes faltantes para llegar a los 30 requeridos a través de un régimen especial por los períodos hasta el 31 de diciembre de 2003. Así, por ejemplo, podrían jubilarse y le descontarán del haber la cuota de la moratoria en 60 meses.

Así, una mujer de 60 años o un varón de 65 años que nunca efectuó aportes, puede jubilarse por moratoria si tiene 60 años o 65 años o los cumple en los próximos dos años. También si ya tiene más de esas edades.

2 ¿Puede entrar una persona que cobra una pensión por viudez teniendo la edad y ningún aporte?

Si, puede hacerlo siempre que la pensión que esté cobrando no supere el importe de la jubilación mínima (hoy de $ 3.231) y supere la evaluación socioeconómica que hará la ANSeS.

3 ¿Puede ingresar el que cobra un plan social de empleo?

Cobrar un plan social es incompatible con obtener un beneficio por este régimen. Sin embargo, la persona puede realizar todo el trámite y el cobro de la jubilación queda condicionado a la acreditación de la baja del Plan Social.

4 ¿Cómo calcular la moratoria y a cuanto ascendería el haber?

Este ejemplo es para una persona con 8 años de aportes anteriores a diciembre de 2003 y otros 5 años aportados después de esa fecha. Para acceder a una jubilación tiene que reunir 30 años de aportes. Al tener 8 años anteriores al 2003 y 5 después, tiene acreditados 13 años de aportes. Los 17 restantes los puede reconocer por moratoria. No se consideran servicios por los períodos que estuvo fuera del país, como así tampoco antes de los 18 años de edad. De la mayoría de los haberes obtenidos por planes de moratoria resultan haberes mínimos (hoy de $ 3.231 mensuales) salvo que se tengan servicios en relación de dependencia. En esos casos, el haber puede ser mayor dependiendo de los sueldos percibidos, de la fecha en que se prestaron los servicios y la cantidad de servicios acreditados.

5 ¿Cuántos años debe justificar por moratoria?

Si tiene 70 años con 7 años de aportes desde 2007, esto dependerá del beneficio que solicite. Si pide una jubilación por edad avanzada, puede acreditar 3 por moratoria. En este último caso, además debe acreditar 5 años de aportes dentro de los 8 anteriores al cese y cinco años de antigüedad en la afiliación si es trabajador autónomo.

6 ¿Puede entrar la mujer de un jubilado que cobra $ 6.000 y tienen vivienda propia y un auto?

Los controles se realizan a nivel del titular. La resolución conjunta de ANSES y AFIP establece que a los efectos de la realización de las evaluaciones se tendrá en cuenta que la persona no encuadre en alguno de los siguientes casos: a) Ingresos brutos anuales percibidos en los últimos 12 meses anteriores a la fecha de la evaluación, actualmente de $15.000 por mes, o sea $180.000 anuales. Si el período de percepción es menor a 12 meses, se considerará la cantidad de meses efectivamente liquidados o declarados. Se consideran para este cálculo: los sueldos brutos en relación de dependencia, los haberes previsionales brutos y los ingresos declarados en el impuesto a las ganancias y/o el rango de ingresos brutos anuales declarados por los monotributistas.

b) Manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales superior a $720.000 c) Tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios que supere $270.000 d) Tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, y de embarcaciones de más de 9 metros de eslora informada por la Prefectura.

e) Tener gastos y/o consumos que superen en más del 30 % los $234.000 anuales. A este fin serán tenidos en cuenta los gastos con tarjetas de crédito y/o débito.

7 ¿Puede entrar un industrial de 65 años?

Los empresarios no están excluidos. Dependerá de la evaluación socioeconómica que se realice para saber si se puede obtener una prestación.

8 ¿Se necesita un abogado o asesor para hacer el trámite?

No. Los interesados deben ir a una delegación o UDAI de la ANSeS y pueden realizar todos los trámites sin necesidad de gestores.

Los derechos humanos en la tercera edad

a importancia de la actividad física | Página Principal | La depresión es el trastorno mental más frecuente en los ancianos »

http://weblog.maimonides.edu/gerontologia2007/2008/05/los_derechos_humanos_en_la_ter.html

La importancia de conocerlos para beneficio de los mayores

Varios son los derechos humanos de las personas mayores que no se respetan en distintos ámbitos. El derecho al domicilio, a la salud de una medicina prepaga, a seguir trabajando mientras uno lo desee, son algunos de ellos, y conocerlos es importante para exigir su cumplimiento.

Natalia Muñiz
29 de marzo
Tercera Edad
Diario Popular.

Las personas mayores dicen `se ha perdido el respeto`, cuando en realidad se ha violado alguno de sus derechos", manifestó la psicogerontóloga Nora Pochtar, coordinadora de la comisión Adultos Mayores y sus Derechos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
La APDH junto a la secretaría de Derechos Humanos bonaerense organizan jornadas en los municipios donde se les enseña tanto a los adultos mayores como a los profesionales y a personal que atiende a personas de la tercera edad cuáles son sus derechos y cómo defenderlos.
Este año ya se realizó un encuentro en el partido de Lanús y se tiene previsto continuar por Lomas de Zamora, La Matanza y Tigre.
La discriminación
"Los derechos de las personas mayores no tendrían que ser otros que los derechos humanos, pero ocurre que al llegar a la vejez hay una discriminación por edad", a lo que se denomina "edaísmo", explicó la profesional.
Asimismo remarcó que las mujeres mayores sufren "una triple discriminación: la de género, que arrastran desde chicas; de edad; y de posición económica".
En este marco, sostuvo que "si bien es cierto que no debería haber derechos humanos para niños o para adultos mayores, sino derechos humanos para todos, cuando uno va envejeciendo hay derechos que no se respetan".
Derecho a domicilio
A pesar de que los adultos mayores es el sector de la población que más crece en el mundo, dado el aumento de la expectativa de vida, este logro de la humanidad no es acompañado por un justo reconocimiento y todavía hay muchos prejuicios que atentan contra este grupo.
"El que menos se respeta es el derecho a domicilio -explicó Pochtar-. Ser mayor no implica no tener capacidad para elegir donde vivir. Muchas veces la familia, creyendo que le hace un bien a la persona mayor, lo quieren mudar porque `esa casa es muy grande`, o le quieren cambiar los muebles, cuando en ese lugar y en esos objetos está la vida de esa persona".
Al respecto aclaró, que exceptuando casos particulares de quienes sufren enfermedades mentales, el derecho a decidir dónde vivir "es inalineable a todas las personas".
Inclusive, frente a un caso de institucionalización -cabe aclarar que solo el 2 ó 3 por ciento de los adultos mayores viven en residencias geriátricas-, es la persona mayor quién debe elegir el establecimiento y el tiempo de su estadía, evaluar los servicios, y realizar el contrato directamente con el prestador.
Otros puntos
Otro de los derechos que no se respetan "es a la salud en la medicina prepaga, dado que las personas mayores tienen dificultades para adherirse a una prepaga o a medida que avanza la edad le aumentan las cuotas", señaló Pochtar.
También agregó que "el derecho a una sexualidad plena" es otro de los "derechos perdidos" durante el proceso del envejecimiento, que se debe recuperar y respetar. Así como el derecho al trabajo "mientras la persona lo desee y pueda hacerlo", aclaró, y agregó: "En las empresas familiares, a las nuevas generaciones es como que el adulto mayor le molesta, lo quieren jubilar, pero no tienen en cuenta que esa empresa existe porque esa persona trabajó toda su vida y su experiencia es muy importante".
Los que se respetan
No obstante, Pochtar señaló que el derecho a la educación es uno de los que más se respetan en nuestro país y se verifica en la cantidad de cursos y talleres que se dictan en los centros de jubilados, instituciones barriales y universidades de la tercera edad.
Asimismo destacó que en Argentina "hubo un gran cambio en el respeto al derecho de la seguridad social con lo que se denominó la Jubilación para la Ama de Casa, ya que se pudieron jubilar -moratoria mediante- muchas personas que no iban a cobrar nunca, por lo que se los reconoció, se los incluyó en el sistema".
Recuadro: Principios a favor de las personas de edad
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó los siguientes Principios en Favor de las Personas de Edad:
* Independencia: Las personas de edad deberán:
1. Tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestuario y atención de salud adecuados.
2. Tener la oportunidad de trabajar o de tener acceso a otras oportunidades de obtener ingresos.
3. Poder participar en la determinación de cuándo y en qué medida dejarán de desempeñar actividades laborales.
4. Tener acceso a programas educativos y de capacitación adecuados.
5. Tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias personales y a los cambios de sus capacidades.
6. Poder residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible.
* Participari¢n:
7. Permanecer integradas en la sociedad, participar activamente en la formulación y la aplicación de las políticas que afectan directamente su bienestar y poder compartir sus conocimientos con las generaciones más jóvenes.
8. Poder buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades.
9. Poder formar grupos o asociaciones.
* Cuidados:
10. Poder disfrutar de los cuidados y la protección de la familia y la comunidad de conformidad con el sistema de valores culturales de cada sociedad.
11. Tener acceso a servicios de atención de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades.
12. Tener acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado.
13. Tener acceso a medios apropiados de atención institucional que les proporcionen protección, rehabilitación y estímulo social y mental en un entorno humanitario y seguro.
14. Poder disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidados o tratamiento, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre la calidad de su vida.
* Autorrealización:
15. Poder aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.
16. Tener acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos.
* Dignidad:
17. Poder vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotaciones y de maltrato físico o mental.
18. Recibir un trato digno, independientemente de su edad, sexo, etnia, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valoradas independientemente de su contribución económica.

viernes, 12 de septiembre de 2014

PAMI

Las farmacias hoy no atienden PAMI

Durante todo el día de hoy no habrá cobertura de PAMI en la compra de remedios en gran parte de las farmacias de la Provincia y en algunas de la Ciudad. Los colegios de farmacéuticos de ambas jurisdicciones, junto con algunas cámaras empresariales, lanzaron la medida de fuerza. “Queremos que el titular del PAMI nos reciba, que se abra un canal de diálogo. Desde mayo que ese organismo no cancela las deudas con las farmacias y también queremos discutir un aporte del 18% que las farmacias asumimos por nuestra cuenta cada vez que vendemos un remedio a través del PAMI”, le dijo anoche a Clarín Julio Alvarez, titular de la Cámara de Farmacias Bonaerenses, CAFABO. “En lo que va de 2014 en el área metropolitana se vieron forzadas a cerrar unas 80 farmacias por la crisis, pero el PAMI se niega a reunirse con nosotros”, completó.

PAMI

Las farmacias no atienden hoy a afiliados del PAMI

En Capital y Provincia

Es por una medida de protesta para reclamar por una deuda que la obra social de los jubilados mantiene con el sector.

Para abajo. En las farmacias dicen que también cayó la venta de caramelos para la tos y de cosméticos./G ADRASTI.

Protesta. Las farmacias de Capital y Provincia no atenderán a los afiliados del PAMI./G ADRASTI.

Los afiliados al PAMI tendrán problemas hoy para comprar medicamentos en farmacias porteñas y bonaerenses, por una medida de protesta que están haciendo esos comercios para protestar por la deuda que la mutual nacional mantiene con el sector.

La medida, que alcanza a las farmacias de Capital y el Gran Buenos Aires, fue adoptada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) en medio de un plan de lucha a nivel nacional que seguirá el martes en Corrientes y Chaco, el miércoles en Córdoba y Entre Ríos, el jueves en La Rioja, San Juan y Río Negro; y el viernes en Salta, Jujuy y Tucumán.

"Las farmacias no pueden continuar financiando la prestación de medicamentos a los jubilados porque no tienen la posibilidad de proveerse para reponer los productos", reiteró la COFA en un comunicado. Y añadió: "Ante la falta de respuesta tanto por parte del PAMI como de la industria farmacéutica, gerenciadora del convenio, las farmacias de todo el país decidieron el corte progresivo del crédito a las prestaciones al convenio PAMI".

Ayer, el titular de la Cámara de Farmacias Bonaerenses, CAFABO, dijo a Clarín que "desde mayo el PAMI no cancela las deudas con las farmacias y también queremos discutir un aporte del 18% que las farmacias asumimos por nuestra cuenta cada vez que vendemos un remedio a través del PAMI".

RELACIONADAS

Nueva Moratoria para 473 mil personas

Jubilaciones: claves para entrar a la nueva moratoria

Plan para saldar los aportes en 60 cuotasEl trámite, gratuito, se puede iniciar por Internet, por teléfono o SMS.

Oportunidad. La moratoria es para aportes adeudados entre 1993 y 2003.

Oportunidad. La moratoria es para aportes adeudados entre 1993 y 2003.

La nueva moratoria previsional está en marcha. El martes, la presidenta Cristina Fernández promulgó la ley que permitirá incorporar más beneficiarios al sistema jubilatorio y la ANSeS ya está dando turnos para el trámite. Se calcula que la medida sumará 473 mil jubilados que no hicieron aportes entre 1993 y 2003. Del haber que recibirán, se les descontarán los aportes en 60 cuotas.

La ANSeS dio a conocer cuáles son los pasos a seguir. “ No es necesario pagarle a ningún gestor. Son sólo cuatro pasos que pueden realizar los interesados”, aclaró el titular del organismo, Diego Bossio. Para comenzar, hay que pedir un turno a través de la Web www.anses.gob.ar/moratoria. Otra opción: enviar un mensaje de texto al 26737 con la palabra MORATORIA, espacio en blanco, el número de DNI del solicitante y, tras otro espacio en blanco, el sexo. La solicitud también se puede hacer llamando al 130, eligiendo la opción 0, o yendo personalmente a las delegaciones de la ANSeS.

Como segundo paso, al presentarse en la fecha acordada, se debe llevar el DNI y las certificaciones de servicios que posea el titular, si trabajó en relación de dependencia. Luego, el trabajador de la ANSeS realizará el cálculo de la deuda e informará sobre el plan de pagos.

Si todo está bien, el beneficiario deberá hacer por única vez el pago de la primera cuota en una entidad bancaria, Rapipago, Pago Fácil o Bapro Pagos.

Finalmente, el otorgamiento de la jubilación se comunica por mensaje de texto, correo electrónico y llamado telefónico.

La liquidación debería ser al mes siguiente.

Los futuros nuevos jubilados podrán regularizar los aportes previsionales no realizados hasta 2003. La anterior moratoria, que aún sigue vigente, abarcaba la década anterior y culminaba en 1993.

La moratoria fue anunciada por primera vez en junio de este año, en un discurso de la Presidenta en el que anunció el envío del proyecto de ley. Finalmente, el Congreso sancionó la norma el 27 de agosto, hace poco más de dos semanas.

Con los 473 mil nuevos jubilados que sumarán al sistema, la cobertura previsional trepará un 6,2% del 93% actual. Así, según sostiene el Gobierno, pasará a dar a cobertura a casi la totalidad de los adultos mayores. El 62% de los actuales beneficiarios cobra el haber mínimo de $ 3.231 mensuales

jueves, 11 de septiembre de 2014

Un antecedente negativo para reclamos atrasados

Impacto del fallo en los juicios de los jubilados

El fallo de la Corte Suprema es un antecedente negativo para los jubilados. Es que en materia previsional las medidas cautelares buscaban remediar la demora de 7 o más años que dura un juicio de jubilaciones reclamando lo mismo que la propia Corte ya había resuelto en el caso Badaro.

A través de la cautelar se ordenaba a la ANSeS al pago de los haberes de los jubilados demandantes, reajustados de acuerdo a lo ordenado por la propia Corte Suprema (entre enero de 2002 y diciembre de 2006 un 88,57%, cuando el Gobierno solo los había aumentado entre un 10 y 21%). Mientras tanto el proceso judicial proseguía, con todo el costo para el jubilado de los años de demora, pero mitigado por el cobro del haber reajustado.

A partir de un caso — Alfredo Márquez, empresario de 86 años- que percibía una jubilación varias veces superior a la mínima y que por lo tanto la demora del juicio no afectaba el “carácter alimentario” de su ingreso, la Corte Suprema de un plumazo revocó 34 cautelares sin reparar en la situación concreta de cada jubilado.

Una parte de estos jubilados ya falleció, como Néstor Capa. Otra parte, obtuvo sentencia a favor y el haber fue reajustado en términos similares o superiores a la cautelar, con el cobro de la retroactividad. Y queda un resto que dejara de percibir el haber reajustado y ahora deberá esperar la sentencia definitiva, aunque guarde similitud con el caso Badaro.

El problema de fondo — los años que demora un juicio de jubilaciones- sigue pendiente, ahora más agravado.

La Corte revocó 34 cautelares que benefician a jubilados

Ante apelaciones del Gobierno Consideró que no había razones para que cobren reajustes mientras duran los juicios.

Juez. Eugenio Zaffaroni fue uno de los miembros de la Corte que revocó las cautelares de los jubilados./TELAM

Juez. Eugenio Zaffaroni fue uno de los miembros de la Corte que revocó las cautelares de los jubilados./TELAM

Con la firma de cuatro de sus seis miembros, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió revocar medidas cautelares que beneficiaban a jubilados con juicios pendientes por la actualización de sus haberes, según advirtieron ayer fuentes judiciales.

Se trata de 34 casos en los que la Corte aplicó un precedente el pasado 20 de agosto en una demanda llevada adelante por Alfredo Márquez contra la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). El máximo tribunal sostuvo que la Cámara Federal de la Seguridad Social adujo razones genéricas y no puntuales para concederle la cautelar a Márquez y ordenar a la ANSeS pagarle de acuerdo al “caso Badaro” hasta que su juicio tenga sentencia definitiva.

Si bien la doctrina Badaro fue establecida por la propia Corte, y así la aplican los tribunales inferiores, la ANSeS apela todos los juicios y dilata la actualización de los haberes de jubilados, aún cuando algunos de ellos fallecen a la espera de la recomposición de sus haberes.

Tal es el caso, por ejemplo de uno de los 34 jubilados a los que la Corte le revocó la cautelar a pedido de la ANSeS. Se trata de Néstor Fernando Capa, según dijeron las fuentes consultadas por Clarín, las que no descartaron que haya otros casos similares.

El fallo fue firmado por los jueces Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt. No firmaron en cambio los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

En el precedente del caso Márquez, los cuatro jueces de la Corte sostuvieron que la sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, al concederle la cautelar a ese jubilado lo hizo con “consideraciones realizadas de un modo genérico” y “sin una adecuada referencia a las circunstancias particulares alegadas y probadas” en la causa.

Ello, según los jueces del máximo tribunal, “no satisface el criterio de excepcionalidad y mesura, en particular porque una abrumadora mayoría de los temas que se discuten en el fuero de la seguridad social son de naturaleza alimentaria y muchos de los litigantes son de avanzada edad”.

Fuentes judiciales explicaron que el caso de Márquez era una jubilación alta y que por ello no es justo el criterio aplicado para con los otros 34 jubilados, con haberes inferiores a los del caso testigo.

Los cuatro jueces de la Corte dijeron que “correspondía a los magistrados” de la Cámara Federal de la Seguridad Social “verificar cuidadosamente la concurrencia de los extremos de hecho exigidos para la procedencia de la medida solicitada, valorándolos con la prudencia que demanda un conflicto entre el derecho de defensa del organismo (por la ANSES) y la necesidad expresada por el actor”, en referencia a Márquez.

sábado, 6 de septiembre de 2014

AAJA

clip_image002

clip_image004

ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO CON PERSONERIA JURIDICA

Nº 941/2006

QUEDA SUSPENDIDO POR FUERZA MAYOR LA ASAMBLEA Y EL ALMUERZO DE CAMARADERIA, CON MOTIVO DEL DIA DEL JUBILADO DEL DIA SABADO 20 DE SETIEMBRE

Reclamos de Jubilados

“Pido ayuda, no quiero quedar en la calle”

“Pido ayuda, no quiero quedar en la calle”

“Pido ayuda, no quiero quedar en la calle”

Quien escribe esta carta es una persona, creo ser una persona, que debe tener derechos, pero que a la vez parece no tenerlos. Hoy creo que ya soy menos persona a medida que corre el calendario … Me llamo Cristina, soy pensionada por discapacidad y percibo una pensión no contributiva de $ 1.800 mensuales.

No poseo ningún vínculo familiar y mi historia trágica comienza con un despido, allá por 2007, con la expiración de una licencia especial por enfermedad.

Por ese entonces mi padre, de 83 años, estaba enfermo de cáncer y yo lo cuidaba. Lo hice hasta el final de su vida. Quedé sola con mi madre y mientras estudiaba en la Universidad de Buenos Aires, mantenía el hogar. Al dejar de percibir un salario no se puede afrontar el pago del alquiler e indefectiblemente llega el desalojo. Un 30 de mayo del 2010, tres años después de fallecer mi padre, mi madre muere súbitamente a los 82 años. De ahí en más conocería la soledad, el abandono, el maltrato de quienes creía mi familia, el dolor de perder todo, absolutamente todo.

Fui rescatada en Torcuato por un cura, un diácono y los coordinadores de Cáritas que lograron sacarme de la situación de calle en la que estaba.

Cáritas me consiguió un departamento en la zona y hasta el 30 de setiembre de este año el alquiler está pagado. Debido al cambio de curia y su nueva forma de encarar los casos, yo el 1° de octubre tengo que afrontar de mi bolsillo un pago de $ 1.800 a lo que se le suman impuestos y servicios.

El 1° de octubre ya no podré afrontar el pago del alquiler y me quedaré en la calle. Perderé todo lo que logré reconstruir en tres años, porque había quedado sin nada, salvo una fotos y 10 cosas. Pido solidaridad porque el calendario corre rápido y el 1° de octubre debo tener en mano el dinero para el alquiler.

Ayúdenme, tengo 45 años, voy a cursar mi última materia para recibirme de socióloga, pero no puedo pagarme un hogar. Si quedo en la calle jamás podré recibirme.

Tengo una discapacidad mental del 76%, pero eso no me impide estudiar ni hacer trabajos administrativos, estoy medicada y con atención terapéutica.

Por favor, ayúdenme. No quiero volver a perder todo. He enviado notas y pedidos a Desarrollo Social de la Nación y de Tigre, a Massa, a Scioli y a Macri y otros lugares. No he recibido respuesta.

No quiero morir a esta edad.

Cristina Fregenal
cgfregenal@yahoo.com.ar

Voces, reclamos y espera de jubilados
Se podría pagar a los holdouts si se cobrara el IVA a la corrupción. Con un 21% de lo robado se pagaría la deuda externa y nos sobraría plata para solucionar el problema de los jubilados (míseros haberes y juicios sin cobrar), rearmar las Fuerzas Armadas, entrar a la carrera espacial, tener las mejores universidades del mundo y ser primera potencia mundial. Si se recuperara lo robado en estos diez años podríamos terminar con el hambre del mundo. Argentina, ¿país de buena gente o muy tolerante? Seamos Dios y la Patria a la vez. Y demandemos.

Mario Lenczner
jomalen@hotmail.com

Soy una jubilada de 67 años, viuda, con una discapacidad motora a causa de un asalto en la vía pública. Trabajé duro durante 46 años. Uno de los anhelos de mi vida es conocer el Reino Unido. He viajado varias veces, pero nunca pude hacerlo a ese destino por ser uno de los más costosos. Este año con una amiga, también viuda y jubilada, juntamos nuestros ahorros y con algo de ayuda de nuestros hijos decidimos hacer “el viaje”.

Por recomendación fuimos a una agencia, OAK Group, ubicada en Córdoba 612, de Capital. En abril de 2014 abonamos el total de nuestro viaje, $ 56.000 cada una. En mayo, cuando fuimos a retirar nuestros boletos y comprobantes de hoteles y excursiones, el responsable de la agencia nos dijo que no podremos viajar porque no realizó los pagos a la línea aérea ni a los operadores. En ese momento nos dimos cuenta de que estábamos viviendo la ”crónica de una estafa anunciada”.

Así quedamos: sin nuestro dinero, mi compañera con unas erosiones sangrantes en su estómago, internada en el Hospital Durand, yo con una profunda tristeza y amargada. Tenemos perfectamente en claro que, aunque acudamos a la Justicia, no hay nada que revierta la situación y sólo tenemos el humo que dejaron nuestros sueños.

Noemí Tchouhadjian
ngtspina@yahoo.com.ar

El Gobierno debe buscar una solución de mercado con la mayor brevedad, ya que explotó el máximo rédito político “Griesa o Cristina” y ya son demasiado notorios y evidentes los errores que cometió el Gobierno en las negociaciones. El país no está para discursos fuera de la realidad ni para amenazas desde un atril.

Basta recordar que la principal perjudicada por una situación catastrófica sería la ANSeS, tenedora de buena parte de los títulos argentinos y, además, poseedora de capital accionario de empresas locales, que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Otra vez las víctimas son los jubilados, aunque la teoría Zaffaroni los coloca como culpables, si no como delincuentes.

Silvio Pizarro
silviopedropizarro@gmail.com

El 27 de julio solicité con urgencia la presencia del SAME ante un grave cuadro de disnea de mi esposa, procurando su internación inmediata en el Hospital General de Agudos Doctor Tornú, en el sector neumonología. Nos sorprendió la brillante atención que brindan a los enfermos en esa institución y que permitió una recuperación progresiva de mi esposa.

La atención que prestan profesionales médicos y los demás servicios administrativos merecen nuestro agradecimiento y muy especialmente los doctores Hernán Virgil, Germán Redolfi y José González.

Mi esposa, que ingresó al hospital muy angustiada, fue dada de alta el 8 de agosto. Ese momento fue maravilloso y con sus 90 años sintió que ese era el “comienzo de una nueva vida”.

Teresa Morales
DNI 0422.964 CAPITAL

Freno a un reajuste

Frenan el reclamo de un jubilado por un reajuste

La Corte dejó sin efecto una medida cautelar 

La Corte Suprema dejó sin efecto una medida cautelar que beneficiaba a un jubilado, quien cobraba un haber 13 veces mayor que el mínimo y había recibido 560 mil pesos de un reajuste por movilidad. La decisión coincide con el criterio de la jefa del Ministerio Público, la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien había solicitado anular la resolución de la Cámara de la Seguridad Social sobre este caso, donde se solicitaba un nuevo reajuste.

El pedido fue rechazado en primera instancia pero aceptado por la Cámara, lo cual –argumentó la Procuración– implicó que el jubilado lograra su objetivo antes de que tramitase la causa principal y se respetara el debido proceso de ambas partes. En su dictamen, la Procuradora se quejó porque el fallo no tenía “la fundamentación mínima necesaria” y planteó que “la generalización de esas medidas tendría altísimos costos para el organismo previsional estatal y, por lo tanto, para los recursos que financian el sistema”.

viernes, 5 de septiembre de 2014

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Cae el poder de compra de los jubilados

Cuánto pierde el poder adquisitivo por el impacto de la inflación

Perderán alrededor de 7% contra la inflación real, según un centro de estudios de la CTA oficialista. Coincide con los cálculos privados.

Golpe al bolsillo. El poder de compra se resentirá este año. / G RODRÍGUEZ ADAMI

Golpe al bolsillo. El poder de compra se resentirá este año. / G RODRÍGUEZ ADAMI

No sólo los sindicatos opositores denuncian que las jubilaciones y los sueldos sufren un fuerte deterioro de su poder de compra. La CTA oficialista, que conduce Hugo Yasky, sostiene lo mismo pese a que esta afirmación contradice el relato del Gobierno basado en las cifras del INDEC.

Según un informe elaborado por CIFRA, el centro de estudios de la CTA de Yasky, “en el primer semestre de 2014 la aceleración de los preciosgeneró una caída del poder de compra de las jubilaciones en torno del 7,4%. Considerando el incremento de septiembre del 17,2% y una inflación proyectada para los próximos meses en torno del 1,5% mensuales, en términos reales, el haber jubilatorio descendería 6%en este año”, añade.

Aún así, el deterioro de las jubilaciones será todavía mayor porque los jubilados deberán absorber la inflación de enero y febrero de 2015, dado que recién en marzo volverán a tener un aumento.

Con los salarios pasa algo parecido. “La aceleración del ritmo inflacionario desde mediados de 2013, con mayor intensidad en el último trimestre de ese año y el primero del 2014, impactaron en el salario generando una caída interanual del 1,7% y 7,7%, respectivamente”, dice el informe de CIFRA.

Luego de ese período se firmaron buena parte de las paritarias, con aumentos en 2 ó 3 cuotas, que quedaron neutralizadas en gran parte por la inflación.

A diferencia del INDEC que calculó un 15% de inflación para el primer semestre, CIFRA-CTA señala que entre enero y junio “el aumento de los precios domésticos alcanzó el 21,3%”.

Este es un porcentaje muy similar a las mediciones de las consultoras privadas, que el Gobierno descalifica asegurando que difunden datos falsos.

Entre los factores que explican esta inflación, el trabajo de los técnicos vinculados a Yasky señala los efectos de la “inflación cambiaria” (por la devaluación del peso) y la “inflación oligopólica” (por las grandes empresas que remarcan los precios por encima del promedio por su posición dominante).

Lo que CIFRA no dice es que fue el gobierno de Cristina Kirchner quiendevaluó bruscamente el peso en enero pasado, para enseguida asegurar que el tipo de cambio pasaba a tener un valor adecuado. Así, el valor del dólar pasó de 6,40 pesos a poco más de 8 pesos.

Luego, el Gobierno elevó las tasas de interés, impulsó los incrementos de las tarifas y autorizó las remarcaciones de precios de los grandes grupos económicos.