lunes, 15 de septiembre de 2014

Las claves a tener en cuenta para entrar a la moratoria previsional

Estiman que hay medio millón de potenciales beneficiariosEs para mujeres de 60 años y varones de 65 que hayan trabajado pero sin completar los 30 años de aportes.

Sin gestores. Los trámites se podrán hacer personalmente en las delegaciones de la ANSeS. / MAURICIO NIEVAS

Sin gestores. Los trámites se podrán hacer personalmente en las delegaciones de la ANSeS. / MAURICIO NIEVAS

El Gobierno estima que medio millón de personas podría jubilarse a través de la nueva moratoria previsional, que fue promulgada y reglamentada la semana pasada. La ANSeS ya está dando los turnos para que los interesados pueden realizar el trámite sin recurrir a un asesor o abogado. Las claves de este sistema son: 1 ¿Quiénes pueden jubilarse?

Los trabajadores que hayan cumplido o cumplan durante los dos años de vigencia de la ley 60 años las mujeres o 65 años los varones y no tengan los 30 años de aportes. Pueden lograr la jubilación, pensión, retiro por invalidez o prestación por edad avanzada. Con la moratoria pueden regularizar o completar los años de aportes faltantes para llegar a los 30 requeridos a través de un régimen especial por los períodos hasta el 31 de diciembre de 2003. Así, por ejemplo, podrían jubilarse y le descontarán del haber la cuota de la moratoria en 60 meses.

Así, una mujer de 60 años o un varón de 65 años que nunca efectuó aportes, puede jubilarse por moratoria si tiene 60 años o 65 años o los cumple en los próximos dos años. También si ya tiene más de esas edades.

2 ¿Puede entrar una persona que cobra una pensión por viudez teniendo la edad y ningún aporte?

Si, puede hacerlo siempre que la pensión que esté cobrando no supere el importe de la jubilación mínima (hoy de $ 3.231) y supere la evaluación socioeconómica que hará la ANSeS.

3 ¿Puede ingresar el que cobra un plan social de empleo?

Cobrar un plan social es incompatible con obtener un beneficio por este régimen. Sin embargo, la persona puede realizar todo el trámite y el cobro de la jubilación queda condicionado a la acreditación de la baja del Plan Social.

4 ¿Cómo calcular la moratoria y a cuanto ascendería el haber?

Este ejemplo es para una persona con 8 años de aportes anteriores a diciembre de 2003 y otros 5 años aportados después de esa fecha. Para acceder a una jubilación tiene que reunir 30 años de aportes. Al tener 8 años anteriores al 2003 y 5 después, tiene acreditados 13 años de aportes. Los 17 restantes los puede reconocer por moratoria. No se consideran servicios por los períodos que estuvo fuera del país, como así tampoco antes de los 18 años de edad. De la mayoría de los haberes obtenidos por planes de moratoria resultan haberes mínimos (hoy de $ 3.231 mensuales) salvo que se tengan servicios en relación de dependencia. En esos casos, el haber puede ser mayor dependiendo de los sueldos percibidos, de la fecha en que se prestaron los servicios y la cantidad de servicios acreditados.

5 ¿Cuántos años debe justificar por moratoria?

Si tiene 70 años con 7 años de aportes desde 2007, esto dependerá del beneficio que solicite. Si pide una jubilación por edad avanzada, puede acreditar 3 por moratoria. En este último caso, además debe acreditar 5 años de aportes dentro de los 8 anteriores al cese y cinco años de antigüedad en la afiliación si es trabajador autónomo.

6 ¿Puede entrar la mujer de un jubilado que cobra $ 6.000 y tienen vivienda propia y un auto?

Los controles se realizan a nivel del titular. La resolución conjunta de ANSES y AFIP establece que a los efectos de la realización de las evaluaciones se tendrá en cuenta que la persona no encuadre en alguno de los siguientes casos: a) Ingresos brutos anuales percibidos en los últimos 12 meses anteriores a la fecha de la evaluación, actualmente de $15.000 por mes, o sea $180.000 anuales. Si el período de percepción es menor a 12 meses, se considerará la cantidad de meses efectivamente liquidados o declarados. Se consideran para este cálculo: los sueldos brutos en relación de dependencia, los haberes previsionales brutos y los ingresos declarados en el impuesto a las ganancias y/o el rango de ingresos brutos anuales declarados por los monotributistas.

b) Manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales superior a $720.000 c) Tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios que supere $270.000 d) Tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, y de embarcaciones de más de 9 metros de eslora informada por la Prefectura.

e) Tener gastos y/o consumos que superen en más del 30 % los $234.000 anuales. A este fin serán tenidos en cuenta los gastos con tarjetas de crédito y/o débito.

7 ¿Puede entrar un industrial de 65 años?

Los empresarios no están excluidos. Dependerá de la evaluación socioeconómica que se realice para saber si se puede obtener una prestación.

8 ¿Se necesita un abogado o asesor para hacer el trámite?

No. Los interesados deben ir a una delegación o UDAI de la ANSeS y pueden realizar todos los trámites sin necesidad de gestores.

No hay comentarios: