domingo, 28 de septiembre de 2014

“Mi mamá ya lleva tres meses sin cobrar”

“Mi mamá ya lleva tres meses sin cobrar”

“Mi mamá ya lleva tres meses sin cobrar”

Entre la burocracia del Banco Nación y de la ANSeS una pensionada hace tres meses que no cobra y no sabe cuándo volverá a hacerlo. No le reconocen la supervivencia que ya hizo tres veces. Argumentan que lo hizo en una sucursal bancaria equivocada.

Hay que tener en cuenta que se trata de una persona discapacitada, que necesita hacer las cosas cerca de donde vive. La sucursal del Banco Nación de Avellaneda nos solicitó que fuésemos a la ANSeS a pedir un cambio de boca de pago, para adjuntar a la supervivencia. Trámite que hicimos para nada, porque finalmente tampoco lo aceptaron.

Mientras tanto, el pedido de erradicación de cuenta bancaria a la sucursal más cercana (la de Avellaneda), está, digamos, “suspendido en el aire” desde 2012. Lo he vuelto a tramitar en estos días, espero que con mejores resultados.

A esta altura, se debe hacer un pedido de reintegro de los meses no cobrados. Luego restan un sin fin de trámites bancarios con nombres tales como “revinculación de cuenta con el beneficio” y cosas semejantes, que ningún “ciudadano de a pie” entiende, para ser precisa.

A todo esto me pregunto: ¿qué beneficio?, si al fin y al cabo se trata de la pensión que le dejó su marido fallecido, tras laburar como obrero naval durante 40 años, para luego ser despedido sin indemnización y terminar cobrando la jubilación mínima seis años después. Esa mujer es mi madre, y tiene esquizofrenia desde hace muchos años.

Hoy contamos con certificado de discapacidad, y PAMI Avellaneda nos cubre la medicación, y nos ofrece un turno psiquiátrico mensual al que debemos llevarla personalmente, pues hemos solicitado el psiquiatra a domicilio, pero éste vino una sola vez. Hoy, nos vemos en la obligación de pagarle un hogar que nos cuesta $ 7.500 al mes; mientras su pensión no supera los $ 3.000. Hace tres meses que no contamos ya ni con ese dinero.

Mientras tanto, nadie dice o nadie sabe qué es lo que hay que hacer para que esto se resuelva. Un trámite sin principio ni fin. Un problema que nunca, pero nunca termina. Un verdadero agujero negro. Una tragedia, de esas tan kafkianas.

Carolina Dome
carolinabdome@gmail.com
Voces, reclamos y esperas de jubilados
El 22 de septiembre concurrí al PAMI para completar el empadronamiento como diabético. Trámite razonable para evitar abusos por parte de algunos afiliados inescrupulosos. Terminado éste, fui a la farmacia a retirar las tiras reactivas para el medidor de glucosa.

En un todo de acuerdo con la “década ganada” me informaron que no había tiras, pues el PAMI no abona sus obligaciones a las droguerías y que esperara unos días para ver si la situación se arreglaba. Señora Presidenta y exitosa abogada, ¿no será momento de cambiar la expresión referente a la década y llamarla desperdiciada?

Héctor H. Magliano
hectorhma@gmail.com
Señor ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, me retiré del Hospital Interzonal de Agudos “Dr Luis Güemes” (Haedo) después de 32 años de trabajo en dicho lugar y otros aportes anteriores a la ANSeS. En 2012 empecé mi trámite jubilatorio (expediente N° 2968-2892/2012-0) el cual estuvo dormido en algún cajón desde entonces. Hoy se encuentra en la Dirección provincial de personal.

Necesito imperiosamente cobrar mi haber jubilatorio y la retribución especial (premio), ya que soy mi único sostén. Además sufro una enfermedad crónica grave e insuficiencia cardíaca. Es injusto estar sin cobrar nada después de tantos años de aporte y dedicación.

Ana María Bello
atenas192@hotmail.com
Señor Digo Bossio, la oficina de Trámites de Alta Complejidad tiene retenido en Cómputos y liquidación mi reajuste por movilidad docente, habiendo presentado las planillas autenticadas por ANSeS, que exige ese organismo, emitidas por la Dirección Administrativa Docente, en febrero y mayo de 2014. Hasta la fecha no he percibido el aumento que me corresponde, según la legislación vigente, desde julio de 2013. Debo aclarar que en la citada dependencia me han informado que “están liquidando las del año 2013”. En la era de la informática es inadmisible semejante respuesta.

Susana M. Promet
pipiberto@gmail.

Es considerable el esfuerzo que realizan los dirigentes y algunos médicos de las empresas de medicina prepaga, intentando permanentemente el aumento de las cuotas de sus afiliados y ahora pidiendo la formación de una mesa para consensuar con el Gobierno la parte económica y de esa forma evitar el copago, que tan fuerte fuera rechazado por la población. Esta mesa se debería encargar, además, de encontrar una solución al maltrato que reciben los usuarios.

La publicidad de las empresas de salud se centra en torno a la diversidad en su medicina y la calidad de su atención al paciente. Comienzan con precios competitivos para gente joven y la modernidad de sus aparatos de alta complejidad, pero se olvidan de decir que cuando el afiliado se encuentra en situación de jubilarse, comenzarán otro tipo de problemas y la cuota se encarecerá alrededor del 50%.

El afiliado joven no le ha generado gastos a la empresa y cuando el contacto se hace más intenso comienzan los problemas económicos. Creo que una solución sería que el Estado, tan amigo de los subsidios, se haga cargo de las diferencias resultantes cuando el afiliado tenga una determinada cantidad de años.

Carlos Méndez
carmendez78@hotmail.com
Me dirijo a ustedes para confesar mi tristeza en el momento de cobrar mi magra jubilación. En menos de una hora se me esfumó. Pago las expensas, remedios y servicios y no me queda casi nada.

Los jubilados no tenemos la posibilidad de hacer huelga y quedamos relegados. Ni siquiera llegamos al salario mínimo de un trabajador en actividad. Me pregunto: ¿no es una falta de respeto a gente que trabajó decentemente toda la vida y ahora no le alcanza ni para comer?

Jorge H. Giler
jorgegiler@yahoo.com.ar

No hay comentarios: