viernes, 12 de septiembre de 2014

Nueva Moratoria para 473 mil personas

Jubilaciones: claves para entrar a la nueva moratoria

Plan para saldar los aportes en 60 cuotasEl trámite, gratuito, se puede iniciar por Internet, por teléfono o SMS.

Oportunidad. La moratoria es para aportes adeudados entre 1993 y 2003.

Oportunidad. La moratoria es para aportes adeudados entre 1993 y 2003.

La nueva moratoria previsional está en marcha. El martes, la presidenta Cristina Fernández promulgó la ley que permitirá incorporar más beneficiarios al sistema jubilatorio y la ANSeS ya está dando turnos para el trámite. Se calcula que la medida sumará 473 mil jubilados que no hicieron aportes entre 1993 y 2003. Del haber que recibirán, se les descontarán los aportes en 60 cuotas.

La ANSeS dio a conocer cuáles son los pasos a seguir. “ No es necesario pagarle a ningún gestor. Son sólo cuatro pasos que pueden realizar los interesados”, aclaró el titular del organismo, Diego Bossio. Para comenzar, hay que pedir un turno a través de la Web www.anses.gob.ar/moratoria. Otra opción: enviar un mensaje de texto al 26737 con la palabra MORATORIA, espacio en blanco, el número de DNI del solicitante y, tras otro espacio en blanco, el sexo. La solicitud también se puede hacer llamando al 130, eligiendo la opción 0, o yendo personalmente a las delegaciones de la ANSeS.

Como segundo paso, al presentarse en la fecha acordada, se debe llevar el DNI y las certificaciones de servicios que posea el titular, si trabajó en relación de dependencia. Luego, el trabajador de la ANSeS realizará el cálculo de la deuda e informará sobre el plan de pagos.

Si todo está bien, el beneficiario deberá hacer por única vez el pago de la primera cuota en una entidad bancaria, Rapipago, Pago Fácil o Bapro Pagos.

Finalmente, el otorgamiento de la jubilación se comunica por mensaje de texto, correo electrónico y llamado telefónico.

La liquidación debería ser al mes siguiente.

Los futuros nuevos jubilados podrán regularizar los aportes previsionales no realizados hasta 2003. La anterior moratoria, que aún sigue vigente, abarcaba la década anterior y culminaba en 1993.

La moratoria fue anunciada por primera vez en junio de este año, en un discurso de la Presidenta en el que anunció el envío del proyecto de ley. Finalmente, el Congreso sancionó la norma el 27 de agosto, hace poco más de dos semanas.

Con los 473 mil nuevos jubilados que sumarán al sistema, la cobertura previsional trepará un 6,2% del 93% actual. Así, según sostiene el Gobierno, pasará a dar a cobertura a casi la totalidad de los adultos mayores. El 62% de los actuales beneficiarios cobra el haber mínimo de $ 3.231 mensuales

No hay comentarios: