miércoles, 3 de septiembre de 2014

Cae el poder de compra de los jubilados

Cuánto pierde el poder adquisitivo por el impacto de la inflación

Perderán alrededor de 7% contra la inflación real, según un centro de estudios de la CTA oficialista. Coincide con los cálculos privados.

Golpe al bolsillo. El poder de compra se resentirá este año. / G RODRÍGUEZ ADAMI

Golpe al bolsillo. El poder de compra se resentirá este año. / G RODRÍGUEZ ADAMI

No sólo los sindicatos opositores denuncian que las jubilaciones y los sueldos sufren un fuerte deterioro de su poder de compra. La CTA oficialista, que conduce Hugo Yasky, sostiene lo mismo pese a que esta afirmación contradice el relato del Gobierno basado en las cifras del INDEC.

Según un informe elaborado por CIFRA, el centro de estudios de la CTA de Yasky, “en el primer semestre de 2014 la aceleración de los preciosgeneró una caída del poder de compra de las jubilaciones en torno del 7,4%. Considerando el incremento de septiembre del 17,2% y una inflación proyectada para los próximos meses en torno del 1,5% mensuales, en términos reales, el haber jubilatorio descendería 6%en este año”, añade.

Aún así, el deterioro de las jubilaciones será todavía mayor porque los jubilados deberán absorber la inflación de enero y febrero de 2015, dado que recién en marzo volverán a tener un aumento.

Con los salarios pasa algo parecido. “La aceleración del ritmo inflacionario desde mediados de 2013, con mayor intensidad en el último trimestre de ese año y el primero del 2014, impactaron en el salario generando una caída interanual del 1,7% y 7,7%, respectivamente”, dice el informe de CIFRA.

Luego de ese período se firmaron buena parte de las paritarias, con aumentos en 2 ó 3 cuotas, que quedaron neutralizadas en gran parte por la inflación.

A diferencia del INDEC que calculó un 15% de inflación para el primer semestre, CIFRA-CTA señala que entre enero y junio “el aumento de los precios domésticos alcanzó el 21,3%”.

Este es un porcentaje muy similar a las mediciones de las consultoras privadas, que el Gobierno descalifica asegurando que difunden datos falsos.

Entre los factores que explican esta inflación, el trabajo de los técnicos vinculados a Yasky señala los efectos de la “inflación cambiaria” (por la devaluación del peso) y la “inflación oligopólica” (por las grandes empresas que remarcan los precios por encima del promedio por su posición dominante).

Lo que CIFRA no dice es que fue el gobierno de Cristina Kirchner quiendevaluó bruscamente el peso en enero pasado, para enseguida asegurar que el tipo de cambio pasaba a tener un valor adecuado. Así, el valor del dólar pasó de 6,40 pesos a poco más de 8 pesos.

Luego, el Gobierno elevó las tasas de interés, impulsó los incrementos de las tarifas y autorizó las remarcaciones de precios de los grandes grupos económicos.

No hay comentarios: