domingo, 8 de mayo de 2016

El cáncer . . . ¿ y el PAMI ?

“El cáncer no perdona, más cuando PAMI deja de proveerte los medicamentos”


OTRAS CARTAS. Voces, reclamos y esperas de jubilados


Se ha dicho que el cáncer no perdona. Pero perdona menos, y puede ser fatal más temprano que tarde, si el Estado te abandona y deja de proveerte los medicamentos indispensables. En especial cuando uno llegó a los 71 años.
Eso es lo que me está pasando y ya no sé a quién más recurrir. El PAMI se niega a proveerme la medicación que me facilitaba desde hace más diez años, con excusas del tipo “tiene que hacerse otros estudios” o “falta una nueva tomografía” (la oncóloga lo desaconseja, porque agregar radiación a la zona es peligroso). Resultado: entre llevar y traer papeles, estudios, certificaciones, turnos y médicos, el tiempo se pasa y ya llevo casi 3 meses sin la medicación imprescindible.
Padezco cáncer de mama desde el año 2002. En 2008 se agravó y me hicieron la mastectomía. Nunca hubo problemas con el PAMI hasta ahora, que la enfermedad volvió a agravarse y los médicos me recetaron una nueva medicación porque la anterior ya no produce efecto. Pero PAMI remolonea para dármela.) ¿Es ésto abandono de persona? ¿Negarse a darme la medicación que antes proveía es dejarme a la intemperie para que muera? ¿PAMI no escucha? ¿A quién debo dirigirme?
Recurrí a los médicos (excelentes), al Hospital, a la Defensoría del Pueblo que elevó una nota (DP-3186), pero nada.
Parece una ironía, en enero, la gobernadora María Eugenia Vidal se reunió con los bomberos voluntarios y ellos le regalaron el casco insignia de la “Campaña de concientización contra el cáncer de mama”.
Mientras tanto, yo sigo sin esa medicación que dejó de proveerme el Estado y el cáncer avanza.
Rosa B. Gonella
rosagonella@hotmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Mi carta con reclamos al PAMI fue publicada el 16 de abril. Dos días después me llamó el doctor Pardo, director del Hospital de Ojos Diprospero, de Caseros, para ofrecerme su ayuda, operándome de cataratas por cuenta del Municipio. Al volver a entrar a mi correo electrónico, ese mismo día, me encuentro con un mail de la oficina de Prensa de PAMI, poniéndose a mi disposición para agilizar mi trámite. Más que agradezco estas rápidas respuestas, pero es triste pensar que tenemos que recurrir a los medios para que se escuchen nuestros reclamos.
Matilde Pérez Berlanga
matildepberlanga@hotmail.com

Mi reclamo va dirigido a la gobernadora María Eugenia Vidal y al presidente del IPS. Sé que la tarea que han emprendido es difícil y compleja, pero si bien tendrán un diagnóstico de la situación que enfrentan los trámites jubilatorios es necesario que conozcan nuestra situación. Hace 6 años que me jubilé en forma provisoria, el trámite estuvo 5 años en la Dirección de Escuelas para obtener el código y en mayo va a cumplir un año en el IPS para que me otorguen un reajuste, ya que aporté a la ANSeS por más de 25 años. Va pasando por diferentes oficinas y en cada una de ellas puede estar meses. El caso de las jubilaciones docentes es algo inexplicable, ¿cómo pueden tardar años en resolverse? Confío en ésta gestión, pero ...
Graciela N. Mancini
mancinigraciela@yahoo.com.ar

Soy maestra jubilada que, después de más de 10 años de juicio, conseguí que mi haber fuera actualizado en enero de 2016 de acuerdo a la Ley 24.016, que incluye los ajustes según los aumentos del salario docente (82%). Sin embargo, y pese a que los docentes les aumentaron un 25% a 30% en marzo, mis haberes continúan sin variación y en abril cobré lo mismo que en enero.
En la ANSeS me informaron que el 15,3% otorgado por el Gobierno a todas las jubilaciones, no me correspondía porque estoy con la Ley 24.016. Pero tampoco me ajustaron de acuerdo a esta ley, y el agente de la ANSeS que me atendió, no me supo responder cuando recibiría mi aumento.
Martha C. Devincenzi
marthadevin@hotmail.com


Lamentablemente, es la tercera oportunidad que por este medio me dirijo a los responsables de tanta injusticia. Hace 10 años comencé mi reclamo de reajuste. En el interín varios jubilados en mi misma situación ya han cobrado pese a que iniciaron el trámite posteriormente. En la actualidad, con 83 años y próximo a recibir un marcapaso por arritmia, convaleciente de un cáncer de próstata tratado con radioterapia, operado de aneurisma de aorta y con dos stent por subobstrucción coronaria, ya no sé a quién más recurrir. Gracias Clarín por darme la oportunidad de expresarme.
Doctor Jorge Iza
jorgeiza1932@gmail.com


Trabajé durante 32 años en el que era Banco Español, que luego paso a ser Banco Río durante mucho tiempo. Atendía a los jubilados entregándoles los recibos de cobro. Yo veía los haberes que cobraban y me preguntaba cómo hacían para vivir con esa plata. Llegué a la conclusión de que a los políticos de turno no les importaba nada. Pasaron los años y ahora yo me estoy por jubilar, cumplí 65 años y corroboró que no todo sigue igual. A los políticos no les importa nada, total ellos ganan buen sueldo, por eso ni se acuerdan de los jubilados o de lástima les dan $ 500, que como aumentaron las cosas es irrisorio.
Roberto Di Gregorio
roberdigre@hotmail.com

¿Cree usted que es una cuestión de huevos? En los difíciles tiempos que corren, con una herencia desastrosa, recibida en prácticamente todas las áreas, pretender reinstaurar el discurso confrontativo no nos llevará a buen puerto, estimado Pablo Moyano. Sin entrar en comparaciones odiosas, no recuerdo ningún pronunciamiento suyo ni alusión a los ovarios, cuando la ex presidenta anticipó el veto del 82% móvil para los jubilados, que sancionaría después el Congreso.
Gabriel Vides
gabrvides@gmail.com

No hay comentarios: