viernes, 20 de mayo de 2016

El desafío de una situación comprometida

  • Clarín
  • 20 May 2016
  • Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com
El acuerdo con los Gobernadores deja a la ANSES ante un fuerte desafío. Por fallos de la Corte Suprema, la ANSES ya no está reci- biendo el 15% de la Coparticipación de Córdoba, Santa Fe y San Luis, y dejará de percibir el 15% de la coparticipación – hoy estimado en $ 85.000 millones anuales --que en forma escalonada pasarán a recibir las demás Provincias. Además, las Provincias reclaman, incluso por vía judicial, el reintegro de ese 15% desde al menos 2008 cuando se estatizó el sistema previsional. Como están los números la ANSES
no tiene superávit y al dejar de recibir progresivamente ese 15% queda en una situación más que
comprometida. Lo que no se dice es que las Provincias cedieron en los 90 el 15% de la “Copa” y se fijó que una parte de los impuestos fuesen a la ANSES para cubrir la reducción de las contribuciones patronales y la pérdida de aportes de los que se afiliaban a las AFJP. Y que a cambio de esos recursos se le cargó a la ANSES con el pago de un conjunto de prestaciones – válidas, necesarias y que incluso deberían ser de montos mayores - - que no correspondían al sistema previsional.
Por ejemplo, las pensiones no contributivas para sectores vulnerables que viven en los distintos distritos del país que, además, de 300.000 beneficiarios en 2003 pasaron a 1.500.000 a fines de 2015. O la propia Asignacion Universal por Hijo (AUH), que originalmente debía ser financiada con los intereses del Fondo de Garantía de la ANSES.
Todo esto – ingresos y gastos -- debería ponerse en la balanza para determinar si el 15% de la coparticipación que ya no irá a la ANSES debería ir acompañado de la transferencia de prestaciones que hoy paga la ANSES y que deberian ser absorbidas por el Tesoro Nacional o los Tesoros Provinciales.


No hay comentarios: