sábado, 21 de mayo de 2016

“Más de 300.000 jubilados con juicios transcurren su vejez en la pobreza”


OTRAS CARTAS. Voces, reclamos y esperas de jubilados


Se ha cancelado la deuda con los holdouts esperándose que ello restituya el respeto por la Argentina, aún cuando continúe siendo ignorada la deuda interna, esa que el Estado nacional mantiene latente con los jubilados con sentencia firme desde hace décadas.
Esta desmemoria implica continuar ignorando, pese a las promesas de anuncios inminentes, que más de 300.000 personas, con derechos reconocidos judicialmente, transcurren su vejez enmarcados por la pobreza en que los ha sumido la cruel indiferencia de los gobiernos.
El significado del término empatía es ponerse en el lugar del otro. Imagínese jubilarse, litigar por un haber incorrectamente liquidado, soportar disparatadas respuestas de la ANSeS, que recurre a artilugios inimaginables para demorar una sentencia que finalmente se pronuncia favorable, queda firme, pero no es acatada por el Estado nacional, representado por la demandada, quien sencillamente ignora el pronunciamiento judicial durante diez, veinte, veinticinco o más años y usted sobrevive para contemplar que le pagan a los “buitres/holdouts”. En tanto continúan ilusionándolo con la muletilla de que acatarán los pronunciamientos judiciales, ello repetido por gobernantes alfonsinistas, menemistas, kirchneristas, macristas y cualquier “ista” futuro, que probablemente también priorizará reclamos por la deuda externa, pues la interna es de entrecasa y coligen que pronto desaparecerán esos molestos e inermes acreedores a los que se conforma circunstancialmente con una limosna retroactiva sin reajuste del haber, condenándolo a seguir litigando hasta sus más de 86 años. Lo sé porque es, precisamente, mi caso.
Ricardo P. M. Forgione
rpm@forgione.com.ar



Voces, reclamos y esperas de jubilados
Vivo en Tristán Suárez, partido de Ezeiza y todos los abuelos que habitamos en esta zona, para tener una prestación en alguna especialidad, tenemos que viajar en remís 30 km hasta los sanatorios de Adrogué, Burzaco o Rafael Calzada, que son los más cercanos. Allí debemos esperar dos o tres horas, aunque tengamos turno. Si no tenés para remís y podés cruzar por las escaleras te tomás tres trenes hasta la estación Burzaco (de Tristán Suárez a Ezeiza, desde allí otro a Temperley y luego otro a Burzaco) y al llegar, caminar alrededor de diez cuadras. ¿No podrá habilitarse algún sanatorio por nuestra zona o que sea de acceso más directo?
Dora Escarmendi
jorgetappa@hotmail.com
El 13 de septiembre de 2016 finaliza la moratoria previsional, Ley 26.970, que permite incorporar el período octubre 1993 a diciembre 2003 para completar los 30 años de aportes necesarios y poder jubilarse. Quienes cumplan 60 o 65 años antes de esa fecha pueden jubilarse, quienes cumplan del 14 de septiembre en adelante y le falten aportes, lamentablemente no podrán hacerlo.
Estimo que 30.000 personas no podrán jubilarse en el resto del año. Se ha hablado de cambios en el sistema previsional, en forma urgente son imprescindibles reglas claras para los futuros jubilados. Propongo que la Ley 26.970 se prorrogue por seis meses hasta tanto ello ocurra.
Jorge E. Jarmoluk
jjarmoluk@gmail.com

Pertenezco a un grupo especial de jubilados cuyos ajustes de haber no son automáticos. Ello me obliga a solicitarlos toda vez que se desactualizan. Este trámite es sumamente engorroso y de una lentitud exasperante. Pero lo peor son las excusas y peros que esgrime la ANSeS: “buscaremos su expediente”; “estamos de huelga”; “su expediente está siendo digitalizado”; “hay feria”; “trabajamos sólo dos horas por turno”, etc. Me pregunto si esta institución, que existe debido al aporte de los trabajadores, está comprometida, como debiera ser, en cumplir las obligaciones que le corresponden.
Elvira E. Arrizurieta
earrizurieta@gmail.com
Soy jubilada y hago mis deducciones a través de la AFIP, formulario 572, pero la ANSeS no toma en cuenta mi declaración realizándome retenciones indebidas del Impuesto a las Ganancias.
Me apersoné a la AFIP y me dijeron que era un tema de la ANSeS; fui a la ANSeS y me aseguraron que era un tema de la AFIP. ¿Se podrán poner de acuerdo? La devolución la realizarán en febrero de 2017. ¿Y en el mientras tanto? No me parece justo, durante mi relación laboral realicé las declaraciones de Ganancias y Bienes Personales como correspondía, pero ahora la ANSeS no toma para realizar mi haber mensual las declaraciones realizadas por la Página Web.
Lucia Mouratian
lucia12_04@hotmail.com
Sobre el descuento de IVA a los jubilados yo pregunto: ¿por qué el Gobierno no “lo hace más fácil”y aumentan esos $ 300 para alimentos directamente? El verdulero, panadero, carnicero del barrio no tiene posnet ni tiempo de usarlo. Tampoco lo tienen en las ferias semanales de algunos barrios. Con esta medida nos obligan a comprar los alimentos en las cadenas de súper, donde todo es más caro. Evitemos la burocracia y facilitennos la vida.
Ana W. de Rosé
anamarcosrose@gmail.com

Hace más de 60 años, al implementarse el “seguro de vida obligatorio”, el seguro por fallecimiento era de $ 12.080 y por la cónyuge de $ 6.040 y la prima anual era de $ 9,90. Después de privatizarse, otorgado a “la Caja de Ahorro y Seguros”, comenzaron anualmente los aumentos, pero “sólo de la prima anual”.
Debí anular el de mi esposa y este año la prima por mí solo es de $ 1.667,90. Eso sí, sólo aumentó lo que debemos pagar ya que el seguro por fallecimiento se mantiene en $ 12.080. No se modificó por más de 60 años. Tengo 86 años y lo estoy pagando desde hace 60 años. Con el nuevo gobierno, tal vez, algún político pueda considerar esta situación terriblemente injusta.
José E. Osa
carito58@live.com.ar

No hay comentarios: